BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

18 de Noviembre de 2022

Ocupación productiva. Presidente sindicato de trabajadores Chilterra por toma de Fundo Huite: “Se materializó desde la defensa de nuestra fuente de trabajo”



En una entrevista a "Nos siguen pegando bajo", Ervin Guentrepan, presidente del sindicato Chilterra contó sobre el proceso de ocupación productiva que realizan junto a cuatro comunidades mapuche ante la reorganización judicial de la empresa y bajo precio que se paga por la leche.

Desde el programa de Spotify "Nos siguen pegando bajo", conducido por Fabián Puelma, se entrevistó al presidente del sindicato de Chilterra, Ervin Guentrepan, quienes junto a comunidades mapuche de Paillaco protagonizan una inédita “ocupación productiva” para defender sus puestos de trabajo y la producción alimenticia en favor de toda la comunidad.

Son más de 200 trabajadores de la empresa Chilterra de la región de Los Ríos. En el Fundo Huite se producen alrededor de 15 millones de litros de leche por año, abasteciendo la materia prima a productores de lácteos a Prolesur (filial de Soprole) y siendo uno de los productores más importantes a nivel regional.

"Llevo 14 años en esta empresa, la relación siempre existió (con comunidades mapuche). Entonces, no fue algo nuevo. Sino que fue algo que se materializó desde la defensa de nuestra fuente de trabajo", explicó Erwin sobre la alianza de comunidades mapuche y trabajadores.

"Mantener nuestra soberanía de alimentos, hay que cuidar lo que es nuestro... pedimos un precio justo...En este rubro se están enriqueciendo un poquito y los trabajadores cada vez más pobres.", respecto a la producción de alimentos en el sector agrícola y las necesidades de la población sobre el consumo y precio de alimentos.

El Fundo Huite puede proveer a cerca de 500 mil personas en carne, trigo y leche. Es de 7.200 hectáreas y en él hay cerca de 12 mil vacas aproximadamente. El patrón del fundo Ricardo Ríos, ahora caído en desgracia por sus deudas, era el tercer proveedor de lácteos a nivel nacional.

Se combina una ocupación productiva con demandas de restitución territorial de comunidades mapuche. Se trata de una alianza entre trabajadores y mapuche y una ocupación productiva hecha en conjunto como no se veía desde los años setenta. El sindicato ha tomado en sus manos también la demanda de la restitución territorial.



Ver también: Solidaridad. Rompiendo el cerco mediático: continúa apoyo de toma productiva de Fundo Huite

Declaración pública. Solidarizamos con la ocupación productiva del fundo El Huite: ¡Apoyamos la unidad de trabajadores y mapuche por la soberanía alimentaria!

Fuente:
https://www.laizquierdadiario.cl/Presidente-sindicato-de-trabajadores-Chilterra-por-toma-de-Fundo-Huite-Se-materializo-desde-la

677

    





Soberanía alimentaria / Trabajadores / Pueblos originarios /

Chile - Soberanía alimentaria

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Productores orgánicos denuncian apropiación de semillas ancestrales en Chiloé: Apuntan a SAG, FIA y Universidad (22/12/2023)

Encuentro de Saberes invita a talleres abiertos y gratuitos en la comuna costera de La Araucanía (01/12/2023)

ANAMURI realiza en Valparaíso su Tercer Congreso Nacional (20/10/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Machi de territorios de Villarrica: “la industria salmonera impacta desde los ríos cordilleranos hasta el Pacífico” (27/06/2023)

Paraíso agroecológico en la Araucanía: 35 años de trayectoria de Mongelechi Mapu (09/06/2023)

RAP-Chile solicita al Gobierno transparencia en asuntos ambientales (19/05/2023)

Rodrigo Huenchullán, werkén de Temucuicui: “El Estado chileno nos roba hasta el alimento” (17/03/2023)

“El TPP desangra la billetera fiscal en beneficio de los grandes inversionistas transnacionales” (23/02/2023)

Soberanía alimentaria

Expropiación de tierras: la experiencia de la comunidad de Puerto Piray que le ganó a la multinacional Celulosa Arauco. Argentina (06/06/2023)

Trabajadores

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Pueblos originarios

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)


Ver más:
Soberanía alimentaria / Trabajadores / Pueblos originarios /