BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

26 de Octubre de 2022

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic



(eldesconcierto.cl) - Los habitantes de la localidad de Tahuinco, en Salamanca, protestó contra la firma del Grupo Luksic, debido al rotura de un ducto que transporta concentrado de cobre.

Luego de dos meses de espera por una respuesta del Grupo Luksic, propietaria de la Minera Los Pelambres en la Región de Coquimbo, la comunidad de Tahuinco salió a protestar, debido a nulos arreglos a la rotura de un ducto que transporta concentrado de cobre.

Es por eso que la madrugada de este miércoles salieron a manifestarse a las calles, bloqueando la ruta de acceso a la localidad cercana a Salamanca, protesta que debió ser intervenida por personal de Carabineros.

La molestia de los vecinos radica en la negativa de la empresa de Luksic a escucharlos y el peligro que reviste la rotura del ducto que transporta el concentrado de cobre desde Los Pelambres al puerto de Los Vilos, pues de romperse de forma más masiva, provocaría grave contaminación en la zona.

“Son años de zona de sacrificio o saturación y lo que corresponde a los vecinos y vecinas es su derecho es vivir dignamente”, acusó la diputada por la región, Nathalie Castillo.


La comunidad exige respuestas a la empresa propiedad del grupo Luksic –a través de su brazo minero, Antofagasta Minerals, ante la posible afectación medioambiental que provocaría un rompimiento absoluto del concentraducto.

En el petitorio, la comunidad de Tahuinco expresa que “consideramos que Minera Los Pelambres (MLP) ha quedado al debe con nuestra comunidad que se ha caracterizado por ser tranquila y respetuosa”.

“Sin embargo, no hemos sentido reciprocidad por parte de la compañía, lo que nos ha llevado en este punto a manifestarnos de manera pacífica para ser escuchados y valorados como personas que habitamos un territorio intervenido, considerando que esta compañía debe tener una política mayor de inversión de recursos en un pueblo que ha sido menoscabado de diferentes formas desde el inicio de los trabajos de MLP en el Valle Del Choapa”, añade.

En tanto, la concejala de la comuna de Salamanca, Milena Báez, señaló que el concentraducto ya cumplió su vida útil y que la comunidad teme de un rompimiento total del ducto que, según explícita, pasa por fuera de un colegio, cerca de las casas de la localidad y paralela a una línea de agua potable

“Minera Los Pelambres debe mitigar los efectos ambientales que ha provocado. No hay un plan de mitigación y eso es violencia sistemática hacia los pueblos”, complementó.

Hasta el momento, el Grupo Luksic no ha emitido una respuesta por las protestas y críticas en su contra.

Fuente:
https://www.eldesconcierto.cl/bienes-comunes/2022/10/26/comunidad-se-moviliza-por-contaminacion-de-minera-los-pelambres-del-grupo-luksic.html

459

    





Minería a gran escala / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Pobladores de Panguecillo son reprimidos por Carabineros mientras minera Los Pelambres se niega al diálogo (23/12/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro (29/06/2022)

Minera del grupo Luksic sufre rotura de tubería: Se evalúa el impacto ambiental (31/05/2022)

Justicia acoge recurso de protección de diputado Núñez y vecinos contra minera Los Pelambres de Luksic (24/01/2022)

Vecinos se toman ingreso a tranque del grupo Luksic: «No toman en serio el conflicto» (06/01/2022)

Contaminación de Minera Los Pelambres moviliza al Valle de Camisas (21/12/2021)

Habitantes de Cuncumén y Batuco denuncian a Luksic ante la Justicia por contaminación de minera Los Pelambres (21/08/2021)

Chile - Minería a gran escala

Aprueban creación de Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas naturalizando la presencia de concesiones mineras y salmoneras industriales (25/01/2023)

Suma de irregularidades extiende la inquietud sobre proyecto minero en rio San Miguel (23/01/2023)

Comité de Ministros rechazó el proyecto minero y portuario Dominga (18/01/2023)

“Parque para Penco” convoca a actividades de verano para lograr su protección (16/01/2023)

Defendemos la vida y derechos de todos los seres (13/01/2023)

La operación de Ponce Lerou al interior del Gobierno de Chile para perpetuar su control del Litio (12/01/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Aún al teléfono: Vecinas/os de Penco acusan permanencia de llamados para intentar favorecer proyecto de tierras raras (08/01/2023)

SEA rechazó declaración de impacto ambiental de Equus en área protegida adyacente al Parque Patagonia, pero minera insistirá en marzo (06/01/2023)

Con argumentación de Acuerdo de Escazú: INDH presenta informe en derecho ante Suprema por socavón en Tierra Amarilla (05/01/2023)

Minería a gran escala

Brasil investiga genocidio contra la etnia Yanomami por la minería ilegal en tiempos de Bolsonaro. Brasil (25/01/2023)

Empresas chinas dominan inversiones en litio en América Latina. Internacional (25/01/2023)

Batalla por los recursos de Perú: Embajadora de EEUU, veterana de la CIA, discute “inversiones” con ministros de minas y energía. Perú (20/01/2023)

Miles protestan contra mina de carbón en pueblo de Alemania. Alemania (15/01/2023)

Video: El Ecuador minero en la mirada del geólogo Pablo Duque. Ecuador (13/01/2023)


Ver más:
Minería a gran escala / Los Pelambres /