BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil - China - Chile - Argentina:
Webinar

08 de Diciembre de 2022

Participación de China en el proceso de transición energética de los países del Cono Sur



Los proyectos con inversión de empresas chinas y financiación de bancos públicos chinos, que intervienen en el proceso de transición energética en los países del Cono Sur, fueron analizados en el webinar titulado “Participação da China no processo de transição energética dos países do Cone Sul”, que se efectuó este 8 de diciembre. El evento contó con presentaciones de Laura Urrejola, de Brasil; Astrid Cabalzón, de Argentina y Javier Arroyo Olea, del OLCA - Chile. El webinar fue moderado por María Elena Rodríguez, de IRI-PUC Río/BRICS Policy Center.

El encuentro fue organizado por el BRICS Policy Center / Centro de Estudos e Pesquisas BRICS, vinculado al Instituto de Relações Internacionais de la Universidad Católica de Río de Janeiro (IRI/PUC-Rio).

Ver video del webinar:



1504

    





Energía / Minería a gran escala / Política ambiental / Participación en encuentros y actividades /

China - Energía

China expande su dominio de litio en Latinoamérica a costa de ecosistemas sin agua (14/05/2026)

Informe: “Inversiones de China en el Cono Sur de América Latina” de Fundación Sol (05/04/2022)

Empresas chinas energéticas se afianzan en América Latina (28/04/2021)

Energía

“¡Aquí no!”: indígenas mexicanos bloquearon la entrada de una planta de amoníaco. México (16/06/2026)

Colectivos de Ecuador exigen juicio político a Noboa por caso Progen. Ecuador (22/05/2026)

“El hidrógeno verde es el champán de la transición energética”. Chile (22/04/2026)

Crisis del petróleo, autoritarismo y renovables: foro debatió el futuro socioambiental de la región. Chile (16/04/2026)

Central Rucalhue a un año de sabotaje en su contra: “El proyecto continúa con resguardo policial permanente decretado por el Ministerio Público”. Chile (09/04/2026)

Alto voltaje: Gobierno frena corrección al sistema eléctrico y empuja alza en cuentas de la luz. Chile (23/03/2026)

Organizaciones y comunidades cuestionan la planta de combustibles sintéticos HIF-Paysandú. Uruguay (03/03/2026)

¿Qué está pasando con la llegada de HIF Global al Río Uruguay?. Uruguay (23/02/2026)

“Minerales críticos”, o el nuevo capítulo extractivista del legado Boric. Chile (05/02/2026)

Minería a gran escala

Voces del Loa: reconstruir la memoria para desafiar las narrativas de la transición minera. Chile (15/06/2026)

Comunidades anuncian ofensiva legal y movilización tras aprobación de minera de tierras raras por gobierno de Kast. Chile (09/06/2026)

Alertan que expansión de Minera El Abra amenaza patrimonio arqueológico y ecosistemas del desierto. Chile (09/06/2026)

Perfil corporativo de Glencore, la minera que viola derechos en cuatro continentes. Argentina (09/06/2026)

Pese a cerco policial: Se realizó masiva marcha en Penco y Lirquén ante inminente votación de proyecto minero de tierras raras. Chile (06/06/2026)

Penco frente al extractivismo de minerales críticos: defensa territorial ante la nueva ofensiva geopolítica. Chile (05/06/2026)

Tierras raras: Justicia brasileña exige a empresas nuevos análisis por riesgos radiológicos de proyectos mineros. Brasil (04/06/2026)

Minería metálica en América Latina: un mapa del despojo en tiempos de “transición verde”. Internacional (28/05/2026)

Retoman marchas en Panamá contra minería metálica a cielo abierto. Panamá (22/05/2026)

Política ambiental

Penco frente al extractivismo de minerales críticos: defensa territorial ante la nueva ofensiva geopolítica. Chile (05/06/2026)

La porfiada defensa de la vida en tiempos oscuros. Internacional (05/06/2026)

Tierras raras: representantes de Kast votarán el 8 de junio proyecto minero que busca instalarse en Penco-Lirquén. Chile (29/05/2026)

“Agua sí, oro no”: la consigna que puso en jaque el modelo minero de República Dominicana. República Dominicana (20/05/2026)

Organizaciones latinoamericanas piden al presidente Gustavo Petro que denuncie los tratados que amenazan nuestros territorios. Internacional (28/04/2026)

América Latina ante el derrumbe de la globalización y la derecha política. Internacional (18/04/2026)

Ya esta disponible el Boletín Plataformas de ObservAcción Popular. Chile (17/04/2026)

Crisis del petróleo, autoritarismo y renovables: foro debatió el futuro socioambiental de la región. Chile (16/04/2026)

Extractivismo global y disputas geopolíticas: foro busca exponer las alternativas desde los territorios. Chile (14/04/2026)

Chiloé reflexiona sobre su porvenir: Eduardo Gudynas y organizaciones de Chiloé trazan rutas hacia otras alternativas. Chile (10/04/2026)


Ver más:
Energía / Minería a gran escala / Política ambiental / Participación en encuentros y actividades /