BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

17 de Noviembre de 2022

Intoxicaciones de niños y adultos en Nacimiento apuntan a Celulosa CMPC ubicada en medio de la ciudad



Una intoxicación colectiva por emanación de gases han denunciado diversos vecinos de la comuna de Nacimiento. Autoridades locales han expresado que estudiantes de una escuela básica tuvieron que asistir al hospital por la emergencia. Los denunciantes están apuntando a Celulosa CMPC como la responsable.

Por Nicolás Salazar - resumen.cl

El propio alcalde de la ciudad Carlos Toloza confirmó la situación que afectó a estudiantes de una escuela básica de la comuna. En un video en redes sociales Toloza expresó que «esta situación de emergencia viene desde el día domingo».

Cabe destacar que en medio de la ciudad de Nacimiento, con población aledaña a pocos metros, se encuentra la celulosa Santa Fe de CMPC, uno de los complejos industriales más grandes del país en torno al negocio forestal.

El Concejal de Nacimiento Luis Vergara expresó a Resumen que «Pudimos constatar que el punto de fuga de los gases es en la zona de efluente de la planta de celulosa Santa Fe de CMPC».

El edil además agregó que «luego de mucha presión a Cristian Cutiño representante de CMPC y encargado de relaciones de la comunidad, pudimos tener el detalle de que lo que había pasado es que falló un sello químico de la celulosa».

«Se dijo que hoy a las 08: 00 am esto iba a estar solucionado, pero esto no ha sido así, a esto se sumó que hoy los estudiantes de la escuela Toqui Lautaro, ubicada a unas 6 cuadras de la celulosa, desde las 10 de la mañana ha reportado malestares en alumnos, profesores y asistentes de la educación» puntualizó Vergara.

El concejal también expresó que, «ellos han llegado al hospital de Nacimiento y aún no han sido atendidos, hay una sola medico en el recinto de salud».

El representante de la comuna terminó manifestando que existe mucho descontento en la comuna por la forma en que la planta Santa Fe de CMPC está actuando ante la emergencia sanitaria.

Cabe destacar que en la comuna se han vivido diversas intoxicaciones derivadas de la planta de celulosa de CMPC, por lo que la denuncia tiene antecedentes históricos contra la industria propiedad de la familia Matte.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/intoxicaciones-de-ninos-y-adultos-en-nacimiento-apuntan-a-celulosa-cmpc-ubicada-en-medio-de-la-ciudad

109

    





Plantas de celulosa / Salud / Planta de celulosa Santa Fé /

Proyecto Planta de celulosa Santa Fé:

Interponen recurso de protección tras intoxicaciones por fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC en Nacimiento (20/12/2022)

Formulan cargos por infracciones graves contra celulosa CMPC tras intoxicar a población de Nacimiento (01/07/2020)

Alerta por eventual impacto a la salud por aprobación de 3ra Caldera de Biomasa en Celulosa Santa Fe de Nacimiento (17/02/2020)

Colusión contumaz del Grupo Matte (06/01/2017)

Colusión, poder y perdón: Grupo Matte CMPC y el nunca sabemos nada (02/11/2015)

Colusión de las papeleras: ¿Se podía esperar otra cosa del grupo Matte CMPC y asociados? (29/10/2015)

Vecinos exigen compensación a CMPC por nueva caldera de biomasa (09/09/2015)

Los Matte evadieron $7.080 millones en contribuciones por terreno en La Dehesa (14/01/2013)

Habitantes de Nacimiento rechazan baja multa contra planta de celulosa por malos olores (09/10/2012)

Chile - Plantas de celulosa

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Interponen recurso de protección tras intoxicaciones por fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC en Nacimiento (20/12/2022)

Corte de Concepción ordena nueva consulta indígena por proyecto eólico en las comunas de Arauco y Curanilahue (06/12/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución (13/11/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Comunidad mapuche Kudawfe Peñi rechaza aprobación de proyecto eólico Viento Sur de Arauco Bioenergía S.A. (10/03/2022)

Comunidades denuncian exclusión de Consulta Indígena de proyecto parque eólico y línea de transmisión “Viento Sur” de Empresas Arauco (04/03/2022)

Autoridad modifica a última hora proyecto de norma ambiental para el río Valdivia: coincide con solicitud de Celulosa Arauco (02/03/2022)

Salud

Desde RAP-AL reclamamos actitudes y el compromiso de los gobiernos para promover una mitigación y adaptación crítica al cambio climático. Internacional (03/12/2022)


Ver más:
Plantas de celulosa / Salud / Planta de celulosa Santa Fé /