BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Reino Unido:

29 de Septiembre de 2022

Denuncian a SMA ante Contraloría por falta de fiscalización a extracción de agua por parte de Anglo American



(df.cl) - Una denuncia ante la Controlaría General de la República, para que se pronuncie acerca de si el actuar de la Superintendencia de Medioambiente se ajusta a derecho frente a la extracción de aguas sin título, por parte de la empresa Anglo American S.A., presentaron este jueves el diputado Nelson Venegas (PS) y el presidente de la Primera Sección del río Aconcagua, Javier Crasemann.

Por: Claudia Rivas A. - Diario Financiero

El legislador, quien preside la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara, explicó que la denuncia tiene su origen en el “abandono que hemos tenido, por parte de las instituciones del Estado no solo ahora, sino que hace mucho tiempo” en relación con una “urgencia” que vive el valle del Aconcagua, en alusión a la escases de agua.

Venegas especificó que “lo que nosotros estamos peleando es que se está sacando agua desde la cuenca del Valle de Aconcagua para satisfacer las necesidades de grandes mineras de otras cuencas”.

Como una situación sumamente complicada, calificó lo que está ocurriendo el diputado oficialista, puesto que –según se explayó– se han enviado oficios al Ministerio de Obras Públicas, a la Dirección General de Aguas y a la Superintendencia de Medioambiente sin resultado alguno. De ahí que se hayan resuelto concurrir a la Contraloría, pues especuló que “hay situaciones bastante sospechosas, al parecer la empresa Anglo American tiene amigos muy poderosos que hacen que este tipo de acciones no prosperen y esto está afectando la calidad de vida de la gente”.

A su turno, Crasemann lamentó que para la empresa Anglo American no exista “el derecho humano al agua” y acusó que la minera es la única empresa que “no se sometió a turno y no colaboró para el llenado de (el embalse) Los Aromos y así salvar el próximo verano”.

Fuente:
https://www.df.cl/empresas/mineria/denuncian-a-la-sma-ante-contraloria-por-falta-de-fiscalizacion-a

1374