BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Israel:

21 de Octubre de 2022

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache



(eldesconcierto.cl - 21 de octubre de 2022) - Debido al desistimiento de la empresa Cerro el Plomo S.A, se pondrá fin al proyecto aprobado por el Comité de Ministros de Piñera. Exministro Marcelo Mena, el diputado Diego Ibáñez (CS), la alcaldesa Valeria Melipillán y la exconstituyente Camila Zárate celebraron la decisión.

Por: Daniel Lillo - El Desconcierto
Imagen: Manifestacio?n en contra de la construccio?n de termoele?ctrica Los Rulos / Agencia Uno

A través de un oficio enviado al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso (SEA), la empresa Cerro el Plomo S.A, renunció a la Resolución de Calificación Ambiental que le permitía llevar adelante la central termoeléctrica “Los Rulos”.

En el escrito, se indica que la empresa renuncia a “todos los derechos y obligaciones que emanan de la RCA Nº78/2017 de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso que calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto”.

Con esto, se da fin al polémico proyecto que enfrentó a la empresa y a los habitantes de la comuna de Limache (lugar en que se iba a instalar la termoeléctrica), quienes presentaron 15 reclamaciones al proyecto durante su tramitación.

Cabe recordar que el proyecto fue aprobado por el Comité de Ministros del expresidente Sebastián Piñera en febrero de este año, decisión que fue ampliamente repudiada por organizaciones sociales y actores políticos ligados a la región.

Al respecto, Valeria Melipillán, alcaldesa de Quilpué, valoró la noticia, expresando que “recibimos con emoción y esperanza la renuncia del titular a la termoeléctrica que ponía en riesgo el medio ambiente y la salud en Marga Marga luego de años de lucha de movimientos sociales. Los invito a pensar una nueva visión de desarrollo de los territorios”.

En tanto, Marcelo Mena, exministro del Medio Ambiente en el gobierno de Michelle Bachelet, destacó y felicitó a la sociedad civil que se opuso al proyecto desde su inicio.

“Central Los Rulos desiste. El gas natural no es un puente a un futuro mejor, sino un puente para continuar usando fósiles. Felicidades a la sociedad civil en detener este proyecto”, manifestó Mena.



De igual forma, el diputado Diego Ibáñez (CS) celebró la noticia por medio de sus redes sociales.

“6 años de lucha por proteger la reserva La Campana vieron sus frutos. Hoy se le cierra la cortina al proyecto de Termoeléctrica Los Rulos y solo falta que el Servicio de Evaluación Ambiental ponga la lápida definitiva. Aguante la comunidad organizada del MargaMarga”, escribió en su cuenta de Twitter el parlamentario.

También, la exconstituyente Camila Zárate, calificó el hecho de “espectacular noticia”, aseguran que el término del proyecto significaba un “triunfo para la comunidad de Limache”.

“Espectacular noticia. El titular del Proyecto termoeléctrico Los Rulos renuncia ante el Servicio de Evaluación Ambiental a la Resolución de Calificación Ambiental que permite su operación. Sin duda, un triunfo de la comunidad de Limache que nunca dejo de luchar”, expresó Zárate.




Fuente:
https://www.eldesconcierto.cl/bienes-comunes/2022/10/21/fin-a-termoelectrica-los-rulos-empresa-desiste-del-proyecto-que-amenazaba-a-limache.html

689

    





Termoeléctricas / Termoeléctrica Los Rulos /

Proyecto Termoeléctrica Los Rulos:

Alcalde de Limache presenta recurso para dejar sin efecto autorización a termoeléctrica Los Rulos (29/07/2022)

Califican de “vergüenza nacional” aprobación de termoeléctrica Los Rulos (23/02/2022)

Masiva manifestación en Villa Alemana contra la termoeléctrica Los Rulos (16/12/2018)

Autoridades locales piden a Ministerio de Energía cancelar proyecto Termoeléctrica Los Rulos en Limache (12/12/2018)

Alcalde de Limache pide suspender tramitación de dos proyectos eléctricos en la comuna (11/09/2018)

Construcción de Termoeléctrica “Los Rulos” en Limache ¿Nueva zona de sacrificio? (13/08/2018)

Rechazan recursos de invalidación presentados por comunidades originarias contra Termoeléctrica Los Rulos (27/12/2017)

Termoeléctrica Los Rulos: Comunidades exigen consulta indígena y luz roja al mega proyecto energético (26/12/2017)

Más de 4 mil personas marcharon en Villa Alemana contra termoeléctrica Los Rulos (04/12/2017)

Chile - Termoeléctricas

Documental “Voces de Coronel ante la Crisis Ambiental” (20/05/2024)

Estreno del documental “Voces de Coronel ante la crisis ambiental” (14/05/2024)

Lanzamiento del documental “Voces de Coronel ante la Crisis Ambiental” (07/05/2024)

Tribunal acogió reclamación en contra de la decisión del SEA de invalidar de oficio la RCA favorable de la “Central de Respaldo Doña Carmen” (24/04/2024)

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)


Ver más:
Termoeléctricas / Termoeléctrica Los Rulos /