BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Noviembre de 2022

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza”



(biobiochile.cl) - La mañana de este jueves, pescadores artesanales se tomaron los accesos de la planta de AES Gener (AES Corporation) en la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso, quienes piden deshacer lo que denominaron un "acuerdo mordaza" que algunos trabajadores firmaron con la empresa hace varios años, el que -acusan- les impide demandar a la firma en caso de contaminación.

Cerca de 300 pescadores artesanales se tomaron la mañana de este jueves los accesos a la planta de AES Gener ubicada en el puerto de Ventanas en la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Bahía Narau Quintero–Puchuncaví, Hugo Poblete, sostuvo que la movilización se debe a que buscan deshacer lo que denominó como un “acuerdo mordaza”, consistente en “un acuerdo donde se hizo firmar a los pescadores de la bahía cuando nosotros no estábamos organizados y que muchos de ellos, la gran mayoría, no leyó y que les impide demandarlos por cualquier daño ambiental durante cinco años a la empresa”.

“Ellos (AES Gener) quieren cumplir el acuerdo mordaza, pero es algo totalmente inmoral y poco ético hacer firmar a nuestros compañeros para que no los demanden en caso de contaminación. Eso se estipula en el contrato y eso es lo aberrante de este acuerdo”, agregó.

En ese sentido, aseguró que como Federación llevan organizado tan solo cuatro meses, aseverando además que “tratamos de conversar con la empresa ayer, pero no nos dieron ninguna solución”.

A su vez, Poblete manifestó que “vamos a estar hasta que nos den alguna solución. Nuestra bahía está súper precarizada”.

“Esto es una acción dirigida única y exclusivamente a esta empresa transnacional, que por lo demás ha traído muerte y destrucción aquí a la bahía”, sentenció.

Por su parte, Marcelo Morales, subgerente de Operaciones y Mantenimiento del Complejo Ventanas de AES Chile, señaló que la empresa “se reunió con los dirigentes con el fin de buscar una solución, lo que hasta ahora no ha sido recogido positivamente por los manifestantes”.

“La empresa aclara que está cumpliendo cabalmente todos sus compromisos, los que se enmarcan en acuerdos firmados desde el año 2019. Todos esos acuerdos fueron firmados por los respectivos pescadores contando con la asesoría legal de distintos abogados contratados por ellos”, agregó Morales.

Asimismo, apuntó que el acuerdo en cuestión “establece beneficios mutuos que incluye programas y acciones con la finalidad de contribuir al desarrollo sustentable de caletas de la Bahía de Quintero”.

Finalmente, acotó que la empresa mantiene su disposición a dialogar, “pero siempre en el marco del cumplimiento de estos compromisos y del respeto a los propios trabajadores del Complejo Termoeléctrico Ventanas”.

Fuente:
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2022/11/03/pescadores-se-toman-accesos-a-planta-aes-gener-en-puchuncavi-piden-deshacer-acuerdo-mordaza.shtml

453

    





Termoeléctricas / Trabajadores / Libertad de información y expresión /

Chile - Termoeléctricas

Documental “Voces de Coronel ante la Crisis Ambiental” (20/05/2024)

Estreno del documental “Voces de Coronel ante la crisis ambiental” (14/05/2024)

Lanzamiento del documental “Voces de Coronel ante la Crisis Ambiental” (07/05/2024)

Tribunal acogió reclamación en contra de la decisión del SEA de invalidar de oficio la RCA favorable de la “Central de Respaldo Doña Carmen” (24/04/2024)

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Trabajadores

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Libertad de información y expresión

Defensores de derechos humanos piden al Departamento de Justicia de EE.UU. que retire los cargos contra Julian Assange. Internacional (18/05/2024)

El Parlamento australiano pide a Washington y Londres frenar la extradición de Assange. Internacional (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Relatora de Naciones Unidas pide a Reino Unido detener extradición de Assange. Internacional (07/02/2024)

Israel ataca a periodistas y mata a sus familias mientras las grandes empresas tecnológicas y el gobierno de Biden silencian a los palestinos. Palestina (28/10/2023)

Ciberguerras electorales: Una empresa de piratería virtual israelí que desafía los sistemas democráticos. Israel (26/02/2023)


Ver más:
Termoeléctricas / Trabajadores / Libertad de información y expresión /