BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

07 de Octubre de 2022

Diputado Urruticoechea trató de “grupos extremistas” a comunidades que defienden terrenos frente a proyectos de parques eólicos



(resumen.cl) - La calificación de extremistas ha sido duramente criticada por organizaciones sociales que han visto afectaciones en su calidad de vida por la presencia de proyectos eólicos encabezados por la transnacional AES Andes -AES Corporation-. El hecho se da luego que el diputado Urruticoechea, militante del Partido Republicano, fuera emplazado para que fiscalizara las obras que se desarrollan en terreno de propiedad familiar.

Por J. Arroyo Olea - resumen.cl

Descontento generalizado han provocado los dichos del Cristóbal Urruticoechea, diputado del Distrito 21 por el ultraderechista Partido Republicano, contra comunidades rurales de la provincia del Biobío que se han mantenido en defensa de terrenos donde se pretenden instalar -y que ya se encuentran en construcción- parques eólicos por la empresa AES Gener.

Los dichos fueron realizados el pasado lunes, luego que fuera emplazado debido a que un parque eólico del proyecto Campo Lindo se está construyendo en un terreno familiar, por lo que se ha solicitado que active su rol fiscalizador debido afectaciones tales como la inundación de las plantaciones de comunidades y la intervención de un canal de regadío, tal como informó RESUMEN en julio de este año.

Fue a través de BioBioCL que Urruticoechea planteó que «de ahí a llevar esto a una situación política, muy propia de los grupos extremistas, es ridiculizar una situación que pueden estar viviendo los vecinos».

Te puede interesar| Para avanzar en obras de parque eólico: Carabineros desalojó resguardo que mantenían vecinas/os en camino rural de Las Trancas

Desde las organizaciones sociales han emplazado al diputado, planteando que «las fiscalizaciones y denuncias las hemos realizado las Comunidades, usted [Urruticoechea] sabe muy bien que no existe normativa en Chile y vacíos legales que le permite a las empresas eludir el sistema y cometer infracciones»

En este sentido, indicaron que «la falta de voluntad y conciencia para legislar y realizar acciones concretas se demuestra en la prioridad de cuidar los intereses creados». Respecto al conflicto que se mantienen en el lugar, la vocera de la Comunidad Ciruelo Sur, Vilma Mellado, ha señalado que los territorios «están siendo sacrificadas instalando proyectos eólicos en tierras agrícolas productivas altamente pobladas, y hay una empresa, AES Andes, ex AES Gener, que se le han brindado muchas garantías».

Recientemente Urruticoechea estuvo en la mira de organizaciones sociales por sus dichos contra el proyecto de aborto sin causales, contexto en donde planteó que «una mujer que ha sido violada y aborta, no se desviola», y que el hecho de abortar «constituye una forma de homicidio, toda vez que implica la eliminación de un ser humano débil y por definición inocente todavía en el vientre de su madre a la que se haya confiado».

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/diputado-urruticoechea-trato-de-grupos-extremistas-a-comunidades-que-defienden-terrenos-frente-a-proyectos-de-parques-eolicos

956

    





Criminalización de la protesta / Energía /

Chile - Criminalización de la protesta

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras (15/03/2024)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Central Rucalhue: Se realizará nueva audiencia contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (20/09/2023)

Machi defensora del río Pilmaiquén es detenida ilegalmente en Francia (31/08/2023)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

VIDEO - Central Rucalhue: Capitales chinos criminalizan la defensa del Río Biobío (25/07/2023)

“No somos delincuentes”: Continuará proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue (20/07/2023)

Proyecto Central Rucalhue: Esta semana se realizará audiencia contra 12 jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (16/07/2023)

Central Rucalhue: Fijan audiencia de formalización contra 12 jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (18/06/2023)

Criminalización de la protesta

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero. Panamá (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería”. Panamá (26/10/2023)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio”. Argentina (03/10/2023)

Energía

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Energía /