BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:

05 de Octubre de 2022

Ambientalistas critican a Urruticoechea por tacharlos de “extremistas” por oponerse a parque eólico



(biobiochile.cl) -Grupos socio-ambientales rechazaron los dichos del diputado Urruticoechea, que los consideró extremistas en su oposición al proyecto eólico Campo Lindo.

- Dirigentes socioambientales rechazaron las declaraciones del diputado Cristóbal Urruticoechea que los consideró grupos extremistas y un poco ignorantes en su oposición al proyecto eólico Campo Lindo, que se ubica al poniente de Los Ángeles.
(Imagen: ARCHIVO | Agencia UNO)

Tras los dichos del parlamentario que se dieron por un emplazamiento que le hicieron para transparentar su vínculo familiar con el predio donde se levantan las obras, las organizaciones indicaron que no les parece nada nuevo y que responden a discursos de odio.

Recordemos que el diputado dijo que llevar estos conflictos a una situación política es muy propia de los grupos extremistas y es ridiculizar una situación que pueden estar llevando los vecinos afectados por el proyecto de la empresa AES Chile (AES Corporation).

Comunidad acusa a familia de diputado Urruticoechea de lucrar con construcción de parque eólico

Al respecto, María Elvira Ríos, integrante de una de las agrupaciones, emplazó a su primo, Cristóbal Urrutiochea Ríos, a tender puentes de diálogo.


Por su parte, Vilma Mellado, presidenta de la comunidad de El Ciruelo Sur y vocera de la comunidad socioambiental Bío Bío, reafirmó su emplazamiento al diputado, recibiendo el respaldo además de Isolde Medina, quien pertenece a dicha organización e integra la Agrupación Defensa Territorial de Laja.


En la misma línea se manifestaron Diego Barrientos, integrante del movimiento autoconvocado Santa Bárbara, Edgardo Hidalgo, vicepresidente de la junta de vecinos El Agro de Negrete, afectado directamente por el parque eólico de esa comuna, y Juan Pablo Toledo, presidente de la Fundación Pongo.


En tanto, otros dirigentes pidieron respeto en atención al Acuerdo de Escazú, como lo manifestaron Isabel Palavechino, presidenta del comité ambiental comunal de Tucapel y Miguel Millar, presidente del comité medioambiental Rucalhue, sumándose al repudio Diego Ovalle, miembro de la coordinadora socio ambiental de Biobío.


Finalmente, Janny Figueroa, directora ejecutiva de la ONG We Kimún, señaló que no basta con contar con las autorizaciones para desarrollar un proyecto energético, como fue lo que argumentó Urruticoechea.


En su respuesta a la interpelación que se le hizo para participar en el debate, el diputado había manifestado que está dispuesto a buscar soluciones, pero no a politizar el tema porque sería parte de la desgracia.

Fuente:
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2022/10/05/ambientalistas-critican-a-urruticoechea-por-tacharlos-de-extremistas-por-oponerse-a-parque-eolico.shtml

151

    





Criminalización de la protesta / Comunidades / Energía / Corrupción /

Chile - Criminalización de la protesta

Pobladores de Panguecillo son reprimidos por Carabineros mientras minera Los Pelambres se niega al diálogo (23/12/2022)

Organizaciones denuncian a diputado por criminalizar a quienes se oponen a proyectos de la transnacional AES Corporation (25/10/2022)

Diputado Urruticoechea trató de “grupos extremistas” a comunidades que defienden terrenos frente a proyectos de parques eólicos (07/10/2022)

Organizaciones y comunidades indígenas envían carta a organismos internacionales para exponer acusación de Salmonera (21/07/2022)

AES Chile pretende desalojar con Carabineros camino interior resguardado por agricultores/as pese a haber inundado sus cultivos e intervenido canal de regadío (04/07/2022)

Empresario salmonero acusa a ambientalistas de ser amenaza para su insalubre y contaminante negocio (04/07/2022)

Portazo a Central Rucalhue: Conaf rechazó declarar proyecto hidroeléctrico como interés nacional frenando tala de árboles nativos y vulnerables (21/06/2022)

Natividad Llanquileo y conflicto en el Wallmapu: “El Gobierno conoce las demandas, por lo tanto, se requieren hechos concretos” (05/04/2022)

Central Rucalhue: Incluyen caso de Chile en informe sobre violación de derechos humanos de empresas chinas en Latinoamérica (19/03/2022)

Criminalización de la protesta

Organizaciones internacionales piden al gobierno salvadoreño que retire los cargos contra Defensores del Agua detenidos el 11 de enero. El Salvador (20/01/2023)

Entregan carta en Embajada de Perú en Chile demandando el cese de la represión y las violaciones a los derechos humanos. Perú (17/01/2023)

Paren la violencia racista hacia el pueblo peruano - No a los intentos golpistas en Brasil. Perú (12/01/2023)

¡Que pare la violencia racista y colonial contra los pueblos peruanos!. Perú (11/01/2023)

Denuncian detenciones arbitrarias y persecución contra dirigentes de la Asociacion de Desarrollo Economico Social Santa Marta ADES. El Salvador (11/01/2023)

Reynaldo Domínguez, ambientalista hondureño: “Defender el agua no es un delito”. Honduras (04/01/2023)

Entre las balas y el cerro: Dos defensores del agua fueron heridos por oponerse a minera Agua Rica. Argentina (19/12/2022)

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Comunidades

Encuentro Defensoras del Territorio: construyendo resistencias comunitarias. Internacional (27/01/2023)

Comunidades afectadas por proyectos eólicos en Brasil y Chile inician intercambio de experiencias. Brasil (26/01/2023)

Crean método para luchar contra el monocultivo de eucalipto en Galicia: la experiencia de las brigadas des-eucaliptizadoras. España (16/01/2023)

Miles protestan contra mina de carbón en pueblo de Alemania. Alemania (15/01/2023)

Energía

Turbinas eólicas gigantes caen misteriosamente con mayor frecuencia en EE.UU. y Europa. Internacional (26/01/2023)

Comunidades afectadas por proyectos eólicos en Brasil y Chile inician intercambio de experiencias. Brasil (26/01/2023)

El éxito de la industria eólica se ha convertido en su mayor amenaza. Internacional (19/01/2023)

Miles protestan contra mina de carbón en pueblo de Alemania. Alemania (15/01/2023)

Los accionistas de Glencore piden más claridad sobre sus planes para el carbón. Internacional (05/01/2023)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Comunidades / Energía / Corrupción /