BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

11 de Octubre de 2022

Senado aprobó ingreso de Chile al TPP-11: Gobierno confirma que esperará negociaciones vía «side letters» para ratificarlo oficialmente



(elciudadano.cl) - Por 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, la sala del Senado aprobó este martes el ingreso a Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TPP-11.

Recordemos que este es el último trámite legislativo que quedaba para la aprobación del acuerdo, que fue suscrito por Chile en marzo del 2018. Ahora, el Presidente Gabriel Boric deberá promulgar el ingreso oficial del país al tratado, pero tras la sesión, la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, anunció que el Mandatario ha decidido esperar el avance de las negociaciones vía side letters antes de ratificarlo.

En esa línea, Urrejola recordó que si bien el TPP-11 no es un tema que esté en el programa del actual gobierno, se ha llevado un análisis del tratado para «encausar su aprobación» a través de las side letters, para alcanzar acuerdos bilaterales sobre todo en aquella parte relacionada con la resolución de controversias entre los inversionistas y los Estados.

No olvidemos que el Tratado ya está vigente desde el 30 de diciembre de 2018 para Japón, México, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá, Australia, sumándose Vietnam el 14 de enero de 2019. Ahora, se agregan Chile y Malasia (que lo ratificó la semana pasada), quedando solamente Brunei por integrarse.

VER: Chile Mejor sin TLC sobre Cartas Laterales (side letters) y TPP11

Fuente:
https://www.elciudadano.com/chile/senado-aprobo-ingreso-de-chile-al-tpp-11-gobierno-confirma-que-esperara-negociaciones-via-side-letters-para-ratificarlo-oficialmente/10/11/

150