BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:

06 de Octubre de 2022

Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu



(anred.org) - Organismos de derechos humanos, organizaciones y personalidades repudian la represión, desalojo y detenciones de integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, que llevaron adelante este martes 4 más de 200 efectivos del denominado «Comando unificado de seguridad zona Villa Mascardi», creado por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. Asimismo, repudian que a días del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en San Luis mantengan detenidas a nueve mujeres mapuche (dos de ellas de sólo uno y cuatro meses, y otra cursando un embarazo de 40 semanas), para cuatro de las cuales se dispuso su traslado al penal de Ezeiza, a 1500 kilómetros de su hogar. En este marco, convocan a una conferencia de prensa a las 11 en la Universidad del Comahue Bariloche. A las 11.30 habrá otra conferencia de prensa en el Monumento a San Martín en Neuquén Capital. También convocan a concentrar a las 12 frente al Juzgado Federal de Rawson, y a las 17 en la Plaza Los Antiguos Pobladores de El Hoyo. En la Ciudad de Buenos Aires, hoy a las 13 convocan a concentrar frente al Congreso de la Nación y luego a las 15.30 en la ronda de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Por ANRed.
Imagen: argentina.indymedia.org

«Es un verdadero escándalo: todos los derechos violados, de los Pueblos Indígenas y de las mujeres»

Tras la brutal represión y desalojo en Villa Mascardi de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu de una recuperación territorial, por partedel operativo de más de 200 efectivos del denominado «Comando unificado de seguridad zona Villa Mascardi», creado por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quedaron varias mujeres mapuche detenidas: la Machi (autoridad espiritual), Betiana Ayelén Colhuan, Nekulpangui Liwen (de sólo cuatro meses), Martha Luciana Jaramillo, María Celeste Ardaiz Guenumil, Lienkura Mañke (de sólo un mes), Débora Daniela Vera, Andrea Despo Cañuqueo, Florencia Melo y Romina Rosas (que cursa un embarazo de 40 semanas).

Ayer por la noche trascendió que cuatro de ellas (Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera) serán trasladadas al Complejo Penitenciario Federal IV del Servicio Penitenciario Federal, ubicado en la localidad bonaerense de Ezeiza, a más de 1500 kilómetros de su hogar, según dispuso el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche.

En este marco, no se hizo esperar un amplio repudio de organismos de derechos humanos, organizaciones y personalidades. También surgieron rápidamente convocatorias de conferencias de prensa, concentraciones y movilizaciones para exigir la libertad de las detenidas, cuya detención y traslado se dispuso por parte del gobierno nacional del Frente de Todos a pocos días del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que tendrá lugar en San Luis.

Ante la situación, la Secretaria de la Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC), Micaela Gomiz, informó: «la situación es muy dolorosa e indignante. Acaban de trasladar a cuatro de las detenidas a Ezeiza y otra lagmen está siendo trasladada sola al Hospital porque está en trabajo de parto», relataba. Luego trascendió que finalmente la embarazada detenida no se encontraba en trabajo de parto. Asimismo, la referenta del gremio agregó: «las otras dos quedaron acá porque son lactantes. Los abogados de las detenidas ya están presentando las impugnaciones. La jueza Dominguez está haciendo todo lo que no hay que hacer jurídicamente. Es un verdadero escándalo. Todos los derechos violados. De los Pueblos Indígenas y de las mujeres. Un espanto. Difundamos lo más posible», pidió.

«La forma de dirimir los conflictos debe ser a través de una Mesa de Diálogo entre las partes y no con el recrudecimiento de políticas represivas»

Entre los amplios repudios destaca el de los organismos de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, H.I.J.O.S. Capital Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, y la Liga Argentina por los Derechos Humanos y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

«Ante el desalojo del día de ayer de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en la zona de Villa Mascardi, insistimos en que la forma de dirimir los conflictos debe ser a través de una Mesa de Diálogo entre las partes y no con el recrudecimiento de políticas represivas – sostienen los organismos – Una vez más señalamos que los derechos de los pueblos originarios tienen rango constitucional (art75 inciso 17) entre los que se encuentra el del acceso a los territorios que reivindican la educación plurilingüe y el reconocimiento de su identidad cultural», expresaron mediante un comunicado conjunto, donde fundamentaron además que «como todos los derechos consagrados en la constitución, deben ser respetados».

En el mismo sentido, analizan que «en la provincia de Río Negro en general, y en la zona de Bariloche, en particular, se alienta una profunda hostilidad contra las comunidades, incentivada por sectores nucleados en el movimiento ‘Consenso Bariloche” quienes reclaman el desalojo de tierras reivindicadas por las comunidades indígenas, culpabilizándolas de incendios o de la vandalización de determinados edificios, hechos de los cuales no se ha probado ninguna autoría hasta la fecha».

Asimismo, sostienen: «en el gobierno de Mauricio Macri, la acción de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha sido responsable de acciones represivas como la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado en la zona de Cushamen, y el asesinato de Rafael Nahuel en Villa Mascardi, crímenes que aún esperan justicia», remarcan, por lo que consideran que «resulta preocupante la firma de una resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, por la cual se constituye un Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi».

«Vemos cómo Aníbal Fernández, uno de los responsables de la Masacre de Avellaneda, sigue negando que hubo represión»

Por su parte, Alberto y Leo Santillán, padre y hermano de Darío Santillán, militante piquetero asesinado el 26 de junio de 2002 por la policía en la Masacre de Avellaneda, expresaron su repudio: «vemos cómo, lamentablemente, otra vez, Aníbal Fernández, uno de los responsables de la Masacre de Avellaneda, donde pagamos con la vida de Darío y de Maxi, sigue negando que hubo represión contra el pueblo mapuche, cuando sabemos que sí represión, hay compañeras detenidas, y esperemos que no haya ningún desaparecido o desaparecida. Como familia acompañamos y deseamos que tengamos justicia. Y vuelvo a reiterar qué pasará el día que los muertos dejemos de ponerlos nosotros, el pueblo», remarcó Alberto.



Fuente:
https://www.anred.org/2022/10/06/amplio-repudio-a-la-represion-y-detencion-de-integrantes-de-la-comunidad-mapuche-lafken-winkul-mapu/

577

    





Represión / Derechos humanos / Pueblos originarios / Apropiación de tierras y agua /

Argentina - Represión

Tercer Malón de la Paz instalado frente al Supremo argentino (02/08/2023)

Jujuy: crónica de represión y resistencia en el feroz laboratorio de la derecha que conduce Morales (16/07/2023)

Comunidades originarias exigen a concejos deliberantes rechazar la reforma constitucional en Jujuy (03/07/2023)

Purmamarca en pie de guerra contra la Constitución del Gobernador de Jujuy (19/06/2023)

La protesta contra reforma constitucional de Morales: Todo el repudio a la represión en Jujuy (18/06/2023)

Tensión en Jujuy: comunidades que se manifiestan contra la reforma constitucional fueron reprimidas (17/06/2023)

Entre las balas y el cerro: Dos defensores del agua fueron heridos por oponerse a minera Agua Rica (19/12/2022)

“Iniciaron una caza de brujas para volver a despojar al pueblo mapuche” (14/10/2022)

“El gobierno debe explicar el despliegue de fuerzas de seguridad en Mascardi y convocar al diálogo” (10/10/2022)

Villa Mascardi: Los organismos de derechos humanos piden una mesa de diálogo (06/10/2022)

Represión

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)


Ver más:
Represión / Derechos humanos / Pueblos originarios / Apropiación de tierras y agua /