BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

23 de Noviembre de 2022

Lanzan libro que cuestiona el colonialismo y extractivismo en la representación del paisaje chileno



La artista e investigadora María/Rosario Montero ha dedicado años de estudio a conocer y analizar las formas en que el paisaje nacional ha sido representado a través de la fotografía.

El próximo viernes 2 de diciembre tendrá lugar el lanzamiento del libro “Una línea marca el horizonte: Fotografía contemporánea del paisaje en Chile”, publicación que reúne las recientes investigaciones de la artista María/Rosario Montero acerca de la fotografía del paisaje en Chile.

Por Axel Indey - El Ciudadano

A través de sus estudios doctorales y postdoctorales, Montero ha dedicado años de su vida a conocer y analizar las formas en que el paisaje nacional ha sido representado a través de la fotografía. En este nuevo libro, publicado por la editorial Metales Pesados, busca problematizar junto a otros artistas acerca de esta temática.

“Pude observar que existe un statu quo desde las instituciones, en cómo se manifiesta la identidad país. Se trata de imágenes fijadas por el extractivismo de la naturaleza”, declara la investigadora y fotógrafa.

En este sentido, y como parte del proceso investigativo, Montero profundiza en la historia de la representación de nuestro paisaje nacional, labor para la cual rastrea el trabajo de los naturalistas y la mirada colonial del paisaje que nace junto al Estado nación chileno.

“Se trataba de naturalistas contratados para entender qué recursos naturales se encontraban en el territorio y así poder explotarlos. Esta concepción se transfiere más tarde a las primeras fotografías que se retratan en nuestro país (…) ambas técnicas se caracterizan por una mirada foránea, determinada por el origen de quien fotografía (o dibuja) y cómo este origen determina una comparación entre los territorios y la naturaleza que los habita», señala Montero.

La investigadora agrega que a través de este trabajo ha logrado desmitificar y desarticular la fetichización que existe sobre la naturaleza como materia de consumo y productivización: “Innegablemente hay una capa necesaria de utilización de la naturaleza para la supervivencia humana, pero existe una urgencia porque esta no sea la única manera de relacionarnos con ella”, manifiesta.

En la publicación participa también la artista Constanza Valderrama, quien aborda la idea de imagen-nación y trabaja sobre la representación del paisaje a través de la célebre frase del expresidente Sebastián Piñera: “Chile es el oasis de Latinoamérica”.

Por otro lado, Sebastián Calfuqueo interviene las páginas del libro con una ilustración que cuestiona los límites del lenguaje en la categorización de la naturaleza. Asimismo, el colectivo Agencia Borde –al cual pertenece Montero (junto a Paula Salas y Sebastián Melo)–, incluye imágenes de su último proyecto “Bosques de Fuego”, el cual cuestiona la delimitación entre lo natural y lo cultural.

“Una línea marca el horizonte: Fotografía contemporánea del paisaje en Chile” se presentará este viernes 2 de diciembre en la sala Fidel Sepúlveda del Instituto de Estética UC, Campus Oriente (Av. J. Guzmán 3300, metro Chile España). La entrada es liberada y no requiere inscripción previa; sin embargo, quienes no puedan asistir de manera presencial, podrán inscribirse en este LINK para recibir coordenadas de Zoom.

Fuente:
https://www.elciudadano.com/actualidad/lanzan-libro-que-cuestiona-el-colonialismo-y-extractivismo-en-la-representacion-del-paisaje-chileno/11/23/

347

    





Extractivismo /

Chile - Extractivismo

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile (07/12/2023)

Lanzamiento en Concepción el libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile” (21/11/2023)

Informe: Post extractivismo y proceso constituyente 2021 y 2022 desde las experiencias territoriales (26/10/2023)

“Las otras heridas”: OLCA lanzó libro sobre extractivismo y lucha socioambiental a 50 años del golpe de Estado (20/09/2023)

Entrevistas en radio Aire Puro: Negocio inmobiliario en Algarrobo - 50 años del golpe y extractivismo (17/09/2023)

Encuentro feminismos ecoterritoriales: Memorias de resistencia y alternativas al extractivismo y las falsas soluciones (13/09/2023)

Lanzamiento del libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile” (11/09/2023)

Lanzamiento del informe: “Mujeres y conflictos socioambientales: Impactos diferenciados” (04/09/2023)

Taller “Mujeres y Conflictos Socioambientales: Impactos Diferenciados” en El Melón, Región de Valparaíso (17/08/2023)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La lucha contra el extractivismo seguirá en las calles y rutas ante el nuevo gobierno. Argentina (23/12/2023)

Una asamblea contra el extractivismo se declaró en estado de alerta y movilización permanente ante el gobierno de Milei. Argentina (05/12/2023)

Derechos humanos y empresas trasnacionales. Internacional (23/10/2023)


Ver más:
Extractivismo /