BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador - Chile:

27 de Septiembre de 2022

Intag, entre el paraíso y la minería



(primerazona.com - COTACACHI). A unos 60 kilómetros de Cotacachi, en el denominado ‘Pueblo Mágico’, se encuentra la zona de Intag, que presenta una extensa y exuberante vegetación, además de fauna que permite a los visitantes apreciarla desde que se ingresa a este sector de la provincia de Imbabura.

El sonido de las ciudades pasan a ser inexistentes en esta localidad. El cantar de pájaros, el viento, árboles de unos 60 metros, dan la bienvenida a esta zona, que por casi tres décadas se ha visto amenazada por la minería.

La travesía inicia muy temprano. Por delante esperan dos horas de recorrido hasta Junín, perteneciente a la parroquia de García Moreno; y, es ahí donde se encuentra el proyecto minero Llurimagua (Enami-Codelco). Esta comunidad ha luchado por décadas para que en su territorio no se haga extractivismo y buscan que el actual proyecto minero salga de la zona, así como lo hicieron en 1997 y en 2008.

El turismo comunitario es uno de los fuertes de esta zona de Intag, un promedio mensual de turistas oscila entre los 300 a 500 turistas; sin embargo, en los últimos años esto ha ido decayendo debido a la minería, de acuerdo a los comuneros.

Cabañas EcoJunín

Cabañas EcoJunín, es uno de los emprendimientos que ofrece turismo comunitario en la zona, hospedaje, alimentación y visita a las cascadas Gemelas son parte del itinerario. El sonido de la naturaleza, las aves y del viento, acompañan la jornada hacia las cascadas.

Para ingresar a las cascadas, los turistas siempre se encuentran con un portón de madera de colores amarrillo y negro de tres metros y medio de longitud. Donde tienen que hacer un alto, para iniciar con la travesía a las Gemelas. “Esto no ha permitido que más turistas nos visiten como en años pasados”, dijo Israel Pérez.

El recorrido hacía las cascadas, inicia por un sendero estrecho de aproximadamente 12km de caminata, los paisajes siguen asomando de un lado y del otro, se respira aire puro. Al llegar al sitio, el sonido de la caída del agua de la cascada es como una música instrumental para los visitantes; sin embargo, a simple vista se puede ver que una de ellas presenta un color diferente.


Cascadas Gemelas

Acción de protección

Las comunidades encabezaron una nueva lucha para proteger su inmensa biodiversidad. En alianza con organizaciones, presentaron una acción de protección ante el Estado ecuatoriano, para exigirle frenar el avance del proyecto minero Llurimagua que, de acuerdo a los comuneros, pondría en riesgo a las especies de flora y fauna.

En la audiencia de apelación ante la Corte Provincial de Imbabura desarrollada el 21 de septiembre, luego de escuchar a las partes, se decidió suspenderla y se convocó para finales de octubre la visita de los jueces de la Corte, al sitio donde existen afectaciones.

La lucha de las comunidades por proteger Intag ante la minería ha hecho eco a nivel internacional. Tanto, que personalidades como el actor estadounidense Leonardo DiCaprio, se han pronunciado al respecto en sus redes sociales, con un llamado a los tribunales de Ecuador a defender los derechos de la naturaleza.

Fuente:
https://primerazona.com/2022/09/intag/

2099

    





Minería a gran escala / Biodiversidad / Derechos de la Naturaleza / Llurimagua /

Proyecto Llurimagua:

­Adiós Codelco... ¿Hola Hanrine? (25/11/2025)

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador (24/04/2024)

El peligroso blindaje que limita el monitoreo ciudadano de Codelco (23/05/2023)

Años de lucha comunitaria paralizan a CODELCO en Ecuador ¡Exigimos fiscalización en Chile! (05/04/2023)

Corte revocó licencia ambiental y suspendió actividades del proyecto minero Llurimagua por vulneración a derechos de la naturaleza y falta de consulta ciudadana (29/03/2023)

Codelco debe retirarse del proyecto minero en el Valle del Intag en el Ecuador (17/03/2023)

Íntag, un conflicto legal de 30 años que sigue sin resolución (14/03/2023)

Video: El Ecuador minero en la mirada del geólogo Pablo Duque (13/01/2023)

Trabajadores y comunidades protestan contra proyecto minero Llurimagua (24/10/2022)

Ecuador - Minería a gran escala

Entre la minería legal e ilegal un solo abrazo, la corrupción (08/09/2026)

La ignorancia y la audacia caminan juntas, ¡apoyando a la minería! (14/08/2026)

Solidaridad y respaldo internacional a las comunidades de Las Naves, San Luis de Pambil y Zapotal y la CEDHU (04/07/2026)

La CEDHU reafirma su compromiso con la defensa de las comunidades campesinas de Las Naves, San Luis de Pambil y Zapotal (03/06/2026)

Movimiento indígena pide declarar emergencia ambiental en Ecuador (04/02/2026)

­Adiós Codelco... ¿Hola Hanrine? (25/11/2025)

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador (20/11/2025)

Conaie y Frente Antiminero denuncian represión policial en rechazo a proyecto minero (24/06/2025)

Confederación indígena de Ecuador rechaza TLC entre Ecuador y Canadá (03/02/2025)

“El oro es un metal inútil que se usa para hacerle el juego al sistema” (01/01/2025)

Minería a gran escala

Tierras raras: Seremi de Salud no tiene antecedentes sobre una planta piloto que minera NeoRe estaría desarrollando en Biobío. Chile (17/09/2026)

Tierras raras: Aclara niega tener una planta piloto en Santiago pese a anunciar públicamente que existía. Chile (14/09/2026)

La nueva avanzada de las tierras raras: solicitudes mineras y fondos de inversión tras el rastro de Minería Activa. Chile (13/09/2026)

Redes eclesiales entregan al Papa una memoria que honra los nombres de quienes perdieron su vida defendiendo la Casa Común. Internacional (12/09/2026)

Amenaza sobre Quillón: Concesiones mineras de tierras raras cercan más de 6.000 hectáreas de la comuna. Chile (11/09/2026)

Minera Samarco y tres directivos de la empresa fueron condenados por la tragedia de Mariana; los sentenciados aún pueden apelar a la sentencia. Brasil (03/09/2026)

Tomé: las cinco empresas que concentran miles de hectáreas en concesiones mineras en la comuna. Chile (31/08/2026)

Ley de Glaciares: la tragedia en Nepal reactivó los reclamos argentinos por la desprotección de los ecosistemas. Argentina (29/08/2026)

Tierras raras en Cobquecura: crece oposición ante el avance de concesiones mineras. Chile (28/08/2026)

Biodiversidad

Primer Tribunal Ambiental admite a trámite nuevas reclamaciones contra aprobación ambiental de proyecto CopiaPort-E. Chile (15/08/2026)

ONG Qarapara: “Bahía Chasco es el último sitio de alimentación de tortugas verdes en el Chile continental”. Chile (29/07/2026)

Comunidades de Atacama recurren al Primer Tribunal Ambiental para frenar el megaproyecto Copiaport-E. Chile (19/07/2026)

Hasta el 1 de julio: participa y presenta observaciones contra el megaproyecto de ampliación de Minera El Abra. Chile (29/06/2026)

A días del cierre de la consulta ciudadana, crecen las críticas a la expansión de Minera El Abra. Chile (29/06/2026)

Informe 2026 de RAP-AL destaca prácticas agroecológicas ante la crisis climática. Argentina (20/05/2026)

Organizaciones de la Sociedad Civil reiteran su defensa del Humedal Urbano Rocuant-Andalién. Chile (13/03/2026)

¿Que sucederá con el naranjillo en el área de los incendios?. Chile (26/01/2026)

Cuidar y defender la semilla, una tarea más urgente hoy. Internacional (01/12/2025)

El dilema de un parque acorralado entre minería y forestales en Penco. Chile (24/11/2025)


Ver más:
Minería a gran escala / Biodiversidad / Derechos de la Naturaleza / Llurimagua /