BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
3 de Diciembre Día Internacional del No Uso de Plaguicidas

03 de Diciembre de 2022

Desde RAP-AL reclamamos actitudes y el compromiso de los gobiernos para promover una mitigación y adaptación crítica al cambio climático



Las expansión de las actividades agrícolas que promueven la deforestación, la labranza excesiva de los suelos y el desarrollo de monocultivos demandantes de plaguicidas y fertilizantes sintéticos generan gases que contribuyen a recrear el llamado efecto invernadero, causante del llamado cambio climático. En efecto, por un lado, el continuo laboreo de los suelos, junto a la incesante producción, transporte, aplicación de insecticidas, herbicidas y fungicidas, y el desecho de sus envases, incrementa la cantidad del dióxido de carbono. En el mismo sentido, y producto de prácticas y tecnologías que agotan la materia orgánica de los suelos, alterando sus características biológicas, químicas y físicas, se extraen, fabrican y aplican fertilizantes químicos que no solo implican una alteración en la vida de suelos, sino que además emiten gases que, como el óxido nitroso, incrementan el efecto invernadero.

Pero no se trata solo de tecnologías, entendidas como creaciones humanas o el modo en el que los seres humanos hacemos las cosas, por ejemplo producir alimentos, sino que se trata de herramientas, insumos, modos de intervenir en la naturaleza que expresan intereses económicos, culturales y políticos tanto de aquellos que las crean, las grandes empresas de plaguicidas y semillas, como las de quienes las propician o facilitan su adopción por parte de los productores /as agrícolas , en este caso los gobiernos. En efecto, no podemos obviar que detrás de cada tecnología implícita en el mal llamado proceso de “modernización agrícola”, hay investigadores pertenecientes a centros de investigación públicos y de empresas privadas que buscan generar tecnologías que amplíen temerariamente y de modo artificial, tanto los rendimientos agrarios como las ganancias corporativas. Se trata de tecnologías, vale decir, semillas transgénicas, fertilizantes y plaguicidas altamente peligrosos, que son propiciadas por las políticas tecnológicas, arancelarias, educativas, cambiarias, productivas y alimentarias puestas en juego en la mayoría de los países de América Latina.

Enfrentar el cambio climático, que ya está entre nosotros, no solo implica reducir la emisión de gases que lo propician, sino poder generar estrategias, prácticas, tecnologías que posibiliten una adaptación crítica a dichas modificaciones. Cambios en nuestras formas de consumo y producción, en las formas de tratar los residuos, en las de construir las viviendas, y en la de producir nuestros alimentos que impliquen repensar nuestra relación con el resto de los seres vivos incluidos dentro de la naturaleza que nos contiene y la cual posee ritmos, flujos y relaciones que les son propios y debemos comprender y respetar. Pero no se trata de soluciones tecnológicas sino de repensar nuestra inserción en la naturaleza, así como de patrocinar políticas que impliquen verdaderos cambios y no solo soluciones cosméticas.

Mitigación y adaptación al cambio climático, por nosotros, por las generaciones futuras y por el resto de los seres vivos. Desde RAP-AL una vez más llamamos a los gobiernos a generar políticas integrales, no parches, que impliquen el despliegue y consolidación de la agroecología como paradigma civilizatorio capaz de producir alimentos sanos, de calidad y en cantidad para todos los seres vivos respetando nuestra inclusión en la naturaleza. Los seres humanos alcanzaremos la consecución de todos nuestros derechos solo si conocemos y respetamos los derechos intrínsecos de la naturaleza

María Elena Rozas

Javier Souza Casadinho


Marcos Paz, 3 de diciembre de 2022
________________________

María Elena Rozas
Coordinadora Nacional
Red de Acción en Plaguicidas de Chile, RAP-Chile /
Alianza por una Mejor Calidad de Vida

Oficina de Comunicaciones y Administración de RAP-AL
Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas (RAP-AL)

Fuente:
https://rap-al.org/

125

    





Cambio climático / Plaguicidas / Salud / Agroindustria /

Internacional - Cambio climático

Los accionistas de Glencore piden más claridad sobre sus planes para el carbón (05/01/2023)

Uso mundial de carbón listo para alcanzar un nuevo récord (16/12/2022)

Informe sobre el estado de los recursos hídricos mundiales aporta datos sobre los ríos, el almacenamiento terrestre de agua y los glaciares (29/11/2022)

Interconectados, entrelazados y amenazados por la crisis ecológica (02/11/2022)

“Nefasta advertencia para el futuro”: Los gases de efecto invernadero alcanzan niveles récord (28/10/2022)

Llamado a firmar Declaración sobre ISDS y el clima (27/10/2022)

Buenos ­y malos pasos hacia la COP27 en Egipto (24/10/2022)

Los países ricos engañan sobre la financiación climática (20/10/2022)

Calentamiento global: la comunidad científica internacional llama a la desobediencia civil (01/09/2022)

Cambio climático

Miles protestan contra mina de carbón en pueblo de Alemania. Alemania (15/01/2023)

Deforestación de la Amazonia brasileña fue récord en el último año de Bolsonaro. Brasil (06/01/2023)

Alemania vuelve al carbón, mientras los objetivos climáticos pasan a segundo plano. Alemania (21/12/2022)

“No habrá más contratos de minería de carbón a cielo abierto en Colombia”: Agencia Nacional Minera. Colombia (07/12/2022)

COP27: Agrupaciones ambientales alertan sobre falsas soluciones al cambio climático y denuncian al gobierno de impulsar los mercados de carbono. Chile (10/11/2022)

COP 27: Basta de negociar con la vida y los territorios. Chile (08/11/2022)

Plaguicidas

RAP-AL Chile apoya la prohibición de Clorpirifós, Metomilo y Paraquat y demanda su sustitución mediante fomento de bioinsumos y de estrategias, tecnologías y prácticas agroecológicas. Chile (13/10/2022)

¿Pan transgénico? No, gracias. Argentina (04/06/2022)

ODECU llama a potenciales afectados por herbicida cancerígeno a adherirse a demanda compensatoria contra Bayer/Monsanto. Chile (17/02/2022)

Cámara de Brasil aprueba proyecto para liberar el uso de agrotóxicos. Brasil (09/02/2022)

Gobierno de Piñera aumentará uso de plaguicidas en sector hortalicero. Chile (12/11/2021)

ONU concluye que fumigación de tierras en Paraguay violó los derechos de comunidad indígena guaraní. Paraguay (13/10/2021)

Declaran admisible demanda colectiva en contra de Bayer por herbicida cancerígeno. Chile (12/10/2021)

Salud

Organizaciones sociales de la provincia de Talagante denuncian notable abandono de deberes contra la SMA por sentencia judicial del Relleno Santa Marta. Chile (26/12/2022)

Interponen recurso de protección tras intoxicaciones por fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC en Nacimiento. Chile (20/12/2022)

Seafood Watch y su recomendación sanitaria-ambiental en EE.UU.: No consumir truchas de cultivo de la Patagonia chilena . Chile (07/12/2022)

Tiltil rechaza nueva planta contaminante. Chile (03/12/2022)

“Planta de caca”: Los reclamos de Quilicura por aprobación de planta de aguas servidas. Chile (24/11/2022)

Intoxicaciones de niños y adultos en Nacimiento apuntan a Celulosa CMPC ubicada en medio de la ciudad. Chile (17/11/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó. Chile (14/11/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución. Chile (13/11/2022)

“Nadie tendría un vecino como Coexca en el patio de su casa”: Liberan documental que refleja conflicto con empresa chanchera en San Javier. Chile (23/10/2022)


Ver más:
Cambio climático / Plaguicidas / Salud / Agroindustria /