BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

17 de Octubre de 2022

Cerro San Ignacio y canal El Carmen de Quilicura amenazados por parque fotovoltaico



El proyecto “Planta Fotovoltaica Hugo Lorenzo” se pretende instalar en una zona catalogada como área de preservación ecológica, donde se ubican diferentes especies de fauna y vegetación que se encuentran en peligro, en una falda del cerro que generaría un gran reflejo ante la comuna. El parque fotovoltaico que se pretende instalar no generaría energía para la comuna de Quilicura, sino que para futuros proyectos inmobiliarios e industriales.

Por Resistencia Socioambiental Quilicura

Al nororiente de la comuna de Quilicura, se encuentra el Cerro San Ignacio, parte de uno de los cordones precordilleranos de la Cordillera de Los Andes.

En el Cerro San Ignacio atraviesa parte de Canal El Carmen, histórico acueducto que trae agua del el Río Maipo desde 1891, resultando como una extensión del Canal San Carlos y que pasa por parte de Providencia, Recoleta, Huechuraba, Quilicura y Colina.

El Cerro San Ignacio es el único de los tres cerros de Quilicura donde circula agua (los otros dos son Cerrillos Lo Castro y Cerros de Renca). En este Cerro se pueden apreciar especies vegetales que se encuentran amenazadas y en peligro de extinción, también es un importante corredor biológico donde se pueden avistar grandes aves rapaces, entre ellas el cóndor, por lo que está considerado como un Área de Preservación Ecológica por el Plan Regulador Metropolitano, siendo también el único sector con uso de suelo rural que se mantiene en la comuna.

Lamentablemente este hermoso tesoro de Quilicura se encuentra amenazado por el proyecto de Parque Fotovoltaico Hugo Lorenzo que destruiría 114 hectáreas de la ladera del Cerro San Ignacio, afectando también el Canal el Carmen, generando un gran espejismo que se vería por gran parte de la población quilicurana, y también impactando a la gran cantidad de especies de flora y fauna que habita este importante ecosistema.

Este nefasto proyecto fue presentado a fines de mayo del 2020 al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, a través de un Estudio de Impacto Ambiental, ante lo cual existió una débil respuesta por parte de la gestión municipal de turno, donde no existió pronunciamiento por parte de ningún concejal de la época, ni tampoco del alcalde, por lo que existió una deficiente participación ciudadana, y solo se presentó una observación ciudadana, lo que dificulta la lucha contra este proyecto.

Por esto apelamos al criterio de los seremis de la RM, que son los encargados de aprobar o rechazar este proyecto en la Comisión de Evaluación que debiese decidir antes de que termine el año.

Solicitamos a la @seremimedioambiente rechazar este proyecto que afectaría de forma irremediable uno de los tesoros de Santiago que podría ser transformado en Santuario de la Naturaleza.

Resistencia Socioambiental Quilicura

Arbol Nativo




Ver:
- Estudio de Impacto Ambiental “Planta Fotovoltaica Hugo Lorenzo”

- Resumen ejecutivo del Estudio de impacto ambiental del proyecto “Planta fotovoltaica Hugo Lorenzo”


Fuente:
https://www.facebook.com/resistenciasocioambiental/

940

    





Energía / Industria inmobiliaria y construcción / Biodiversidad /

Chile - Energía

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Abogado de comunidad indígena afectada por proyecto eléctrico en Chiloé: “malas prácticas de la empresa incluyen cláusula en las servidumbres que les prohibía participar de la evaluación ambiental” (20/02/2024)

Vecinos de Chiloé piden rechazar megaproyecto eléctrico que no habría cumplido con plazos legales y que se vota este martes (19/02/2024)

Superintendencia de Electricidad y Combustibles investiga caída de unidad generadora en Parque Eólico Alena de Los Ángeles (23/01/2024)

SMA ordena detención transitoria a construcción de 10 torres de transmisión eléctrica en la Cordillera de la Costa (22/01/2024)

Energía

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

El campamento de protesta “Tesla stoppen” (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento el fin de semana. Alemania (14/03/2024)

Nace un nuevo conflicto mapuche alrededor de la energía eólica en Neuquén. Argentina (07/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Industria inmobiliaria y construcción

Juicio Eternit bis, Stephan Schmidheiny condenado a 12 años de cárcel. Italia (08/06/2023)

Biodiversidad

Panorama del sector energético privado en Ecuador y el papel de China. Ecuador (04/09/2023)


Ver más:
Energía / Industria inmobiliaria y construcción / Biodiversidad /