BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

31 de Diciembre de 2020

Vecinos/as de Penco y autoridades locales muestran preocupación por avance minero de Tierras Raras en el Biobío


[resumen.cl] - La Unión Comunal de Juntas de Vecinos/as de Penco exigió al seremi de Medio Ambiente del Biobío una nueva Participación Ciudadana (PAC) donde se consideren las observaciones de la comunidad. Por su parte Javier Sandoval, consejero regional del Biobío, ha acusado que ha existido una omisión de pronunciamiento del gobierno regional en torno al proyecto minero que mantiene en alerta a la comunidad.

El proyecto Biolantánidos, en proceso de tramitación en el servicio de impacto ambiental hace años, ha generado preocupación en las diversas comunas en que pretende instalar faenas mineras de explotación de Tierras Raras.

La empresa tiene concesiones mineras al menos en las comunas de Tomé, Concepción, Santa Juana y Penco, encontrándose en esta última ya operativa su planta piloto a pocos kilómetros de la población.


En este contexto, recientemente la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco y su Comité de Expertos solicitaron un nuevo proceso de Participación Ciudadana (PAC), ya que consideran que en el anterior proceso no fueron consideradas las observaciones realizadas por la comunidad al proyecto minero Biolantánidos Tierras Raras. Para esto, las organizaciones vecinales se comunicaron con el seremi de Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays.

Te puede interesar: Minera de Tierras Raras en el Gran Concepción:
Estados Unidos quiere apropiarse de minerales estratégicos


"Cuando hubo la primera PAC no fuimos informados como Unión Comunal de la Junta de Vecinos. Luego poco a poco, nos enteramos de la iniciativa y decidimos formar una mesa transversal de profesionales de la comuna para abordar este tema. Actualmente estamos propiciando una nueva PAC, que sea distinta a la anterior. Es decir, que la mayor cantidad de personas estén informadas del tema con el objetivo, de poder levantar nuevas observaciones al proyecto minero", declaró la organización a medios locales.

Por su parte, Javier Sandoval, consejero regional del Biobío, expresó recientemente en un comunicado que han solicitado información sobre el proyecto minero al SEA y al gobierno regional, pero no han tenido respuestas.


Al respecto, Sandoval expresó que «es de nuestra mayor preocupación la omisión de nuestro pronunciamiento ante el SEA y la finalización de los plazos legales para realizarla, a su vez resulta incomprensible que el Sr. Andrés Martínez Stenger – Jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional – afirme que como ejecutivo no se ha recibido mayores antecedentes sobre el proyecto, aún cuando exista el oficio con la expresa solicitud de pronunciamiento al Gobierno Regional del Bío Bío«.

Además, el consejero regional agregó que «es en este sentido que denunciamos la grave negligencia de parte del Gobierno Regional del Bío Bío, del Sr Intendente quien recibió el oficio ORD. N°562 y los sucesores que omitieron esta información al CORE, así como del Jefe de División quien afirma desconocer la información, antecedentes que hemos proporcionado a la Contraloría General de la República para establecer responsabilidades ante la existencia de graves omisiones frente al proceso de evaluación ambiental del Proyecto BioLantánidos«.

Puedes revisar la resolución que da inicio al proceso de participación ciudadana a continuación:


Fuente:
https://resumen.cl/articulos/vecinos-as-de-penco-y-autoridades-locales-muestran-preocupacion-por-avance-minero-de-tierras-raras-en-el-biobio

626

    





Minería a gran escala / Comunidades / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

El OLCA alerta sobre la operación de “lavado de imagen” de empresa Aclara Resources tras el fracaso de su proyecto de minería de tierras raras en Chile (02/09/2023)

Camaleónico: Director de Rolls Royce respaldó proyecto de tierras raras en Penco siendo de la Junta Directiva de minera que lo impulsa (20/08/2023)

Minera Aclara Resources Inc: ¿Maquillándose para crear otro territorio de sacrificio? (18/08/2023)

Tras término anticipado de evaluación ambiental: Empresa a cargo de proyecto minero de tierras raras en Penco bajó 44% de su valor (01/08/2023)

No esperaron ni un día: Minera Aclara anuncia que ingresará nuevo Estudio de Impacto Ambiental para explotar tierras raras en Penco (05/07/2023)

Derrota para la explotación de tierras raras: SEA da término anticipado a evaluación de proyecto minero en Penco (04/07/2023)

Por información deficiente: Consejo de Monumentos Nacionales recomendó dar término anticipado a evaluación de proyecto minero en Penco (02/07/2023)

El proyecto minero de los US$56 millones: la disputa por tierras raras que salpica a grupo LarrainVial (28/06/2023)

14 organismos estatales se han pronunciado sobre proyecto minero en Penco: Solo dos lo han aprobado y no dejaron observaciones (25/06/2023)

Ante ausencias en Estudio de Impacto Ambiental: CONAF solicitó término anticipado de evaluación de proyecto minero en Penco (20/06/2023)

Chile - Minería a gran escala

Los mercaderes de la sequía (I): Cómo se ejecutó la repartición a destajo del río Copiapó (06/09/2023)

Como un conglomerado japonés-coreano exporta platino y otros minerales preciosos como “polvo seco precipitado” (02/09/2023)

El OLCA alerta sobre la operación de “lavado de imagen” de empresa Aclara Resources tras el fracaso de su proyecto de minería de tierras raras en Chile (02/09/2023)

A más de 4 meses de la aprobación de Los Bronces por el Comité de Ministros, aún no se publica su resolución (29/08/2023)

Los chilenos que frenaron a una minera con rifas, podcast, revistas y poder vecinal (27/08/2023)

El creciente gasto en publicidad de SQM en los últimos años: US$ 3,6 millones sólo en el primer semestre de 2023 (24/08/2023)

Camaleónico: Director de Rolls Royce respaldó proyecto de tierras raras en Penco siendo de la Junta Directiva de minera que lo impulsa (20/08/2023)

Minera Aclara Resources Inc: ¿Maquillándose para crear otro territorio de sacrificio? (18/08/2023)

Tentáculos del Grupo Luksic y Karen Rojo llegan a La Moneda: Aurora Williams asume el ministerio de Minería (17/08/2023)

Taller “Mujeres y Conflictos Socioambientales: Impactos Diferenciados” en El Melón, Región de Valparaíso (17/08/2023)

Minería a gran escala

Boom mundial del litio: nuevos yacimientos, inversión e impactos para medioambiente y pueblos indígenas. Internacional (20/09/2023)

Llaman a solidarizar con el Pueblo Panameño en resistencia a la minería. Panamá (05/09/2023)

Alberto Acosta por elecciones en Ecuador: “Se votó pensando en las próximas generaciones”. Ecuador (21/08/2023)

Comunidades

Llaman a solidarizar con el Pueblo Panameño en resistencia a la minería. Panamá (05/09/2023)

Comunidad salvadoreña denuncia incremento de presencia militar. El Salvador (24/07/2023)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /