BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

23 de Septiembre de 2022

Grupos ambientales del Biobío en la mira del Ejército: Organizaciones contra la central Rucalhue y Coordinadora Chorera espiadas por inteligencia militar



(resumen.cl) - Los documentos filtrados tras el hackeo masivo de mails del Estado Mayor Conjunto muestran que las Fuerzas Armadas están investigando a organizaciones socioambientales del Biobío, identificando a sus integrantes y «espiando» su trabajo en una supuesta «acción de inteligencia».

Por Nicolás Salazar - resumen.cl

Al menos dos organizaciones socioambientales del Biobío se encuentran en la mira del Ejército de Chile. En primer lugar, la organización «Rucalhue sin represas» estuvo en el ojo de las Fuerzas Armadas, así lo demuestran documentos que identifican con nombre y apellido a sus supuestos líderes. Al mismo tiempo, incluyen en sus documentos a otra organización llamada «Grupo Juvenil Semillas de Lirquén».

Cabe recordar que el movimiento «Rucalhue sin represas» se formó en contra de una central hidroeléctrica que intervendría el Río Biobío a través de capitales chinos.

Los datos filtrados además precisan actividades de la agrupación. Por ejemplo, un documento fechado el 8 de agosto de 2021 expresa que se realizó una manifestación en la comuna de Santa Bárbara, en donde se reunieron «pehuenches, familias, ciclistas y activistas, en rechazo del Proyecto Hidroeléctrico Rucalhue».

Te puede interesar: Hackeo filtra que Armada ha gastado más de 690 millones en estados de excepción en el Biobío: 148 millones sólo en viáticos «viáticos y gratificaciones»

En segundo lugar, se encuentra la agrupación socioambiental «Coordinadora Chorera», oriunda de Talcahuano, región del Biobío. Esta organización se conformó para hacer frente al daño ambiental y social del proyecto de regasificación «GNL Talcahuano», en la bahía de Concepción.

Los documentos identifican al supuesto líder de la organización y aseguran que la coordinadora estaría detrás de una «Marcha Familiar». Cabe destacar que esta supuesta «información de inteligencia» fue recopilada a través de perfiles de Facebook que son públicos, por lo que tampoco implicó un gran trabajo. Hay que agregar que el documento es del 19 de octubre de 2019, es decir, cuando comenzaba el Estallido Social.

En otro documento se precisan los nombres de otros participantes de la organización, además de identificar a un abogado de la ONG Defensa Ambiental y a un consejero regional vinculado a organizaciones ambientales.

Resulta desconcertante como la supuesta «inteligencia» de las Fuerzas Armadas se encuentre investigando acciones como «marchas familiares», que no suponen ningún tipo de amenaza para la seguridad pública.

Queda en entredicho también la calidad de los esfuerzos de esta «inteligencia», cuando se sirven de herramientas como perfiles de Facebook públicos.

https://resumen.cl/articulos/grupos-ambientales-del-biobio-en-la-mira-del-ejercito-organizaciones-contra-la-central-rucalhue-y-coordinadora-chorera-forman-parte-de-documentos-hackeados-a-las-fuerzas-a

573

    





Represión / Comunidades /

Chile - Represión

“Por experiencia, comencé a gritar mi nombre”: corresponsal de Sputnik relata su detención en Chile (19/10/2022)

Una fuerte represión marca el Día de la Resistencia mapuche en Chile (10/10/2022)

Para avanzar en obras de parque eólico: Carabineros desalojó resguardo que mantenían vecinas/os en camino rural de Las Trancas (14/09/2022)

Acusan que Carabineros destruyó centro de resguardo de camino rural en Las Trancas para favorecer proyecto eólico (07/09/2022)

Nuevo trauma ocular: Carabineros desalojó con perdigones la recuperación territorial mapuche Lov Vilo Los Huapes en Arauco (06/07/2022)

Se cumplieron 10 años de la lucha del pueblo de Freirina contra los megaplanteles porcinos de Agrosuper (03/07/2022)

MAT solidariza con periodista de Señal 3 de La Victoria (03/05/2022)

Dos periodistas fueron heridas con armas de fuego durante protestas en Estación Central (01/05/2022)

Jóvenes denuncian vulneraciones de parte de guardias de empresa china que busca instalar proyecto hidroeléctrico en Rucalhue (26/02/2022)

Represión

Denuncian desalojo violento en comunidad guatemalteca Chapín Abajo. Guatemala (06/12/2022)

Asesinato de Defensora de la Naturaleza embarazada en Molleturo. Ecuador (24/10/2022)

“Iniciaron una caza de brujas para volver a despojar al pueblo mapuche”. Argentina (14/10/2022)

“El gobierno debe explicar el despliegue de fuerzas de seguridad en Mascardi y convocar al diálogo”. Argentina (10/10/2022)

Villa Mascardi: Los organismos de derechos humanos piden una mesa de diálogo. Argentina (06/10/2022)

Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. Argentina (06/10/2022)

Detenidas en represión a comunidad Lafken Winkul Mapu iniciaron huelga de hambre. Argentina (05/10/2022)

El enemigo mapuche que impide saquear el territorio. Argentina (04/10/2022)

Comunidades

Dictamen del Tribunal “Tiempo de Desastres”. Internacional (05/11/2022)

Trabajadores y comunidades protestan contra proyecto minero Llurimagua. Ecuador (24/10/2022)

Ecuatorianos piden consulta popular contra la minería en Quito. Ecuador (24/10/2022)

Tribunal “Tiempo de desastres” recogió testimonios de comunidades afectadas por proyectos extractivistas. Ecuador (19/10/2022)


Ver más:
Represión / Comunidades /