BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

25 de Octubre de 2022

La discriminación histórica y actual amenaza la supervivencia de los pueblos indígenas



(news.un.org) - El informe de un experto de la ONU en derechos humanos señala las dificultades que los pueblos originarios tienen para ejercer sus creencias religiosas, así como la paradoja de que siendo los custodios de la naturaleza y teniendo los conocimientos para preservarla, se encuentren entre los más vulnerables a las crisis medioambientales debido a esa marginación.
(Imagen: Mujeres de nacionalidad Waorani, durante el Encuentro de Mujeres Indígenas Voz, Cuerpo y Territorio. Puyo, Ecuador. Marzo 16, 2022. ONU Mujeres Ecuador/Johis Alarcón)

La discriminación, la violencia y la hostilidad que han sufrido los pueblos indígenas históricamente y la que sufren actualmente amenaza su supervivencia espiritual, cultural e incluso física, según concluye hoy un informe histórico de la ONU.

Esa marginación también viola el derecho a la libertad de religión o de creencias de los pueblo indígenas.

"La discriminación y la marginación severas, sistemáticas y sistémicas afectan a la capacidad de los pueblos indígenas para sobrevivir, por no hablar de prosperar, ejerciendo sus convicciones religiosas o de creencias más íntimas", señala el informe presentado a la Asamblea General por la relatora* especial de la ONU sobre la libertad de religión o de creencias, Nazila Ghanea**, en nombre de su antecesor Ahmed Shaheed, que lo redactó.

El informe explora la "espiritualidad indígena" como una "forma de vida" típicamente basada en la naturaleza, documenta las experiencias de los titulares de derechos afectados, desde el desplazamiento forzado hasta la destrucción del medio ambiente, y propone recomendaciones para proteger y promover la libertad de religión o de creencias de los pueblos indígenas, de acuerdo con el derecho internacional.

Según el informe, los Estados no solo restringen sus ceremonias sagradas, sus lenguas y la transmisión de sus conocimientos tradicionales, sino que además los pueblos indígenas encuentran desafíos para ejercer su libertad de religión o creencia debido a su asimilación, al desplazamiento forzado, a la violencia contra los defensores del medio ambiente y los derechos humanos, y a la destrucción de lugares sagrados.

"Dada su inextricable relación entre la tierra y lo sagrado, muchos pueblos indígenas creen que restringir el acceso y el uso de los territorios ancestrales equivale a prohibir las experiencias espirituales", señala el informe.
Las comunidades indígenas en Malasia han sido durante mucho tiempo los guardianes del medio ambiente natural en el país del sudeste asiático.

Vulnerables a las crisis medioambientales

Shaheed también observó que, aunque los pueblos indígenas son vulnerables a las crisis medioambientales de una manera desproporcionada, incluida la del el cambio climático, muchos están en una posición única como custodios tradicionales de la naturaleza para utilizar sus conocimientos espirituales y tradicionales en conservarla.

"Aunque el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos protege a los seguidores de cualquier religión o sistema de creencias, una cuestión que se repite con frecuencia [...] es si su aplicación ha sido adecuada o apropiada para los pueblos indígenas", indica el relator.

El informe se ha guiado por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y por amplias consultas con titulares de derechos de todo el mundo para desarrollar "un marco para un intercambio productivo y sostenido".

Además, ofrece recomendaciones prácticas a los Estados y otros actores clave para proteger mejor el derecho a la libertad de religión o de creencias de los pueblos indígenas.

*Los relatores especiales y expertos independientes forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión establecidos por el Consejo para abordar situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno y organización y actúan a título individual.

**En julio de 2022, el Consejo de Derechos Humanos nombró a la doctora Nazila Ghanea, de la República Islámica de Irán, relatora especial sobre la libertad de religión o de creencias. Ghanea, que asumió el mandato el 1 de agosto de 2022, es profesora de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y directora del Máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Oxford. Ha investigado y publicado ampliamente sobre el derecho internacional de los derechos humanos, incluyendo la libertad de religión o de creencias, y ha sido consultora de numerosos organismos

Fuente:
https://news.un.org/es/story/2022/10/1516377

4177

    





Derechos humanos / Pueblos originarios /

Internacional - Derechos humanos

El silenciado ejemplo de la dignidad de Julian Assange (15/07/2024)

Assange es liberado en el Reino Unido tras llegar a un acuerdo con EEUU (24/06/2024)

Defensores de derechos humanos piden al Departamento de Justicia de EE.UU. que retire los cargos contra Julian Assange (18/05/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos (09/04/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas” (22/03/2024)

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia (24/02/2024)

El Parlamento australiano pide a Washington y Londres frenar la extradición de Assange (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange (09/02/2024)

Relatora de Naciones Unidas pide a Reino Unido detener extradición de Assange (07/02/2024)

Defensoras socioambientales expusieron vulneraciones a DD.HH. protagonizadas por proyectos ante foro de Naciones Unidas (10/12/2023)

Derechos humanos

Pese a estar en su contrato: Jacqueline van Rysselberghe no entregó informes de pericias durante sus dos meses de trabajo en el SML. Chile (25/06/2024)

El gigante bananero Chiquita Brands, declarado culpable de financiar a paramilitares colombianos. Colombia (12/06/2024)

Emilio Araneda, hijo de uno de los obreros ejecutados en Matanza Laja San Rosendo sobre el episodio Van Rysselberghe: “era predecible que ocurriera y terminó por revictimizarnos”. Chile (08/06/2024)

Principal condenado por masacre de Laja-San Rosendo se encuentra prófugo de la justicia. Chile (07/06/2024)

Fin a una trama de mal gusto: Van Rysselberghe renunciará al SML tras peritaje que permitía a violador de DDHH zafar de condena. Chile (06/06/2024)

Gaza: Israel bombardea una escuela de la UNRWA matando decenas de personas, la mayoría niños y mujeres. Palestina (06/06/2024)

Jacqueline van Rysselberghe no habría entregado informe de pericias para las que fue contratada durante su primer mes de trabajo en el SML. Chile (03/06/2024)

“Por no haber interés de profesionales de áreas”: El argumento para contratar vía trato directo a Jacqueline van Rysselberghe en el SML de Concepción. Chile (02/06/2024)

Pueblos originarios

Comunidades y organizaciones mapuche acusan acaparamiento de tierras en Wallmapu por parte de multinacional Rabobank. Chile (18/07/2024)

Litio: la locura blanca. Chile (18/07/2024)

Comunidad Changa se levanta en defensa del maritorio contra proyecto energético de Colbún. Chile (14/07/2024)

Conversatorio “Voces del Salar: Explorando los impactos de la Estrategia Nacional del Litio”. Chile (12/07/2024)

Tribunal de Cañete no autoriza desalojo de comunidades mapuche en Lleu Lleu tras invocación de Ley Anti Tomas en terrenos ocupados por Forestal Mininco. Chile (12/07/2024)

Reclamo Internacional: Comunidades Mapuche del Wenuleufu contra Statkraft. Chile (01/07/2024)

Invitan a Trawün-conversatorio sobre Resistencias frente a la amenaza minera en la Fütawillimapu. Chile (19/06/2024)

Héctor Llaitul: “Esta es una condena política contra el movimiento autonomista Mapuche”. Chile (07/05/2024)

Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de Central Rucalhue sin pronunciarse sobre posibilidad de nueva consulta indígena. Chile (29/04/2024)


Ver más:
Derechos humanos / Pueblos originarios /