BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

25 de Octubre de 2022

La discriminación histórica y actual amenaza la supervivencia de los pueblos indígenas



(news.un.org) - El informe de un experto de la ONU en derechos humanos señala las dificultades que los pueblos originarios tienen para ejercer sus creencias religiosas, así como la paradoja de que siendo los custodios de la naturaleza y teniendo los conocimientos para preservarla, se encuentren entre los más vulnerables a las crisis medioambientales debido a esa marginación.
(Imagen: Mujeres de nacionalidad Waorani, durante el Encuentro de Mujeres Indígenas Voz, Cuerpo y Territorio. Puyo, Ecuador. Marzo 16, 2022. ONU Mujeres Ecuador/Johis Alarcón)

La discriminación, la violencia y la hostilidad que han sufrido los pueblos indígenas históricamente y la que sufren actualmente amenaza su supervivencia espiritual, cultural e incluso física, según concluye hoy un informe histórico de la ONU.

Esa marginación también viola el derecho a la libertad de religión o de creencias de los pueblo indígenas.

"La discriminación y la marginación severas, sistemáticas y sistémicas afectan a la capacidad de los pueblos indígenas para sobrevivir, por no hablar de prosperar, ejerciendo sus convicciones religiosas o de creencias más íntimas", señala el informe presentado a la Asamblea General por la relatora* especial de la ONU sobre la libertad de religión o de creencias, Nazila Ghanea**, en nombre de su antecesor Ahmed Shaheed, que lo redactó.

El informe explora la "espiritualidad indígena" como una "forma de vida" típicamente basada en la naturaleza, documenta las experiencias de los titulares de derechos afectados, desde el desplazamiento forzado hasta la destrucción del medio ambiente, y propone recomendaciones para proteger y promover la libertad de religión o de creencias de los pueblos indígenas, de acuerdo con el derecho internacional.

Según el informe, los Estados no solo restringen sus ceremonias sagradas, sus lenguas y la transmisión de sus conocimientos tradicionales, sino que además los pueblos indígenas encuentran desafíos para ejercer su libertad de religión o creencia debido a su asimilación, al desplazamiento forzado, a la violencia contra los defensores del medio ambiente y los derechos humanos, y a la destrucción de lugares sagrados.

"Dada su inextricable relación entre la tierra y lo sagrado, muchos pueblos indígenas creen que restringir el acceso y el uso de los territorios ancestrales equivale a prohibir las experiencias espirituales", señala el informe.
Las comunidades indígenas en Malasia han sido durante mucho tiempo los guardianes del medio ambiente natural en el país del sudeste asiático.

Vulnerables a las crisis medioambientales

Shaheed también observó que, aunque los pueblos indígenas son vulnerables a las crisis medioambientales de una manera desproporcionada, incluida la del el cambio climático, muchos están en una posición única como custodios tradicionales de la naturaleza para utilizar sus conocimientos espirituales y tradicionales en conservarla.

"Aunque el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos protege a los seguidores de cualquier religión o sistema de creencias, una cuestión que se repite con frecuencia [...] es si su aplicación ha sido adecuada o apropiada para los pueblos indígenas", indica el relator.

El informe se ha guiado por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y por amplias consultas con titulares de derechos de todo el mundo para desarrollar "un marco para un intercambio productivo y sostenido".

Además, ofrece recomendaciones prácticas a los Estados y otros actores clave para proteger mejor el derecho a la libertad de religión o de creencias de los pueblos indígenas.

*Los relatores especiales y expertos independientes forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión establecidos por el Consejo para abordar situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno y organización y actúan a título individual.

**En julio de 2022, el Consejo de Derechos Humanos nombró a la doctora Nazila Ghanea, de la República Islámica de Irán, relatora especial sobre la libertad de religión o de creencias. Ghanea, que asumió el mandato el 1 de agosto de 2022, es profesora de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y directora del Máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Oxford. Ha investigado y publicado ampliamente sobre el derecho internacional de los derechos humanos, incluyendo la libertad de religión o de creencias, y ha sido consultora de numerosos organismos

Fuente:
https://news.un.org/es/story/2022/10/1516377

3484

    





Derechos humanos / Pueblos originarios /

Internacional - Derechos humanos

Asamblea General de la ONU aprueba resolución contra glorificación del nazismo (15/12/2022)

Llamado a firmar Declaración sobre ISDS y el clima (27/10/2022)

Buenos ­y malos pasos hacia la COP27 en Egipto (24/10/2022)

Webinario: “Contexto Latinoamericano de las inversiones y financiamiento chino” (08/09/2022)

Activistas piden a ONU Mujeres que se retire de la asociación con BlackRock (11/08/2022)

Tribunal de Londres ordena extraditar a Julian Assange a EE.UU. (20/04/2022)

La libertad de Assange y la libertad informativa (11/04/2022)

Lanzamiento del reporte sobre “Derechos humanos y actividades empresariales chinas en Latinoamérica” (23/03/2022)

Los rios que sangran. Minería británica en América Latina (23/03/2022)

Derechos humanos

Brasil investiga genocidio contra la etnia Yanomami por la minería ilegal en tiempos de Bolsonaro. Brasil (25/01/2023)

Gabriel Salazar sobre actual proceso constitucional: “Es una dictadura de la clase política”. Chile (22/01/2023)

Batalla por los recursos de Perú: Embajadora de EEUU, veterana de la CIA, discute “inversiones” con ministros de minas y energía. Perú (20/01/2023)

Entregan carta en Embajada de Perú en Chile demandando el cese de la represión y las violaciones a los derechos humanos. Perú (17/01/2023)

Paren la violencia racista hacia el pueblo peruano - No a los intentos golpistas en Brasil. Perú (12/01/2023)

¡Que pare la violencia racista y colonial contra los pueblos peruanos!. Perú (11/01/2023)

Más de 200 organizaciones sociales, académicos y artistas adhieren a denuncia contra “Acuerdo por Chile” presentada por Comisión Chilena de DDHH ante Naciones Unidas. Chile (11/01/2023)

Denuncian los asesinatos de dos lideres de la comunidad de Guapinol opositores a proyecto minero. Honduras (07/01/2023)

Con argumentación de Acuerdo de Escazú: INDH presenta informe en derecho ante Suprema por socavón en Tierra Amarilla. Chile (05/01/2023)

Reynaldo Domínguez, ambientalista hondureño: “Defender el agua no es un delito”. Honduras (04/01/2023)


Ver más:
Derechos humanos / Pueblos originarios /