BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

18 de Octubre de 2022

Gobierno da continuidad a subsidio para seguro forestal que protege pinos y eucaliptos



La iniciativa opera desde el año 2016 -gobierno de Michelle Bachelet- con un tope de 80 UF por póliza, es decir, cerca de 2 millones 700 mil pesos. “Tiene una focalización en la pequeña y mediana empresa, ya que pueden acceder productores con plantaciones de hasta 400 hectáreas”, indican desde comunicaciones de agroseguros del Ministerio de Agricultura.

Por Paula Huenchumil J. y Camilo Solís - INTERFERENCIA
Imagen de Agroseguros

Según la actualización del Catastro de los Recursos Vegetacionales Nativos de Chile de la CONAF en julio de 2021, las plantaciones forestales cubren una superficie aproximada de 3,11 millones de hectáreas, equivalentes al 17,27% del total de bosques de Chile. De esta superficie, cerca del 60% de esta superficie corresponde a pino radiata, el 33% a especies del género eucalipto y el resto a otras especies, de acuerdo a la misma entidad.

La expansión de esta industria fue principalmente en el marco de la dictadura militar de Augusto Pinochet a través de la implementación del Decreto de Ley 701, impulsado por el entonces ministro de Economía, Fernando Leniz, y el director de la CONAF, Julio Ponce Lerou en 1974. Este incentivo fue mediante bonificaciones y beneficios tributarios, siendo la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) del Grupo Matte; y el Grupo Arauco de los Angelini, de los grupos más beneficiados.

Esta industria continúa siendo uno de los puntos álgidos del conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche. En esa línea, el Presidente Gabriel Boric durante la declaración en conjunto que dio junto al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en junio de este año, señaló que “todos tienen que jugar un rol, el Estado, las forestales, que son parte del problema, y las comunidades”.

Además, el mandatario en plena candidatura realizó una advertencia a las forestales, cuando dijo “me ha tocado ver comunidades mapuche que no tienen agua porque se les han secado los canales debido a las plantaciones de pino y eucaliptus. Eso en nuestro gobierno va a tener un párele y (haremos) una reconstitución del territorio de los pueblos originarios”, hasta ahora no se ha anunciado planes para detener esta industria.

Pero pese a la que distintas comunidades mapuche se oponen a la plantación de pino y eucaliptos reclamando fundamentalmente el daño medioambiental que produce el monocultivo, como la calidad y disponibilidad de agua o la erosión del suelo, entre otras consecuencias; el Estado continúa apoyando este tipo de plantación.

En la cuenta de Twitter, Agroseguros- entidad creada por el Consejo de CORFO el año 2000- se ha publicitado los últimos meses la postulación a un Seguro Forestal con subsidio estatal para proteger hasta 400 hectáreas de plantaciones de pinos y eucaliptos.

El subsidio opera desde el año 2016 y pueden acceder “los productores que contraten una póliza de seguro forestal y que cuenten con Iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), y sean contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA). También pueden acceder al subsidio quienes no posean iniciación de actividades, pero estén siendo atendidos como clientes de crédito”.


Imagen de la cuenta de twitter @Agroseguroscl

“El seguro tiene una cobertura anual, por lo que el productor debe contratarlo o renovarlo todos los años. Mientras se mantenga esa plantación. Tiene una focalización en la pequeña y mediana empresa, ya que pueden acceder productores con plantaciones de hasta 400 hectáreas. El subsidio tiene un tope de 80 UF por póliza y productor por temporada”, indicaron a INTERFERENCIA desde comunicaciones de agroseguros del Ministerio de Agricultura.

La descripción del seguro también informa que cubre “incendio y daños materiales causados por aeronaves, explosión, huelga, saqueo o desorden popular, avalanchas, aluviones y deslizamientos, combustión espontánea, entre otros”.

Este medio también consultó a qué se refieren cuando aluden a "saqueo o desorden popular", a lo que respondieron que “cubre diversos riesgos además del incendio propiamente tal. Cubre incendio y daños materiales originados por distintas causas, como explosión, avalanchas, aluviones o deslizamientos. También los causados por huelga, saqueo o desorden popular, según lo indicado en el condicionado adicional de CAD120130524, incorporado al depósito de póliza de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Cabe mencionar que esta última cláusula, contempla cubrir el incendio y los daños materiales que sufran los bienes asegurados causados por las siguientes causas:

"a. Personas que se encuentren en huelga o participando en un cierre o paro patronal (lock-out). b. Personas que participen en desórdenes populares o en otros hechos que la ley califica como delitos contra el orden público. c. Saqueo realizado por personas que se encuentren en huelga o participando en un cierre o paro patronal (lock-out), o por personas que estén tomando parte en desórdenes populares. Para los efectos de esta cláusula se entiende por saqueo, el hurto o robo cometido por una poblada o conjunto numeroso de personas. d. Actos de la autoridad pública realizados para impedir, reprimir o aminorar las acciones descritas en el artículo 5° letra d) de las Condiciones Generales de la póliza", tal como informa la CMF.

Respecto a si existe un seguro que proteja el bosque nativo, desde agroseguros señalaron que “el Seguro Forestal permite asegurar plantaciones comerciales, es decir, que tengan un valor comercial asignado. Se podría asegurar bosque nativo en la medida que ese bosque tenga un valor determinado, monto que queda establecido al momento de contratar la póliza como monto asegurado”.

Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/gobierno-da-continuidad-subsidio-para-seguro-forestal-que-protege-pinos-y-eucaliptos

962

    





Plantaciones industriales de árboles / Monocultivo / Industria forestal /

Chile - Plantaciones industriales de árboles

Gran empresariado forestal: lloriqueo y lágrimas de cocodrilo (13/04/2024)

Delegación internacional visitará Chile y Wallmapu para analizar impactos de monocultivo forestal (26/03/2024)

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes (24/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida! (06/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados? (06/02/2024)

Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos (05/02/2024)

Tribunal de Derechos de la Naturaleza declara ecocidio en Biobío a los impactos provocados por el modelo forestal (15/01/2024)

Tribunal de los Derechos de la Naturaleza sesiona en la Región del Biobío (12/01/2024)

Documental: “La Importancia de las Vegas y Humedales ante Incendios Forestales” (15/11/2023)

Plantaciones industriales de árboles

La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera. Brasil (26/02/2024)

Monocultivo

La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera. Brasil (26/02/2024)

Crean método para luchar contra el monocultivo de eucalipto en Galicia: la experiencia de las brigadas des-eucaliptizadoras. España (16/01/2023)

Día Internacional del Lucha contra los Monoculitvos de Árboles 2022. Internacional (21/09/2022)

Industria forestal

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)


Ver más:
Plantaciones industriales de árboles / Monocultivo / Industria forestal /