BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

18 de Noviembre de 2022

Ocupación productiva. Presidente sindicato de trabajadores Chilterra por toma de Fundo Huite: “Se materializó desde la defensa de nuestra fuente de trabajo”



En una entrevista a "Nos siguen pegando bajo", Ervin Guentrepan, presidente del sindicato Chilterra contó sobre el proceso de ocupación productiva que realizan junto a cuatro comunidades mapuche ante la reorganización judicial de la empresa y bajo precio que se paga por la leche.

Desde el programa de Spotify "Nos siguen pegando bajo", conducido por Fabián Puelma, se entrevistó al presidente del sindicato de Chilterra, Ervin Guentrepan, quienes junto a comunidades mapuche de Paillaco protagonizan una inédita “ocupación productiva” para defender sus puestos de trabajo y la producción alimenticia en favor de toda la comunidad.

Son más de 200 trabajadores de la empresa Chilterra de la región de Los Ríos. En el Fundo Huite se producen alrededor de 15 millones de litros de leche por año, abasteciendo la materia prima a productores de lácteos a Prolesur (filial de Soprole) y siendo uno de los productores más importantes a nivel regional.

"Llevo 14 años en esta empresa, la relación siempre existió (con comunidades mapuche). Entonces, no fue algo nuevo. Sino que fue algo que se materializó desde la defensa de nuestra fuente de trabajo", explicó Erwin sobre la alianza de comunidades mapuche y trabajadores.

"Mantener nuestra soberanía de alimentos, hay que cuidar lo que es nuestro... pedimos un precio justo...En este rubro se están enriqueciendo un poquito y los trabajadores cada vez más pobres.", respecto a la producción de alimentos en el sector agrícola y las necesidades de la población sobre el consumo y precio de alimentos.

El Fundo Huite puede proveer a cerca de 500 mil personas en carne, trigo y leche. Es de 7.200 hectáreas y en él hay cerca de 12 mil vacas aproximadamente. El patrón del fundo Ricardo Ríos, ahora caído en desgracia por sus deudas, era el tercer proveedor de lácteos a nivel nacional.

Se combina una ocupación productiva con demandas de restitución territorial de comunidades mapuche. Se trata de una alianza entre trabajadores y mapuche y una ocupación productiva hecha en conjunto como no se veía desde los años setenta. El sindicato ha tomado en sus manos también la demanda de la restitución territorial.



Ver también: Solidaridad. Rompiendo el cerco mediático: continúa apoyo de toma productiva de Fundo Huite

Declaración pública. Solidarizamos con la ocupación productiva del fundo El Huite: ¡Apoyamos la unidad de trabajadores y mapuche por la soberanía alimentaria!

Fuente:
https://www.laizquierdadiario.cl/Presidente-sindicato-de-trabajadores-Chilterra-por-toma-de-Fundo-Huite-Se-materializo-desde-la

113

    





Soberanía alimentaria / Trabajadores / Pueblos originarios /

Chile - Soberanía alimentaria

Invitan a feria “Economías territoriales y feministas construyendo desde el buen vivir” (14/11/2022)

TPP11 al TC gracias a Senador Bianchi, 42 diputados, y presión ciudadana (20/10/2022)

Carta de Zunilda del Carmen Lepín Henríquez, cuidadora de semillas y tesoro humano vivo (19/10/2022)

RAP-AL Chile apoya la prohibición de Clorpirifós, Metomilo y Paraquat y demanda su sustitución mediante fomento de bioinsumos y de estrategias, tecnologías y prácticas agroecológicas (13/10/2022)

Frente a La Moneda, organizaciones sociales exigen un rotundo No al TPP11 (27/09/2022)

EL TPP11 es prioridad de los grandes grupos empresariales y corporaciones transnacionales (13/09/2022)

Declaración Apruebo Rural de las organizaciones del Campo Chileno (16/08/2022)

Lanzamiento del “Atlas de Sistemas Alimentarios del Cono Sur” (22/07/2022)

Levantan vocería colectiva y plural para que Boric escuche la diversidad del NO al tpp11 (21/06/2022)

Soberanía alimentaria

Transición energética: “Una visión que fortalezca la Soberanía Alimentaria va a fortalecer, al mismo tiempo, a la soberanía energética”. Argentina (03/01/2023)

¿Quién gana con la UPOV?. Internacional (29/11/2022)

Trabajadores

Trabajadores y comunidades protestan contra proyecto minero Llurimagua. Ecuador (24/10/2022)

Acusan a McDonalds de tener proveedores que recurren al trabajo esclavo y a la deforestación ilegal en Brasil. Brasil (31/03/2022)

Suzano rompe contrato com fazenda no Maranhão flagrada com trabalho escravo. Brasil (29/03/2022)

Entrevista al experto en salud laboral, Joaquín Ortega Herrera sobre la problemática del amianto en España. España (16/03/2022)

Pueblos originarios

Brasil investiga genocidio contra la etnia Yanomami por la minería ilegal en tiempos de Bolsonaro. Brasil (25/01/2023)

Transición energética: “Una visión que fortalezca la Soberanía Alimentaria va a fortalecer, al mismo tiempo, a la soberanía energética”. Argentina (03/01/2023)

Punto suizo de la OCDE llama a Glencore a cumplir debida diligencia en mina de Carbón en Colombia. Colombia (21/12/2022)


Ver más:
Soberanía alimentaria / Trabajadores / Pueblos originarios /