BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:

02 de Diciembre de 2022

Alerta ambiental en Arica: Rechazo a proyecto de exploración Sofía en mallku sagrado Anocarire



(radioayni.cl/) - Tras la alerta levantada por la asociación de ganaderos de Camarones y la comunidad indígena Aymara de Umirpa por la admisibilidad del ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Sofia” de la empresa canadiense Andex Minerals Chile SpA en el sector del mallku Anocarire con fecha del 23 de noviembre del 2022, diferentes organizaciones socioambientales se sumaron al rechazo de dicho proyecto minero.
Imagen: Sector Anocarire, foto Wila Pacha.

Según el comunicado público de la asociación de ganaderos de Camarones y la comunidad indígena Aymara de Umirpa, “nuestro cerro sagrado mallku Anocarire representa para la comunidad andina su esencia y espiritualidad al que se rinde culto desde tiempos inmemoriales”.

Agrega que: “la empresa minera antes mencionada, representa una amenaza a la biodiversidad, a los habitantes que allí permanecen en ocupación tradicional, los recurso hídricos, flora, fauna, vestigios arqueológicos , la práctica de la ganadería camélida sustento económico de las familias andinas, asimismo atenta contra las normas de derechos internacionales de los pueblos indígenas ratificado por Chile, tales como el Convenio 169 (de la OIT), declaración de las Naciones Unidas, pacto de derechos internacional civiles y políticos , la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y por ultimo este año Chile ratificó el acuerdo de Escazú. Este nuevo derecho viene a reforzar los derechos a la consulta, al acceso a la información y acceso a la justicia en materia medioambiental, frente a las empresas extractivistas susceptibles a producir impactos ambientales en las comunidades indígenas”.

Además, hacen un llamado a las autoridades, parlamentarios, senadores, organizaciones medioambientales y comunidad en general de la Región de Arica y Parinacota y del país, a que apoyen e impidan que se lleve a cabo este proyecto, y que, por su parte, realizarán todas las gestiones para ello.

Apoyo

Ante el llamado las organizaciones socioambientales de Arica y Parinacota: Belén dice NO a la minería, Wila Pacha, Modatima Arica y Parinacota, ONG Arica Unidos por el Mar, Planeta Verde, Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota, Friday For Future Arica y Fundación Aka Pacha; adhieren a la alerta con una declaración pública, donde manifiestan su rotunda oposición al proyecto Sofia de la transnacional canadiense.

“Como movimiento antiextractivista del territorio, rechazamos rotundamente este nuevo intento de Andex Minerals Chile SpA de atentar contra los buenos vivires del pueblo aymara y quechua de la zona.

Nos sumamos al llamado al llamado de la Asociación de Ganaderos de Camarones y Comunidad Indígena de Umirpa en defensa del mallku sagrado Anocarire, y no daremos paso atrás ante la avaricia empresarial extractivista.

No permitiremos que la ambición de las transnacionales mineras, acaben con las aguas, territorios, flora, fauna y formas de vida de los pueblos originarios.

Y así como las y los hermanos del territorio solidarizaron con la lucha en el año 2018 ante las garras de la Rio Tinto con su proyecto de exploración “Trinidad” en Belén que finalizó sin éxito, y frente a los tentáculos extractivistas de otra transnacional canadiense Endeavour Silver Corp en el 2019 que atentó contra el mallku sagrado Marquez, ubicado también en el ADI Alto Andino, con un proyecto que 38 plataformas de sondajes, hoy saldremos junto a las comunidades de Anocarire por la defensa de nuestras formas de vida y biodiversidad salvaguarda de la humanidad”.

Proyecto

El proyecto Sofía consiste, según indica el SEIA, “en la ejecución de 12 sondajes de tipo aire reverso o diamantina en 9 plataformas (5 existentes y 4 nuevas) durante un período de 2 años aproximadamente, en un área de aproximadamente 2.400 hectáreas de concesiones mineras disponibles, emplazada en el sector de Anocarire, en las comunas de Putre y Camarones, provincias de Parinacota y Arica, respectivamente, región de Arica y Parinacota.

Adicionalmente, y como obras permanentes el Proyecto considera la habilitación de 50 metros de caminos de acceso, 1 unidad de acopio de muestras, 18 piscinas de lodos (2 por plataformas), la adecuación de un área para la habilitación de las instalaciones de apoyo a la operación y la ampliación del campamento existente”.

Cabe mencionar que la minera ya intentó explorar dicho sector con el proyecto “Anocarire” que fue paralizado por orden de la Corte Suprema (rol 42.563 -2021), tras la presentación de un recurso de protección de la Comunidad Indígena de Umirpa. En aquella ocasión la empresa internacional al 2018 había realizado 17 sondajes, perforando 1.614 metros en busca de oro y plata en el mallku sagrado. Y para el 2021 ejecutó 5 nuevos sondajes, siendo propietarios de 9 concesiones de exploración y explotación otorgadas por SERNAGEOMIN, abarcando todo el Anocarire, que conforma la Reserva Nacional Las Vicuñas y Reserva de la Biósfera Lauca, además de ser una Área de Desarrollo Indígena (ADI) Alto Andino Arica y Parinacota.

Más información del proyecto en el SEIA: https://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?modo=normal&id_expediente=2157655532

Comunicado de prensa asociación de ganaderos de Camarones y la comunidad indígena Aymara de Umirpa:



Declaración pública organizaciones socioambientales de Arica y Parinacota:



Fuente:
https://radioayni.cl/alerta-ambiental-en-arica-rechazo-a-proyecto-de-exploracion-sofia-en-mallku-sagrado-anocarire/

389

    





Destrucción de patrimonio cultural / Minería a gran escala / Pueblos originarios / Apropiación de tierras y agua /

Chile - Destrucción de patrimonio cultural

Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca en peligro por el negocio forestal y de extracción de áridos (31/12/2022)

Aprueban EIA del proyecto “Planta Fotovoltaica Hugo Lorenzo” a pesar de la oposición ciudadana e incumplimiento de normativa ambiental (29/12/2022)

Uno de los bosques de quisco más ricos de la zona central se encuentra en peligro por proyecto fotovoltaico (28/12/2022)

Nuevo proyecto minero amenaza a la Reserva Nacional Las Chinchillas (14/11/2022)

Rally Atacama: Presentan recurso de protección para frenar la competencia (02/09/2022)

Chile: 40 proyectos mineros cercan 16 parques y reservas nacionales (12/01/2022)

Corte Suprema ordena consulta indígena por hallazgos arqueológicos en construcción de Central Hidroeléctrica Los Lagos (22/11/2021)

Denuncian destrucción de pucará del Imperio Inca para instalar antenas de telecomunicaciones (09/06/2021)

Monumentos Nacionales no permitía construir un camino en Yerba Loca/Cerro El Plomo, ni utilizar maquinaria pesada (12/05/2021)

Destrucción de patrimonio cultural

Video “Fiebre Eólica: en la tierra sagrada del viento”. Colombia (20/12/2021)

Minería a gran escala

Brasil investiga genocidio contra la etnia Yanomami por la minería ilegal en tiempos de Bolsonaro. Brasil (25/01/2023)

Empresas chinas dominan inversiones en litio en América Latina. Internacional (25/01/2023)

Batalla por los recursos de Perú: Embajadora de EEUU, veterana de la CIA, discute “inversiones” con ministros de minas y energía. Perú (20/01/2023)

Miles protestan contra mina de carbón en pueblo de Alemania. Alemania (15/01/2023)

Video: El Ecuador minero en la mirada del geólogo Pablo Duque. Ecuador (13/01/2023)

Pueblos originarios

Brasil investiga genocidio contra la etnia Yanomami por la minería ilegal en tiempos de Bolsonaro. Brasil (25/01/2023)

Transición energética: “Una visión que fortalezca la Soberanía Alimentaria va a fortalecer, al mismo tiempo, a la soberanía energética”. Argentina (03/01/2023)

Punto suizo de la OCDE llama a Glencore a cumplir debida diligencia en mina de Carbón en Colombia. Colombia (21/12/2022)


Ver más:
Destrucción de patrimonio cultural / Minería a gran escala / Pueblos originarios / Apropiación de tierras y agua /