BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

18 de Noviembre de 2022

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea



(salvalaselva.org) - A la vista de que la Unión Europea está impulsando su acción externa con una ola de neocolonialismo extractivista, una opción participativa es responder a la consulta abierta sobre la propuesta de ley de materias primas críticas, que se presentará a principios del año 2023 desde cualquier parte del mundo en la que se consideren afectados por estas políticas.
Imagen: Crédito - Jatam Sulteng

Inmediatamente después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciara la propuesta de una nueva Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea, prevista para el primer trimestre de 2023, se inició un periodo de consulta pública y pedido de comentarios sobre el tema para la elaboración de la ley.

El plazo para participar es el 25 de noviembre de 2022 (i) . La propuesta de ley está prevista para el primer trimestre de 2023.

¿Cuáles son las materias primas críticas?

Materias primas críticas 2020 (en negrita, las nuevas en comparación con la
lista de 2017)


Antimonio HafnioFósforo
BaritaTierras raras pesadasEscandio
BerilioTierras raras ligerasSilicio metálico
Bismuto IndioTantalio
BoratoMagnesioWolframio
CobaltoGrafito naturalVanadio
Carbón de coqueCaucho naturalBauxita
Espato flúorNiobioLitio
GalioMetales del grupo del platinoTitanio
GermanioFosforitaEstroncio

Las nuevas inclusiones en la próxima lista de materias primas críticas, que se publicará en 2023, serán muy probablemente: el cobre y el níquel.

- Véase la información oficial de la UE sobre Materias Primas Críticas CRM: https://single-market-economy.ec.europa.eu/sectors/raw-materials/areas-specific-interest/critical-raw-materials_en , donde, por ejemplo, se menciona específicamente que a partir de 2020, la Comisión Europea “supervisará el níquel, a la vista de la evolución relacionada con el crecimiento de la demanda de almacenamiento en baterías”.

¿Tiene sentido que las comunidades afectadas por la minería participen en la Consulta sobre Materias Primas Críticas?

Como organizaciones y personas afectadas por los proyectos mineros, señalan que la ley no está enfocada a la defensa de los derechos de las personas afectadas, sino que está concebida para el “otro lado”, partiendo de la fuerte idea de que Europa necesita intensificar su abastecimiento de materias primas.

Por ello, la consulta contiene preguntas encaminadas a lograr este objetivo. Para muchas comunidades afectadas por la minería pueden parecer insignificantes. Aluden a los problemas a los que se enfrentan las cadenas de suministro de materias primas tanto de dentro como de fuera de la UE y abarcan las distintas fases de la cadena de valor, desde la extracción hasta la transformación.

No está garantizado que la Comisión Europea tenga realmente en cuenta la información enviada, pero a criterio de cada persona u organización, la participación puede tener sentido para visibilizar la existencia de la resistencia a la minería y a estas políticas colonialistas, patriarcales y racistas.

¿En qué consiste la consulta?

En la consulta se pueden enviar textos y archivos adjuntos y también existe la posibilidad de rellenar un cuestionario. Las respuestas se publican con el nombre del remitente (sin la dirección de correo electrónico). Pueden ser anónimas.

En el caso de los grupos de fuera de Europa, es conveniente registrarse y enviar documentos de posición, declaraciones y otra información (archivos del tipo pdf,txt,doc,docx,odt,rtf).
Las respuestas recibidas hasta ahora están publicadas en la página de la consulta y las que se reciban se publicarán también.

¿Cómo puedo participar en la consulta pública sobre la Ley Europea de Materias Primas Críticas?

La página web de la consulta, con toda la información oficial, es:

https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/13597-European-Critical-Raw-Materials-Act_en

Desde allí puede acceder a un documento informativo para las partes interesadas (con enlaces adicionales a toda la información sobre el proceso, la estrategia y la política europea) y también a la consulta.

Una vez allí, es posible:

En el caso de los grupos de fuera de Europa puede tener sentido tomar la opción de dar feedback sobre los impactos en sus territorios y enviar archivos adjuntos con la documentación que deseen enviar como prueba, enviar documentos de posición, declaraciones y otras informaciones. Hasta ahora, la industria ha estado activa enviando sus propios comentarios.

Puede enviar cualquier información adicional que considere relevante para esta consulta al buzón GROW-I1@ec.europa.eu , indicando en el asunto de su correo electrónico “Consulta pública sobre materias primas críticas”.

i El periodo de consulta comenzó el 30 de septiembre de 2022

Fuente:
https://www.salvalaselva.org/exitos-y-noticias/11074/consulta-publica-sobre-la-nueva-propuesta-de-ley-de-materias-primas-criticas-de-la-union-europea

548

    





Extractivismo / Energía / Minería a gran escala /

Internacional - Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas (25/03/2024)

Derechos humanos y empresas trasnacionales (23/10/2023)

Los proyectos extractivos y de desarrollo industrial amenazan el futuro de los pueblos indígenas (08/06/2023)

Difunden el libro “Resistencia: minería, impactos y luchas” (26/03/2023)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal” (22/11/2022)

Dictamen del Tribunal “Tiempo de Desastres” (05/11/2022)

Justicias, derechos y transiciones postextractivistas: dependientes y necesarias (06/10/2022)

Las multinacionales imponen su ley a América Latina (07/09/2022)

Las mil promesas del hidrógeno verde (31/05/2022)

Extractivismo

Organizaciones medioambientales sin expectativas por Cuenta Pública: “Este gobierno renunció a ser ecologista”. Chile (26/05/2024)

En el Día Mundial de la Tierra llaman a detener las políticas antiecológicas y seguir la lucha de las comunidades contra el extractivismo y los Territorios en Sacrificio. Chile (22/04/2024)

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile. Chile (07/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Lanzamiento en Concepción el libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile”. Chile (21/11/2023)

Energía

Comunidad denuncia que AES Andes con sus proyectos eólicos provoca inundaciones y perdida total de cosechas. Chile (14/06/2024)

Organizaciones medioambientales sin expectativas por Cuenta Pública: “Este gobierno renunció a ser ecologista”. Chile (26/05/2024)

Megaparques eólicos: La tragedia oculta bajo las aspas de la “energía renovable”. Chile (24/05/2024)

“Una renovación de la política neoliberal”. Chile (22/05/2024)

Chiloé: CONAF exige millonaria multa por tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico. Chile (18/05/2024)

La intermitencia de la energía eólica y solar podría ser peor de lo que se pensaba originalmente, dicen expertos. Estados Unidos (02/05/2024)

Otra línea eléctrica en jaque: Autoridad recomienda rechazar proyecto que cruza de Maule a Biobío. Chile (29/04/2024)

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030. Chile (24/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión. Chile (22/04/2024)

Minería a gran escala

­El rostro oculto de Cascabel. No todo lo que brilla es oro. Ecuador (15/06/2024)

Empresa minera volvió a ingresar proyecto para explotar tierras raras en Penco: Cuenta con cinco tramitaciones ambientales fallidas. Chile (11/06/2024)

El fraude al Fisco en el Salar Maricunga. Chile (07/06/2024)

Casi una decena de heridos deja represión a dos conflictos en Las Bambas por tierras y agua. Perú (31/05/2024)

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural. Chile (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental. Chile (17/05/2024)

SMA dicta medida contra minera Gold Fields para garantizar el resguardo de chinchillas en peligro crítico. Chile (15/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby. Chile (14/05/2024)

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA. Chile (09/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas. Chile (29/04/2024)


Ver más:
Extractivismo / Energía / Minería a gran escala /