BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional - Chile:

27 de Octubre de 2022

Llamado a firmar Declaración sobre ISDS y el clima



Las organizaciones de la sociedad civil piden a los gobiernos que eliminen la amenaza que supone para el clima el mecanismo de solución de diferencias entre inversores y Estados (ISDS por sus siglas en inglés). La siguiente declaración expone nuestras principales inquietudes y reivindicaciones. Buscamos presionar a nuestros gobiernos de cara a la COP 27 que se celebrará en noviembre de 2022.

Rogamos que la lean y consideren la posibilidad de firmarla mediante el siguiente formulario

Fecha límite: viernes 4 de noviembre

La solución de diferencias entre inversores y Estados (ISDS) es una amenaza para la acción climática. En el momento en que comienza la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima (COP 27), pedimos a los gobiernos de todo el mundo que pongan fin a este sistema injusto y peligroso.

Muchos acuerdos de comercio e inversión incluyen mecanismos de ISDS. El mecanismo ISDS empodera a las corporaciones transnacionales para denunciar a los gobiernos en tribunales secretos, al margen de los sistemas jurídicos nacionales, por los cambios legislativos y normativos que temen que puedan reducir sus beneficios.

Durante muchos años, las empresas petroleras, de gas, mineras, extractivas y energéticas han presentado cientos de casos de demandas ISDS contra países, y los casos relacionados con la energía y la minería representan el 42 % de los casos de demandas ISDS conocidos[1]. Actualmente hay cada vez más casos que cuestionan directamente la política climática. Las corporaciones de combustibles fósiles ya están denunciando por la eliminación progresiva del carbón, la cancelación de un oleoducto de arenas bituminosas, la prohibición de las perforaciones petrolíferas en alta mar y la reglamentación de la fracturación hidráulica. Los propios expertos del sector prevén que estos casos pueden ser solo un anticipo, dada la magnitud de los “activos varados” de los combustibles fósiles[2].

El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de este año deja claro que la ISDS conlleva el riesgo de bloquear la eliminación progresiva de los combustibles fósiles[3]. En él se destaca específicamente el Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE), que muchas de las corporaciones de combustibles fósiles están utilizando y al que actualmente se está presionando a los países en desarrollo para que se adhieran.

Los principales riesgos derivados de la ISDS para hacer frente a la crisis climática son:

Aumento del costo de la acción climática

Las corporaciones pueden reclamar enormes cantidades de dinero de los contribuyentes por medio de la ISDS, a menudo mucho más elevadas que en los tribunales nacionales. Las reclamaciones en casos recientes relacionados con el clima han sido de miles de millones, y con frecuencia incluyen una gran cantidad por hipotéticos beneficios futuros. Esto sobrepasa la capacidad de pago de muchos países, lo que provoca que la transición climática no sea asequible.

Enfriamiento reglamentario

El temor a ser denunciados puede hacer que los países retrasen o decidan no tomar las medidas necesarias en materia climática. Algunos países ya han admitido que esto está ocurriendo[4]. La amenaza de la ISDS puede utilizarse con miras a amedrentar a los gobiernos para que den marcha atrás. Tras décadas de inacción, el mundo sencillamente no puede permitirse que las empresas de combustibles fósiles utilicen la ISDS para demandar al mundo y llevarlo a la parálisis climática.

Las comunidades que se encuentran en la primera línea de la crisis climática a menudo están en el centro de las demandas bajo ISDS a través de las luchas contra la minería destructiva y otros proyectos extractivos.

Debemos librarnos urgentemente del sistema ISDS. Las pruebas de años de perjuicios al medio ambiente, la tierra, la salud y la libre determinación de los pueblos de todo el mundo son contundentes, y la urgencia renovada del imperativo climático está fuera de toda duda. Las propuestas de reforma son débiles, ineficaces y totalmente inadecuadas para lo que se necesita. Los gobiernos deben adoptar medidas inmediatas para poner fin a los riesgos asociados al mecanismo ISDS.

Sabemos que se puede lograr, porque algunos países han empezado a hacerlo. Países como Sudáfrica, la India, Nueva Zelandia, Bolivia, Tanzanía, el Canadá y los Estados Unidos de América han tomado medidas para acabar con la ISDS.

Entre las opciones prácticas para actuar se encuentran las siguientes:


Tratados de libre comercio / Cambio climático / Política ambiental / Derechos humanos /

Internacional - Tratados de libre comercio

Protesta en el Parlamento Europeo contra el acuerdo UE-Chile por neocolonial y destructor del medio ambiente: “Alto al robo de litio” (01/03/2024)

¿Quién gana con la UPOV? (29/11/2022)

Buenos ­y malos pasos hacia la COP27 en Egipto (24/10/2022)

Igual que España y Países Bajos: Francia se retira del Tratado de la Carta de la Energía porque da poder a inversores privados para demandar a los Estados (23/10/2022)

Las multinacionales imponen su ley a América Latina (07/09/2022)

El lucrativo negocio de convertir América Latina en un vertedero (y la estrategia de EE.UU. para sacarle provecho) (07/03/2022)

UPOV: 60 años de más (28/08/2021)

¿Por qué los tratados de inversión dan alas a los fondos buitre en el sector energético? (21/06/2021)

Claves para derribar los mitos en torno al Tratado sobre la Carta de la Energía (15/12/2020)

Tratados de libre comercio

Lucía Sepúlveda, vocera de Chile Mejor sin TLC: “El tratado con China, junto al TPP y el tratado ad portas con la UE son candados para sostener el modelo que nos empobrece”. Chile (01/04/2024)

En abril el Congreso iniciará tramitación del Tratado Chile-Unión Europea. Chile (13/03/2024)

¡Secretos del Tratado de Libre Comercio Chile-UE! Descarga aquí este libro de Patricio Véjar. Chile (16/02/2024)

Simco irá a arbitraje contra Chile si se revocan sus permisos sobre el litio. Chile (19/01/2024)

¡Basta de Saqueo Colonial! Declaración Conjunta En Contra de la firma del Tratado Chile-UE. Chile (15/12/2023)

Chile firma tratado con la Unión Europea, un socio cómplice del genocidio en Palestina. Chile (13/12/2023)

El pueblo panameño se apuntó una gran victoria pero la lucha no ha terminado. Panamá (03/12/2023)

No es la idea ser una colonia de la Unión Europea. Chile (26/10/2023)

Análisis Capítulo Compras Públicas de Tratado Chile Unión Europea. Atención PYMES!!. Chile (23/10/2023)

Cambio climático

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

Organizaciones sociales exigen soluciones y acciones reales frente a las crisis actuales. Chile (09/12/2023)

Política ambiental

Pese a rechazo de comunidades, Ministerio y municipios: CONAF se inclina por el negocio hidroeléctrico y entrega interés nacional a proyecto Central Rucalhue. Chile (16/05/2024)

Estreno del documental “Voces de Coronel ante la crisis ambiental”. Chile (14/05/2024)

María Elena Rozas y normativa sobre Semilla Tradicional: “Para continuar con textos engañosos, nosotros no estaríamos disponibles”. Chile (11/05/2024)

Rechazo a la resolución del Ministerio de Agricultura de Chile sobre semilla tradicional. Chile (07/05/2024)

Lanzamiento del documental “Voces de Coronel ante la Crisis Ambiental”. Chile (07/05/2024)

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030. Chile (24/04/2024)

En el Día Mundial de la Tierra llaman a detener las políticas antiecológicas y seguir la lucha de las comunidades contra el extractivismo y los Territorios en Sacrificio. Chile (22/04/2024)

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades. Chile (21/04/2024)

Acuerdo de Escazú, perspectivas desde la conflictividad socioambiental. Chile (20/04/2024)


Ver más:
Tratados de libre comercio / Cambio climático / Política ambiental / Derechos humanos /