BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:

05 de Octubre de 2022

Ambientalistas critican a Urruticoechea por tacharlos de “extremistas” por oponerse a parque eólico



(biobiochile.cl) -Grupos socio-ambientales rechazaron los dichos del diputado Urruticoechea, que los consideró extremistas en su oposición al proyecto eólico Campo Lindo.

- Dirigentes socioambientales rechazaron las declaraciones del diputado Cristóbal Urruticoechea que los consideró grupos extremistas y un poco ignorantes en su oposición al proyecto eólico Campo Lindo, que se ubica al poniente de Los Ángeles.
(Imagen: ARCHIVO | Agencia UNO)

Tras los dichos del parlamentario que se dieron por un emplazamiento que le hicieron para transparentar su vínculo familiar con el predio donde se levantan las obras, las organizaciones indicaron que no les parece nada nuevo y que responden a discursos de odio.

Recordemos que el diputado dijo que llevar estos conflictos a una situación política es muy propia de los grupos extremistas y es ridiculizar una situación que pueden estar llevando los vecinos afectados por el proyecto de la empresa AES Chile (AES Corporation).

Comunidad acusa a familia de diputado Urruticoechea de lucrar con construcción de parque eólico

Al respecto, María Elvira Ríos, integrante de una de las agrupaciones, emplazó a su primo, Cristóbal Urrutiochea Ríos, a tender puentes de diálogo.


Por su parte, Vilma Mellado, presidenta de la comunidad de El Ciruelo Sur y vocera de la comunidad socioambiental Bío Bío, reafirmó su emplazamiento al diputado, recibiendo el respaldo además de Isolde Medina, quien pertenece a dicha organización e integra la Agrupación Defensa Territorial de Laja.


En la misma línea se manifestaron Diego Barrientos, integrante del movimiento autoconvocado Santa Bárbara, Edgardo Hidalgo, vicepresidente de la junta de vecinos El Agro de Negrete, afectado directamente por el parque eólico de esa comuna, y Juan Pablo Toledo, presidente de la Fundación Pongo.


En tanto, otros dirigentes pidieron respeto en atención al Acuerdo de Escazú, como lo manifestaron Isabel Palavechino, presidenta del comité ambiental comunal de Tucapel y Miguel Millar, presidente del comité medioambiental Rucalhue, sumándose al repudio Diego Ovalle, miembro de la coordinadora socio ambiental de Biobío.


Finalmente, Janny Figueroa, directora ejecutiva de la ONG We Kimún, señaló que no basta con contar con las autorizaciones para desarrollar un proyecto energético, como fue lo que argumentó Urruticoechea.


En su respuesta a la interpelación que se le hizo para participar en el debate, el diputado había manifestado que está dispuesto a buscar soluciones, pero no a politizar el tema porque sería parte de la desgracia.

Fuente:
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2022/10/05/ambientalistas-critican-a-urruticoechea-por-tacharlos-de-extremistas-por-oponerse-a-parque-eolico.shtml

486

    





Criminalización de la protesta / Comunidades / Energía / Corrupción /

Chile - Criminalización de la protesta

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras (15/03/2024)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Central Rucalhue: Se realizará nueva audiencia contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (20/09/2023)

Machi defensora del río Pilmaiquén es detenida ilegalmente en Francia (31/08/2023)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

VIDEO - Central Rucalhue: Capitales chinos criminalizan la defensa del Río Biobío (25/07/2023)

“No somos delincuentes”: Continuará proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue (20/07/2023)

Proyecto Central Rucalhue: Esta semana se realizará audiencia contra 12 jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (16/07/2023)

Central Rucalhue: Fijan audiencia de formalización contra 12 jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (18/06/2023)

Criminalización de la protesta

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero. Panamá (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería”. Panamá (26/10/2023)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio”. Argentina (03/10/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Energía

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

El campamento de protesta “Tesla stoppen” (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento el fin de semana. Alemania (14/03/2024)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Comunidades / Energía / Corrupción /