BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

03 de Noviembre de 2022

Ariztia: Conflicto de la Agroindustrial y pequeños campesinos de Isla de Maipo



Impacto ha generado en comuneros de la localidad de San Vicente de Naltahua, comuna de Isla de Maipo, tras hacerse efectiva la orden de desalojo emitida por el segundo Juzgado de letras de Talagante, el cual dirige el juez Gerardo Mena Edwards el pasado viernes 21 de octubre. Hasta dicha localidad se dirigió un equipo de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile con alrededor de 90 efectivos, junto al receptor judicial Lucio Rojas Varela.

Por Francisco Caamaño Rojas

La Causa V (de Voluntario) registrada en el Segundo Juzgado de Letras de Talagante, dependiente de la Corte de San Miguel se inició sin una contraparte y siguió su curso hasta el día de hoy. Interpone RICARDO ARIZTíA DE CASTRO, agricultor, cédula de identidad N° 5.035.698-1, en representación, según se acreditará, de AT INVERSIONES LIMITADA, sociedad del giro comercial, ambos con domicilio en Parcela Santa Filomena S/N, Naltagua, comuna de Isla de Maipo. El objetivo de la demanda es formar una venta de los terrenos agrícolas cercanos a la ribera del Río Maipo, y para ello se declara que el sitio se encuentra en completo abandono, pero reconoce a un listado de persona con derechos a estos terrenos. Ariztia posee un porcentaje superior al 20% y basa su línea en ello para formar la venta. Hasta ahí, nada distinto a lo que se estila o da cabida el ordenamiento jurídico nacional, sin siquiera entrar a colocar en una balanza, los tipos de dinámicas procesales que personas tan poderosas como Ariztia pueden hacer para acceder a la completa posesión de un bien raíz, en este caso, agrícola y cercano a un Bien Nacional de Uso Público (BNUP).

Lo curioso está en la Sentencia, si bien, se dicta sentencia a favor del interés del empresario Ariztía, donde se da curso a los pagos, en el Numeral V, está menciona lo siguiente: "Ejecutoriada que sea la presente sentencia, comuníquese la misma al Ministerio de Bienes Nacionales y al Ministerio de Obras Públicas a fin que de existir intereses fiscales comprometidos en el presente procedimiento de enajenación, hagan valer los derechos que correspondan. Regístrese, anótese, notifíquese, dese copia a los interesados y archívese en su oportunidad".

Consultado un abogado que prefirió mantener su anonimato, expresó: es cómo son las cosas en esta administración de la justicia. El fallo entrega a Ariztía la capacidad para cumplir con su objetivo, pero indica que Bienes Nacionales y el MOP tienen que manifestarse al respecto de esta compra-venta.

Se requiere una probable intervención de estos ministerios en caso si se vean afectados sus intereses y los de la nación, ya que el río Maipo es un bien de tas y todos los Chilenos, y por ello hay un Consejo de Defensa del Estado que defiende y representa los intereses patrimoniales del Fisco y del Estado. Estamos hablando de una caja de río, para efectos simples, el curso histórico de las aguas.

Esas tierras no son sujeto de una venta, pero en estos momentos pareciera que hay una sentencia que permite hacerlo y dejar aquello casi como una pregunta en el aire y con las y los vecinos de Naltahua con gran preocupación".



Fuente:
https://curacavidigital.cl/comuna/item/1842-ariztia-conflicto-de-la-agroindustrial-y-pequenos-campesinos-de-isla-de-maipo.html

829

    





Apropiación de tierras y agua /

Chile - Apropiación de tierras y agua

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida” (01/04/2024)

“No podemos dejar que este lugar se destruya” advierten vecinos/as ante amenaza del Embalse Zapallar en el río Diguillín (18/03/2024)

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras (15/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina (17/01/2024)

Martín Correa: “Los actores en la ocupación militar de Wallmapu y en el golpe son básicamente los mismos” (17/09/2023)

Rodrigo Huenchullán, werkén de Temucuicui: “La extrema derecha ha puesto de rodillas a este Gobierno” (25/03/2023)

Territorios Mañiuco, Huimpil, Llufquentúe y Ñielol: Las forestales están asentadas en un territorio despojado (16/02/2023)

La disputa entre regantes del Río Aconcagua: “La agroindustria produce negocios, la agricultura produce comida” (12/02/2023)

Hidrógeno Verde: Aportes fiscales a una política impuesta, sin participación y con ausencia de transparencia (30/01/2023)

Apropiación de tierras y agua

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Los dueños de la tierra: quienes son los 20 mayores terratenientes de la Argentina. Argentina (16/02/2024)

Ocupaciones agromilitares: De Palestina al mundo. Palestina (01/11/2023)

Palestina: Un Genocidio Interminable. Palestina (26/10/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)


Ver más:
Apropiación de tierras y agua /