BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Reino Unido - Canadá - Islas Caimán:
Declaración de Asamblea Territorial Penco - Lirquén

03 de Noviembre de 2022

Ante la intención de volver a presentar proyecto de tierras raras: ¡Penco ya dijo no a la minera!



El 25 de Octubre del presente año se dió a conocer en los medios de comunicación un millonario aumento del presupuesto del proyecto minero de tierras raras que pretende instalarse en Penco, el cual está impulsado por la empresa ACLARA (Ex-BIOLANTÁNIDOS) y que cuenta con el grupo económico Hochschild. Ante esta situación, como Asamblea Territorial Penco-Lirquen, donde se reúnen diversas organizaciones sociales en defensa del territorio, damos a conocer nuestro profundo rechazo a la intención de la empresa de retornar al territorio.

Desde la población hemos realizado diversas acciones para dar a conocer el descontento y oposición frente al proyecto minero: Movilizaciones, pasacalles, caminatas, ciclos de formación y denuncias ante los organismos estatales. A esto se suma la expresión más gráfica contra la iniciativa de tierras raras: una consulta ciudadana convocada y apoyada por organizaciones sociales donde participaron 9.626 personas, de las cuales un 99,02% votó estar en contra del proyecto, además de mesas para niñas, niños, adolescentes (votaron 1308) y visitantes de la comuna.

Penco ya dijo que NO quiere el proyecto minero de tierras raras, y se ha avanzado en trabajos no solo para frenar un eventual nuevo Estudio de Impacto Ambiental mediante los más diversos mecanismos, sino que también se han consolidado propuestas desde la población como la campaña #ParqueparaPenco, que busca convertir el Fundo Coihueco en Parque Intercomunal para proteger y resguardar su ecosistema nativo que alberga monumentos nacionales y especies en estado de conservación presentes en el lugar como Queules, Pitaos y Naranjillos; además de fauna nativa donde destacan Monitos del Monte, Guiñas, el Pumas y Pudúes. Esto se suma a un trabajo integrado y constante, salvaguardando nuestro Humedal Rocuant-Andalién para mantener un ecosistema unido de cerro a costa.

Extendemos un llamado a mantenerse en alerta al avance de la minería en los distintos territorios, y a reforzar la difusión y participación en las diversas acciones que las comunidades hemos realizado para defender la Naturaleza y nuestras vidas.

¡NO A LA MINERÍA DE TIERRAS RARAS EN NUESTROS CERROS!

#PencoSinMinera #ParqueParaPenco


Asamblea Territorial Penco - Lirquén


1668

    





Minería a gran escala / Desastre ambiental / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

Minera de tierras raras Aclara solicita las primeras concesiones de explotación en Hualqui (25/08/2026)

Organizaciones territoriales del Biobío exigen la revocación de la RCA del proyecto de minera Aclara Resources (13/08/2026)

Vecinos y vecinas ingresaron recursos de reclamación e invalidación contra el polémico proyecto minero de tierras raras en Penco (11/08/2026)

OLCA advierte ante la CIDH que la expansión de los centros de datos abre una nueva fase extractivista en América Latina (11/08/2026)

Universidad del Bío-Bío mantiene convenio con minera que busca explotar tierras raras en Penco (10/08/2026)

Alta convocatoria en mateada y conversatorio en Hualqui sobre la amenaza de la minería de tierras raras en la Cordillera de la Costa (08/08/2026)

Tierras raras: Aclara aún figura con derechos de agua en los registros de la DGA pese a anunciar su renuncia (13/07/2026)

Gremio del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto de tierras raras: “Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del territorio” (11/06/2026)

Comunidades anuncian ofensiva legal y movilización tras aprobación de minera de tierras raras por gobierno de Kast (09/06/2026)

A casi 5 meses del megaincendio: Marcha de Penco a Lirquén ante votación de minera de tierras raras (video) (07/06/2026)

Chile - Minería a gran escala

Tomé: las cinco empresas que concentran miles de hectáreas en concesiones mineras en la comuna (31/08/2026)

Tierras raras en Cobquecura: crece oposición ante el avance de concesiones mineras (28/08/2026)

Minera de tierras raras Aclara solicita las primeras concesiones de explotación en Hualqui (25/08/2026)

Movimiento Cobquecura Sin Mineras alerta por cambio en el sistema de evaluación ambiental que propone gobierno de Kast (21/08/2026)

Relave de minera Las Cenizas dejó a Peñablanca sin agua potable tras lluvias de julio (20/08/2026)

Oleada minera en Santa Juana: miles de hectáreas están concesionadas (13/08/2026)

Colegio Médico Regional Antofagasta alerta por eventual transporte de cianuro sódico en zonas urbanas (13/08/2026)

Organizaciones territoriales del Biobío exigen la revocación de la RCA del proyecto de minera Aclara Resources (13/08/2026)

Alta convocatoria en mateada y conversatorio en Hualqui sobre la amenaza de la minería de tierras raras en la Cordillera de la Costa (08/08/2026)

Hualqui: Mateada y conversatorio sobre la fiebre de concesiones mineras y la amenaza de las tierras raras en la Cordillera de la Costa (05/08/2026)

Minería a gran escala

Minera Samarco y tres directivos de la empresa fueron condenados por la tragedia de Mariana; los sentenciados aún pueden apelar a la sentencia. Brasil (03/09/2026)

Ley de Glaciares: la tragedia en Nepal reactivó los reclamos argentinos por la desprotección de los ecosistemas. Argentina (29/08/2026)

Departamento de Guerra de EE.UU. invertirá 750 millones de dólares para garantizar el suministro de tierras raras desde la mina Pela Ema de Serra Verde en Goiás, Brasil. Brasil (24/08/2026)

Demandan que se indague la colusión de mineras con el crimen organizado. México (15/08/2026)

La ignorancia y la audacia caminan juntas, ¡apoyando a la minería!. Ecuador (14/08/2026)

Desastre ambiental

Minera Samarco y tres directivos de la empresa fueron condenados por la tragedia de Mariana; los sentenciados aún pueden apelar a la sentencia. Brasil (03/09/2026)

La Justicia británica falla que la minera BHP es responsable de la rotura de la represa en Mariana, Brasil, en 2015. Brasil (14/11/2025)


Ver más:
Minería a gran escala / Desastre ambiental / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /