BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

02 de Noviembre de 2022

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral



Nosotras y nosotros, parralinas y vecinos del Maule y Ñuble declaramos:

- La Central Termoeléctrica de biomasa en construcción en la comuna de Parral es un peligro para la salud y el medioambiente y no la queremos cerca. Esta central se instala en una zona declarada como saturada, es vecina de una escuela y una posta rural en el sector de Talquita, está a menos de un kilómetro de dos humedales (Zanion y la Vega) y del río Perquilauquén que conforman un amplio corredor biológico.

El proyecto declara ser una planta de Energía Renovable y niegan ser una Termoeléctrica, lo cual si bien es reglamentariamente correcto, técnicamente es falso pues es de público conocimiento que producen electricidad a través de un proceso térmico quemando residuos forestales y agrícolas, lo que la convierte en una Termoeléctrica.

Estos residuos son altamente tóxicos pues poseen trazas químicas de dañinos, fumigantes y pesticidas; además, emiten altos gases de efecto invernadero y está demostrado que sus compuestos generan graves consecuencias a la salud de las personas cómo enfermedades respiratorias, cardiacas, cáncer, infertilidad y problemas en el embarazo producto de los compuestos tóxicos que emiten sus chimeneas cómo carbono negro, furanos, dioxinas, óxidos de nitrógeno, material particulado, azufre y otros.

Pese a todo esto, Energía Colbún tiene a este proyecto cómo finalista de un concurso de energías limpias llamado Premio Avonni. ¡Les premian por poner en riesgo nuestra vida!

No darán energía a nuestra comuna pues se conecta al sistema interconectado central, no darán trabajo pues se necesitan muy pocos operarios para mantener funcionando los procesos, no dan garantías de precauciones y seguridades ambientales y de medición de calidad del aire suficientes y ponen en peligro la salud de naturaleza, niñas, adultos mayores y de la comunidad en su conjunto. Central La Gloria ingresó tarde su documentación por lo que no debería tener su RCA aprobada, por eso hemos presentado un recurso de caducidad solicitando una nueva resolución de impacto ambiental que bajo la nueva normativa incluya un estudio de impacto ambiental.

No queremos a la Central Termoeléctrica de Biomasa la Gloria

Queremos cuidar nuestra salud, el medioambiente y a nuestras familias

Solicitamos al gobierno del Presidente Gabriel Boric intervenir por el cierre de este proyecto

¡Chao a la Termoeléctrica de Parral!


Fuentes

1. Descarbonización en Chile desde el carbón a la biomasa: una falsa solución. Programa Chile Sustentable y BiofuelWatch, 2022.

2. Oyarzún M. Contaminación aérea y sus efectos en la salud. Rev Chil Enf Respir 2010; 26: 16-25.

3. Enfoque y criterios para evaluar el impacto en salud y en los ecosistemas de la regulación de las emisiones al aire de las termoeléctricas. División Políticas y Regulaciones Ambientales. Ministerio del Medio Ambiente. Chile. Carmen Gloria Contreras. Priscilla Ulloa. Pedro Sanhueza. Samuel Jerardino. Enzo Sauma.

4- Viviani G., Paola, Leiva C., Cinthya, Ojeda V., María José, Ahumada P., Ericka, & Cortés A., Sandra. (2021). Daños de salud respiratoria en comunas expuestas a centrales termoeléctricas a carbón en el norte de Chile: análisis de datos secundarios. Revista chilena de enfermedades respiratorias, 37(1), 17-25. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482021000100017

5. (PM 2.5 Puede penetrar alveolos y bronquiolos) Region 4: Laboratory and Field Operations – PM 2.5 (2008).PM 2.5 Objectives and History. U.S. Environmental Protection Agency

6. (Generación de broncoconstricción en asmáticos) J.R. Balmes, J.M. Fine, D. Sheppard Symptomatic bronchoconstriction after short-term inhalation of sulfur dioxide Am. Rev. Respir. Dis., 136 (1987), p. 1117

7. (NanoPartículas originan ataques al corazón y problemas cardiovasculares) "Pollution Particles Lead to Higher Heart Attack Risk". Bloomberg L.P. 17 January 2008.

8. (La contaminación atmosférica daña todos los órganos del cuerpo) The guardian, 2019.

9. (Sobre efecto contaminante de SO2) Sulfur Dioxide (SO2) Pollution. United States Environmental Protection Agency.

10. (Sobre relevancia de SO3 en la formación de lluvia ácida) Thomas Loerting; Klaus R. Liedl (2000). "Toward elimination of descrepancies between theory and experiment: The rate constant of the atmospheric conversion of SO3 to H2SO4". Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America.

10. Experiencias de defensa territorial contra proyectos termoeléctricos en la Araucanía. RADA, 2020.



Firman:

Movimiento No a la Termoeléctrica Parral
Defensores Medio Ambiente Parral
Asamblea Territorial Maule Sur
Biofuelwatch. U.K. & USA
Colectivo VientoSur
Movimiento por el Agua y los Territorios MAT
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA
Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA
Corresponsales para la Defensa del Territorio
Plantemos Nativo ONG
Chile sin Ecocidio
Extinction Rebellion Chile
Comité de DD.HH. y Ecológicos de Quilpué
Comité Oscar Romero - Sicsal Chile.
Fundación Ecosur
Fundación Pongo
Comité Ambiental Comunal de la Comuna de Paine
Somos Cerro Blanco
Consejo Ecológico de Molina
Colectiva Corral Sin Puerto Industrial
Asociación de Consejeros de Organizaciones de la Sociedad Civil - ACOSOC ÑUBLE
Ética en los Bosques
Agua Potable Rural San Nicolás UNCO
Sororidad Longavi
Fundación Tantí
Asociación Regional Ambiental de O’Higgins ARAO
ONG Surmaule
Centro Agroecológico Longaví CAEL
ONG Colectivo el Queule
Modatima Ñuble

626