BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Noviembre de 2022

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza”



(biobiochile.cl) - La mañana de este jueves, pescadores artesanales se tomaron los accesos de la planta de AES Gener (AES Corporation) en la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso, quienes piden deshacer lo que denominaron un "acuerdo mordaza" que algunos trabajadores firmaron con la empresa hace varios años, el que -acusan- les impide demandar a la firma en caso de contaminación.

Cerca de 300 pescadores artesanales se tomaron la mañana de este jueves los accesos a la planta de AES Gener ubicada en el puerto de Ventanas en la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Bahía Narau Quintero–Puchuncaví, Hugo Poblete, sostuvo que la movilización se debe a que buscan deshacer lo que denominó como un “acuerdo mordaza”, consistente en “un acuerdo donde se hizo firmar a los pescadores de la bahía cuando nosotros no estábamos organizados y que muchos de ellos, la gran mayoría, no leyó y que les impide demandarlos por cualquier daño ambiental durante cinco años a la empresa”.

“Ellos (AES Gener) quieren cumplir el acuerdo mordaza, pero es algo totalmente inmoral y poco ético hacer firmar a nuestros compañeros para que no los demanden en caso de contaminación. Eso se estipula en el contrato y eso es lo aberrante de este acuerdo”, agregó.

En ese sentido, aseguró que como Federación llevan organizado tan solo cuatro meses, aseverando además que “tratamos de conversar con la empresa ayer, pero no nos dieron ninguna solución”.

A su vez, Poblete manifestó que “vamos a estar hasta que nos den alguna solución. Nuestra bahía está súper precarizada”.

“Esto es una acción dirigida única y exclusivamente a esta empresa transnacional, que por lo demás ha traído muerte y destrucción aquí a la bahía”, sentenció.

Por su parte, Marcelo Morales, subgerente de Operaciones y Mantenimiento del Complejo Ventanas de AES Chile, señaló que la empresa “se reunió con los dirigentes con el fin de buscar una solución, lo que hasta ahora no ha sido recogido positivamente por los manifestantes”.

“La empresa aclara que está cumpliendo cabalmente todos sus compromisos, los que se enmarcan en acuerdos firmados desde el año 2019. Todos esos acuerdos fueron firmados por los respectivos pescadores contando con la asesoría legal de distintos abogados contratados por ellos”, agregó Morales.

Asimismo, apuntó que el acuerdo en cuestión “establece beneficios mutuos que incluye programas y acciones con la finalidad de contribuir al desarrollo sustentable de caletas de la Bahía de Quintero”.

Finalmente, acotó que la empresa mantiene su disposición a dialogar, “pero siempre en el marco del cumplimiento de estos compromisos y del respeto a los propios trabajadores del Complejo Termoeléctrico Ventanas”.

Fuente:
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2022/11/03/pescadores-se-toman-accesos-a-planta-aes-gener-en-puchuncavi-piden-deshacer-acuerdo-mordaza.shtml

105

    





Termoeléctricas / Trabajadores / Libertad de información y expresión /

Chile - Termoeléctricas

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera” (30/09/2022)

Alcalde de Limache presenta recurso para dejar sin efecto autorización a termoeléctrica Los Rulos (29/07/2022)

Los 40 sumarios sanitarios contra empresas de Quintero y Puchuncaví que cursó la Seremi de Salud entre 2018 y 2019 (04/07/2022)

Más allá de Codelco Ventanas: las otras 10 empresas contaminantes de Quintero Puchuncaví (23/06/2022)

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios ante cierre de fundición Codelco Ventanas (19/06/2022)

Ante el cierre de la Fundición de División Ventanas de CODELCO: ¡Avanzar hacia una Transición con Justicia! (18/06/2022)

Trabajadores

Trabajadores y comunidades protestan contra proyecto minero Llurimagua. Ecuador (24/10/2022)

Acusan a McDonalds de tener proveedores que recurren al trabajo esclavo y a la deforestación ilegal en Brasil. Brasil (31/03/2022)

Suzano rompe contrato com fazenda no Maranhão flagrada com trabalho escravo. Brasil (29/03/2022)

Entrevista al experto en salud laboral, Joaquín Ortega Herrera sobre la problemática del amianto en España. España (16/03/2022)

Libertad de información y expresión

Medios que publicaron las informaciones más relevantes de WikiLeaks piden a EE. UU. que no persiga a Assange. Internacional (28/11/2022)

“¿Quién mandó matar a Bruno y Dom?”: Líderes indígenas piden justicia por las muertes en Javari. Brasil (16/06/2022)


Ver más:
Termoeléctricas / Trabajadores / Libertad de información y expresión /