BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Internacional:
Nuevo giro del gobierno sobre TPP11 “se oficializará antes de fin de año sin esperar resultados de side letters”

25 de Octubre de 2022

Las consecuencias del TPP11 en Chile



(elciudadano.com) - Independiente si consigue o no las side letter con otros países signatarios, la canciller Antonia Urrejola confirmó que el Gobierno hará el depósito final del TPP11 para que entre finalmente en vigencia. «Estamos haciendo toda la urgencia para conseguir los side letter con los países signatarios del TPP, pero nos hemos puesto un plazo para aquello que es fin de año», señaló a medios.

El gobierno está poniendo presión al TPP 11 y está demostrando que las cartas laterales no eran temas prioritarios, sin embargo, en el Tribunal Constitucional, se deberá resolver en los próximos días la admisibilidad de un recurso interpuesto por un grupo de parlamentarios.

Cabe señalar, que el senador Karim Bianchi había sostenido que como el TPP-11 «alteraría algunas atribuciones del Poder Judicial en Chile», lo que corresponde es «conocer la opinión de este poder del Estado» al respecto, citando un fallo anterior del Tribunal Constitucional en esta materia.

Un grupo de diputados y diputadas interpusieron hace algunos días, un recurso ante el Tribunal Constitucional, con el respaldo de 42 firmas parlamentarias, acción que se basa en específico, en el artículo 60 de la ley orgánica del Congreso, y el artículo 77 inciso segundo de la Constitución Política, que a grosso modo lo que indican es que cuando hay una transferencia de jurisdicción de nuestros tribunales, acá tiene que haber una previa consulta que se hace a la Corte Suprema, que debe evacuar un informe al Congreso, y eso no se ha pedido», señaló el senador Karim Bianchi.

Ver a continuación:

Especial de Radio Ayni sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), junto a Lucía Sepúlveda de la plataforma Chile Mejor sin TLC

Escuchar programa en el siguiente enlace:

https://go.ivoox.com/rf/94499944

[RADIOAYNI 270]


Luego que la Ministra del interior anunciara en la televisión que el gobierno iba a buscar las maneras de viabilizar el Tratado haciéndose cargo al mismo tiempo de las preocupaciones, se levantaron las alertas de diferentes organizaciones sociales ante la arremetida gubernamental para que en el senado avanzara el TPP11, a pesar que no forma parte del programa de gobierno actual.

Precisamente para conocer alcances del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), Lucia Sepúlveda de la plataforma Chile Mejor sin TLC explica en Radio AYNI, los costos para los territorios y sectores más vulnerables como las y los trabajadores, mujeres, jóvenes y pueblos indígenas. Entre esos impactos, está que los medicamentos serán más caros, por la extensión de las patentes farmacéuticas. Ello impide o posterga la fabricación de fármacos genéricos para enfermedades catastróficas o consideradas “raras”.

Además, en el episodio 270 revisamos el caso de violación de los Derechos Humanos a periodistas, donde la justicia condenó a 541 días de presidio remitido a ex carabinera por apremios ilegítimos.

Compartimos el programa “Rescate de las lenguas originarias” de la serie de programas “Qhantatina Arunakasa, Paqariymanta Kunkakuna, Voces del Amanecer”, del Taller de Radio de Lenguas Indígenas de Arica año 2019, realizado por: Humberto Capetillo, Frine Quisocala, Margarita Figueroa, Leonarda Calle.

También revisamos información talleres de género y prevención de la violencia intrafamiliar, Miradoc en Arica y escuchamos música andina del territorio.

Escuchar programa en el siguiente enlace:

https://go.ivoox.com/rf/94499944

NOTA:

Tribunal Constitucional
TABLA SESIÓN ORDINARIA DE PLENO


Jueves 27 de octubre 2022
09:30 horas

II. CUENTA DE ADMISIÓN A TRÁMITE DE REQUERIMIENTO DE INCONSTITUCIONALIDAD
Relator: Sebastián López M.
Rol N° 13.741-22 CPT. Requirente: Grupo de Honorables Diputadas y Diputados. Materia: Requerimiento de inconstitucionalidad respecto del “Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico” entre Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, los Estados Unidos Mexicanos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, la República de Chile, la República de Perú, la República de Singapur y la República Socialista de Vietnam, y las cartas intercambiadas en el contexto del mismo, todos suscritos en Santiago, Chile, el 8 de marzo de 2018.
Boletín N°12.195-10.

Fuente:
https://www.elciudadano.com/actualidad/las-consecuencias-del-tpp11-en-chile/10/25/

691

    





Tratados de libre comercio / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Tratados de libre comercio

Lucía Sepúlveda, vocera de Chile Mejor sin TLC: “El tratado con China, junto al TPP y el tratado ad portas con la UE son candados para sostener el modelo que nos empobrece” (01/04/2024)

En abril el Congreso iniciará tramitación del Tratado Chile-Unión Europea (13/03/2024)

¡Secretos del Tratado de Libre Comercio Chile-UE! Descarga aquí este libro de Patricio Véjar (16/02/2024)

Simco irá a arbitraje contra Chile si se revocan sus permisos sobre el litio (19/01/2024)

¡Basta de Saqueo Colonial! Declaración Conjunta En Contra de la firma del Tratado Chile-UE (15/12/2023)

Chile firma tratado con la Unión Europea, un socio cómplice del genocidio en Palestina (13/12/2023)

No es la idea ser una colonia de la Unión Europea (26/10/2023)

Análisis Capítulo Compras Públicas de Tratado Chile Unión Europea. Atención PYMES!! (23/10/2023)

Exclusivo: Análisis del Capítulo Servicios Financieros del Acuerdo Chile/Unión Europea (23/09/2023)

A 50 años del golpe, Salvador Allende nos alerta sobre Soberanía, Globalización y Tratados de Libre Comercio (04/09/2023)

Tratados de libre comercio

Protesta en el Parlamento Europeo contra el acuerdo UE-Chile por neocolonial y destructor del medio ambiente: “Alto al robo de litio”. Internacional (01/03/2024)

El pueblo panameño se apuntó una gran victoria pero la lucha no ha terminado. Panamá (03/12/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)


Ver más:
Tratados de libre comercio / Ocultamiento y manipulación de información /