BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
3 de Diciembre Día Internacional del No Uso de Plaguicidas

03 de Diciembre de 2022

Desde RAP-AL reclamamos actitudes y el compromiso de los gobiernos para promover una mitigación y adaptación crítica al cambio climático



Las expansión de las actividades agrícolas que promueven la deforestación, la labranza excesiva de los suelos y el desarrollo de monocultivos demandantes de plaguicidas y fertilizantes sintéticos generan gases que contribuyen a recrear el llamado efecto invernadero, causante del llamado cambio climático. En efecto, por un lado, el continuo laboreo de los suelos, junto a la incesante producción, transporte, aplicación de insecticidas, herbicidas y fungicidas, y el desecho de sus envases, incrementa la cantidad del dióxido de carbono. En el mismo sentido, y producto de prácticas y tecnologías que agotan la materia orgánica de los suelos, alterando sus características biológicas, químicas y físicas, se extraen, fabrican y aplican fertilizantes químicos que no solo implican una alteración en la vida de suelos, sino que además emiten gases que, como el óxido nitroso, incrementan el efecto invernadero.

Pero no se trata solo de tecnologías, entendidas como creaciones humanas o el modo en el que los seres humanos hacemos las cosas, por ejemplo producir alimentos, sino que se trata de herramientas, insumos, modos de intervenir en la naturaleza que expresan intereses económicos, culturales y políticos tanto de aquellos que las crean, las grandes empresas de plaguicidas y semillas, como las de quienes las propician o facilitan su adopción por parte de los productores /as agrícolas , en este caso los gobiernos. En efecto, no podemos obviar que detrás de cada tecnología implícita en el mal llamado proceso de “modernización agrícola”, hay investigadores pertenecientes a centros de investigación públicos y de empresas privadas que buscan generar tecnologías que amplíen temerariamente y de modo artificial, tanto los rendimientos agrarios como las ganancias corporativas. Se trata de tecnologías, vale decir, semillas transgénicas, fertilizantes y plaguicidas altamente peligrosos, que son propiciadas por las políticas tecnológicas, arancelarias, educativas, cambiarias, productivas y alimentarias puestas en juego en la mayoría de los países de América Latina.

Enfrentar el cambio climático, que ya está entre nosotros, no solo implica reducir la emisión de gases que lo propician, sino poder generar estrategias, prácticas, tecnologías que posibiliten una adaptación crítica a dichas modificaciones. Cambios en nuestras formas de consumo y producción, en las formas de tratar los residuos, en las de construir las viviendas, y en la de producir nuestros alimentos que impliquen repensar nuestra relación con el resto de los seres vivos incluidos dentro de la naturaleza que nos contiene y la cual posee ritmos, flujos y relaciones que les son propios y debemos comprender y respetar. Pero no se trata de soluciones tecnológicas sino de repensar nuestra inserción en la naturaleza, así como de patrocinar políticas que impliquen verdaderos cambios y no solo soluciones cosméticas.

Mitigación y adaptación al cambio climático, por nosotros, por las generaciones futuras y por el resto de los seres vivos. Desde RAP-AL una vez más llamamos a los gobiernos a generar políticas integrales, no parches, que impliquen el despliegue y consolidación de la agroecología como paradigma civilizatorio capaz de producir alimentos sanos, de calidad y en cantidad para todos los seres vivos respetando nuestra inclusión en la naturaleza. Los seres humanos alcanzaremos la consecución de todos nuestros derechos solo si conocemos y respetamos los derechos intrínsecos de la naturaleza

María Elena Rozas

Javier Souza Casadinho


Marcos Paz, 3 de diciembre de 2022
________________________

María Elena Rozas
Coordinadora Nacional
Red de Acción en Plaguicidas de Chile, RAP-Chile /
Alianza por una Mejor Calidad de Vida

Oficina de Comunicaciones y Administración de RAP-AL
Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas (RAP-AL)

Fuente:
https://rap-al.org/

519

    





Cambio climático / Plaguicidas / Salud / Agroindustria /

Internacional - Cambio climático

La COP del clima se convierte en otra Davos (15/02/2024)

Los créditos de carbono y el mercado voluntario: ¿solución o distracción? (30/01/2024)

Expansión de las plantaciones de árboles destinadas a los mercados de carbono: más evidencias del fraude de la compensación (19/12/2023)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero (15/12/2023)

Defensoras socioambientales expusieron vulneraciones a DD.HH. protagonizadas por proyectos ante foro de Naciones Unidas (10/12/2023)

Alertan sobre las peligrosas decisiones que se toman en la COP28 (06/12/2023)

Un festival de cabilderos: ¿Por qué las cumbres ecológicas de la ONU se han vuelto tan grandes? (06/12/2023)

Las petroleras invaden la Cumbre del Clima en la que se discute sobre el fin de los combustibles fósiles (06/12/2023)

El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los 5.000 millones de personas más pobres del planeta (20/11/2023)

Multinacionales “verdes” al descubierto (14/11/2023)

Cambio climático

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

Organizaciones sociales exigen soluciones y acciones reales frente a las crisis actuales. Chile (09/12/2023)

Plaguicidas

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte”. Chile (06/12/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos. Chile (04/11/2023)

RAP-Chile y organizaciones sociales y ambientales demandan a Gobierno apoyar en Bonn prohibición gradual de plaguicidas altamente peligrosos. Chile (23/09/2023)

Salud

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante. Chile (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral. Chile (12/02/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte”. Chile (06/12/2023)


Ver más:
Cambio climático / Plaguicidas / Salud / Agroindustria /