BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

19 de Octubre de 2022

“Por experiencia, comencé a gritar mi nombre”: corresponsal de Sputnik relata su detención en Chile



(sputniknews.lat/) - La corresponsal de Sputnik en Santiago de Chile, Carolina Trejo, contó a Sputnik cómo fue detenida sin motivo por Carabineros mientras cubría las manifestaciones en el tercer aniversario del estallido social de 2019.

"Por experiencia, empecé a gritar mi nombre: Soy periodista, Carolina Trejo Vidal, corresponsal de Sputnik, para que avisen que he sido detenida", contó a Sputnik.

"La experiencia que tuve ayer y en otras coberturas, es que de parte de la Policía chilena hay una actitud hacia la prensa de controlar, registrar e impedir el acceso a ciertos lugares", dijo a Sputnik la periodista.
La corresponsal de Sputnik en Santiago de Chile fue detenida el martes 18 de octubre en el marco del ejercicio de su profesión, mientras cubría la manifestación popular autoconvocada en las inmediaciones de la céntrica Plaza de la Dignidad, en el marco del tercer aniversario del estallido social chileno del 18 de octubre de 2019.

La reportera fue detenida sobre las 20 horas y estuvo en la 3° Comisaría de Santiago hasta que fue liberada en horas de la madrugada.

"Estoy registrando una detención, me aproximo, empiezo a grabar y se me acercan los policías. Me identifico como periodista y uno de ellos se abalanza y me dice: Usted no está haciendo caso a las órdenes que le estoy dando", rememoró Trejo.

"Me toman y yo les digo no me toquen y en el momento me dicen usted queda detenida, por no hacerle caso a la autoridad. Yo no entendía qué estaba pasando, me tomaron detenida mientras cumplía mi labor", complementó la corresponsal de Sputnik.

Trejo explicó que cuenta con "una credencial acreditada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia para la corresponsalía" que le permite moverse "en todo sitio, delante o detrás de las fuerzas policiales". Sin embargo, dijo que los efectivos ignoraron el documento y la acusaron de "no respetar la autoridad", sin comprender que "el rol del periodista es independiente a eso".

"Por experiencia, empecé a gritar mi nombre. Soy periodista, Carolina Trejo Vidal, corresponsal de Sputnik, para que avisen que he sido detenida", contó.

¿Un gobierno progresista?

El episodio hizo reflexionar a Trejo sobre ciertas contradicciones entre el discurso del Gobierno de Gabriel Boric y el uso discrecional de la fuerza policial en manifestaciones y en actividades de espionaje por parte de la Policía de Investigaciones, de las que también fue víctima.

"Boric comenzó hablando de que se iba a refundar Carabineros y hoy en día dice vamos a hacer algunas reformas en conjunto con la autoridad policial. Es decir, ha habido un cambio y un giro que, tanto al periodismo como a la ciudadanía, nos ha dejado bastante en incógnita", apuntó Trejo.

En efecto, la periodista no ocultó que la postura del Gobierno deja interrogantes: "Uno se pregunta: ¿es un Gobierno progresista?". Yo creo que no lo es y lo hemos visto en la represión callejera", se respondió.
La corresponsal confesó que para los chilenos que son "de otra generación", el hecho de que el Ministerio del Interior disponga de 25.000 efectivos con el objeto de reprimir una manifestación, rememora los peores años de la dictadura (1973-1990).

"¿Cuál es el objetivo de esta autoridad? ¿A quién le está haciendo caso? ¿A la gente? ¿A la ciudadanía que salió a manifestarse o a sectores que han impuesto un discurso muy propio de la derecha chilena, del orden y la seguridad?", manifestó.

"Hay frustración" en los chilenos

Trejo opinó que, a tres años del estallido, en la sociedad chilena "hay frustración, hay rabia y para muchos hay traición" porque el proyecto político de Boric "hasta ahora no ha andado".
"La explicación va a ser que la derecha no lo permite pero eso lo escuchamos durante 30 años con la Concertación", lamentó.

Para la periodista chilena, el Gobierno de Boric vuelve a generar en parte de la población la sensación que dejaban los gobiernos de la exConcertación, alianza política de centroizquierda que gobernó 1990 y 2010: “Esa sensación no es que no queramos, sino que no podemos”.

Ese proceso es acompañado por un discurso que "tiende a criminalizar la protesta social nuevamente, aproximándose a los tiempos transicionales" entre la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y el retorno de la democracia.

Fuente:
https://sputniknews.lat/20221019/por-experiencia-comence-a-gritar-mi-nombre-corresponsal-de-sputnik-relata-su-detencion-en-chile-1131663796.html

289

    





Libertad de información y expresión / Represión /

Chile - Libertad de información y expresión

El consultor argentino que desinforma en Chile y su vínculo con uno de los árbitros de la constitución (31/07/2023)

Marcha de los 119 agrupa las luchas contra el olvido bajo la lluvia de Santiago (22/07/2023)

Jueza condena a Interferencia a multas por supuestas injurias en contra de ex jefe de inteligencia de Carabineros en la Araucanía (23/05/2023)

Nuevo atentado contra oficinas de Resumen en menos de un año: Robo e intento de incendio en pleno centro de Concepción (22/03/2023)

Organizaciones y personas del sur, norte y centro del país solidarizan con Resumen en defensa del derecho a la comunicación (01/02/2023)

Dura crítica del Colegio de Periodistas de Chile a la sentencia que condenó a director del medio penquista Resumen (26/01/2023)

Llamado a solidarizar con el periódico Resumen de Concepción (24/01/2023)

Condenan a 61 días de cárcel a editor de periódico digital que publicó reportaje sobre presuntas irregularidades en la Municipalidad de Quilleco (20/01/2023)

Corresponsal de Sputnik detenida en Chile es condenada a pagar una multa por ejercer su profesión (14/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Libertad de información y expresión

El Parlamento australiano pide a Washington y Londres frenar la extradición de Assange. Internacional (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Relatora de Naciones Unidas pide a Reino Unido detener extradición de Assange. Internacional (07/02/2024)

Israel ataca a periodistas y mata a sus familias mientras las grandes empresas tecnológicas y el gobierno de Biden silencian a los palestinos. Palestina (28/10/2023)

Ciberguerras electorales: Una empresa de piratería virtual israelí que desafía los sistemas democráticos. Israel (26/02/2023)

Empresa fantasma israelí acusada de injerencia en elecciones de todo el mundo. Israel (15/02/2023)

Represión

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)


Ver más:
Libertad de información y expresión / Represión /