BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

23 de Septiembre de 2022

Grupos ambientales del Biobío en la mira del Ejército: Organizaciones contra la central Rucalhue y Coordinadora Chorera espiadas por inteligencia militar



(resumen.cl) - Los documentos filtrados tras el hackeo masivo de mails del Estado Mayor Conjunto muestran que las Fuerzas Armadas están investigando a organizaciones socioambientales del Biobío, identificando a sus integrantes y «espiando» su trabajo en una supuesta «acción de inteligencia».

Por Nicolás Salazar - resumen.cl

Al menos dos organizaciones socioambientales del Biobío se encuentran en la mira del Ejército de Chile. En primer lugar, la organización «Rucalhue sin represas» estuvo en el ojo de las Fuerzas Armadas, así lo demuestran documentos que identifican con nombre y apellido a sus supuestos líderes. Al mismo tiempo, incluyen en sus documentos a otra organización llamada «Grupo Juvenil Semillas de Lirquén».

Cabe recordar que el movimiento «Rucalhue sin represas» se formó en contra de una central hidroeléctrica que intervendría el Río Biobío a través de capitales chinos.

Los datos filtrados además precisan actividades de la agrupación. Por ejemplo, un documento fechado el 8 de agosto de 2021 expresa que se realizó una manifestación en la comuna de Santa Bárbara, en donde se reunieron «pehuenches, familias, ciclistas y activistas, en rechazo del Proyecto Hidroeléctrico Rucalhue».

Te puede interesar: Hackeo filtra que Armada ha gastado más de 690 millones en estados de excepción en el Biobío: 148 millones sólo en viáticos «viáticos y gratificaciones»

En segundo lugar, se encuentra la agrupación socioambiental «Coordinadora Chorera», oriunda de Talcahuano, región del Biobío. Esta organización se conformó para hacer frente al daño ambiental y social del proyecto de regasificación «GNL Talcahuano», en la bahía de Concepción.

Los documentos identifican al supuesto líder de la organización y aseguran que la coordinadora estaría detrás de una «Marcha Familiar». Cabe destacar que esta supuesta «información de inteligencia» fue recopilada a través de perfiles de Facebook que son públicos, por lo que tampoco implicó un gran trabajo. Hay que agregar que el documento es del 19 de octubre de 2019, es decir, cuando comenzaba el Estallido Social.

En otro documento se precisan los nombres de otros participantes de la organización, además de identificar a un abogado de la ONG Defensa Ambiental y a un consejero regional vinculado a organizaciones ambientales.

Resulta desconcertante como la supuesta «inteligencia» de las Fuerzas Armadas se encuentre investigando acciones como «marchas familiares», que no suponen ningún tipo de amenaza para la seguridad pública.

Queda en entredicho también la calidad de los esfuerzos de esta «inteligencia», cuando se sirven de herramientas como perfiles de Facebook públicos.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/grupos-ambientales-del-biobio-en-la-mira-del-ejercito-organizaciones-contra-la-central-rucalhue-y-coordinadora-chorera-forman-parte-de-documentos-hackeados-a-las-fuerzas-a

1162

    





Represión / Comunidades /

Chile - Represión

Denuncian fuerte represión de Carabineros a manifestación en apoyo a víctima de violación grupal (07/06/2024)

Contraloría ordena sumario en “Control de Orden Público” de Carabineros en demoledor informe de auditoría (08/05/2024)

Héctor Llaitul: “Esta es una condena política contra el movimiento autonomista Mapuche” (07/05/2024)

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos” (14/02/2024)

Autoridades mapuche condenan al gobierno por brutal represión policial contra marcha que conmemoró a los pueblos originarios (11/10/2023)

Comunidad de Tirúa denuncia amenazantes operativos militares en su territorio (25/07/2023)

Represión

Casi una decena de heridos deja represión a dos conflictos en Las Bambas por tierras y agua. Perú (31/05/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)


Ver más:
Represión / Comunidades /