BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Trafün Ankud Mapu Mo - Octubre de 2022

11 de Diciembre de 2022

Comunidades de la Buta Wapi Chilwe rechazan la instalación de desvastadores megaproyectos de energía que amenazan sus territorios



Desde el Territorio de la Buta Wapi Chilwe, la nación Mapuche representada en sus autoridades ancestrales Lonko, Werken, Ñizol, Apo Ülmen, pu peñi ka pu lamgen nos reunimos en Trafün entre los meses de Septiembre y Octubre en los territorios ancestrales de Weketrumao, Kilkilwe y Ankud para unificar nuestro pensamiento ante la amenaza que representa el avance del winka mogen en Chilwe Mapu, así declaramos lo siguiente:

Volvemos a organizarnos como territorio frente a la devastación y amenaza que suponen los proyectos enmarcados en el “plan transición energética” y el desarrollo económico basado en la explotación de nuestro territorio. Nos referimos a los megaproyectos de “Línea de alta tensión 500 kV Tineo-Ancud” de la empresa Transelec, a la construcción del “Parque Eólico Chiloé” conocido como Mar Brava, a la construcción del “Parque eólico en Alcaldeo” de Engie, al “Parque eólico Fundo Tablaruca” en Compu, y a la ampliación del “Parque eólico San Pedro” en la Cordillera de Piwchen. Así también, nos oponemos a la construcción del puente sobre el canal de Chacao, ya que entendemos que consiste en una herramienta del winka para devastar el territorio en función del beneficio de los grandes empresarios.

Denunciamos que el Estado de Chile a través de sus diferentes organismos, imponen un entendimiento colonial de la noción de Territorio, utilizando los mecanismos de “participación” como consultas ciudadanas, indígenas y otros entes como la CONADI como herramientas de dominación actual con el fin de asegurar la entrada de grandes capitales destinados a proyectos que perjudican la vida, el küme mogen de nuestras comunidades, pero que al ser presentados de forma fraccionada, con procesos de negociación fraudulenta, información oculta a la opinión pública y la intromisión de operadores políticos en las mismas comunidades, logran entrar en el pobre y corruptible marco legal chileno, violando muchas veces tratados internacionales de manera sistemática.

Reconocemos en cambio la soberanía territorial Ancestral de nuestra Nación milenaria Mapuche Williche, respaldada también los tratados de Tantauco (1826), Canoas (1793) y Tapihue (1825). Recordamos a nuestra Nación milenaria nuestras propias Leyes Ancestrales, Ad Mapu y Ad Mogen y el legado de nuestro Kuifikecheyem, que comprendieron que el territorio está compuesto por la existencia de múltiples dimensiones y espacios, así en el espacio territorial inmediato Nag Mapu, podemos encontrar Mawidantu, Lafken, Lemu, Mawdin, Lelbun, Witrunko, Leufu, Weiko, Trayenko, Menoko, Mallin, Hualve, Ñadi, entre otros espacios territoriales de importancia vital, cultural y ancestral milenaria donde habitan también dimensiones espirituales y energéticas, todas estas interconectadas e indivisibles.

Los megaproyectos señalados, así como también la megaindustria salmonera, no sólo afectan al sector inmediato y comunidad que negocia o no resiste a la intromisión colonial, sino que los desequilibrios que se generan tienen repercusiones en las múltiples dimensiones espirituales y territoriales de los habitantes incluso más allá de nuestro archipiélago.

Es por esto y en razón del mandato ancestral de nuestro Kuifi pu Lonko ka Kuifi Apo Ülmen es que señalamos que se reconocerán como autoridades ancestrales sólo a quienes estén por la defensa de nuestra Mapu, quienes se hagan presente en detener el avance extractivista en nuestro territorio. Quien se considere de la sangre antigua originaria Kuifi Mollfün, según sus principios ancestrales no debería avalar ni respetar nunca un proyecto extractivo en el territorio, ya que ello desequilibra el Itrofil Mogen nuestra fuente de vida.

Hacemos un llamado a la revitalización del Ad Mapu, de nuestra visión del universo, donde el dinero winka no tiene lugar en el cuidado de nuestros territorios. En consecuencia, dejamos en claro que no nos representan los dirigentes yanaconas que venden nuestra Nación Originaria y nuestra Ñuke Tue. Así como también la revitalización de nuestra lengua ancestral, Willichedungun variante del idioma Mapuche, que está peligrando debido a la neo colonización que estamos viviendo a diario en nuestro territorio, donde desde la escuela se imponen las formas del winka en desprecio de nuestro Kuifi Kimün.

Exigimos la protección inmediata de la totalidad de la cordillera del Piwchen y Pirulil, que además de ser concebidas desde la mirada científica como auténticas reservas de agua fuente de nuestra vida, son también espacios territoriales centrales en nuestro Mupiltun o sistema de creencias Williche, donde habitan Ngen mapu, Ngen Ko, Perimontu entre otras fuerzas que se ven amenazadas con cada industria eólica y cada megaproyecto que codicia estos territorios.

Exigimos a las autoridades winka del estado colonial y terrorista que cesen la violencia desplegada en el territorio en contra de los pueblos originarios, y que de manera inmediata dejen en total libertad a la Machi Betiana Colhuan Nahuel y su gente, para que vuelva a su Rewe y continue su trabajo espiritual en Puelmapu. Así como la libertad a todos los Presos Políticos Mapuche.

Hacemos un llamado a los territorios a unificarse, a estar alerta y a levantarse en defensa de la Buta Willi Mapu y Wallmapu. Fortaleciendo nuestro Mogen Mapuche Williche a través de nuestras prácticas originarias Nguillatun, Nguillanmawün, Linao, Palin, Trafün, Nütramkawün, Amomarin, Lepun, Efku.

Amulepe Taiñ Weichan
Marichiwew!




846

    





Energía / Pueblos originarios / Apropiación de tierras y agua / Salmoneras /

Chile - Energía

Organizaciones medioambientales sin expectativas por Cuenta Pública: “Este gobierno renunció a ser ecologista” (26/05/2024)

Megaparques eólicos: La tragedia oculta bajo las aspas de la “energía renovable” (24/05/2024)

“Una renovación de la política neoliberal” (22/05/2024)

Chiloé: CONAF exige millonaria multa por tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (18/05/2024)

Otra línea eléctrica en jaque: Autoridad recomienda rechazar proyecto que cruza de Maule a Biobío (29/04/2024)

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030 (24/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión (22/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida” (01/04/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Energía

La intermitencia de la energía eólica y solar podría ser peor de lo que se pensaba originalmente, dicen expertos. Estados Unidos (02/05/2024)

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Pueblos originarios

Declaración de la sociedad civil y los pueblos indígenas sobre el fin de la asociación de la FAO con CropLife International. Internacional (10/06/2024)

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Apropiación de tierras y agua

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Los dueños de la tierra: quienes son los 20 mayores terratenientes de la Argentina. Argentina (16/02/2024)

Ocupaciones agromilitares: De Palestina al mundo. Palestina (01/11/2023)

Palestina: Un Genocidio Interminable. Palestina (26/10/2023)


Ver más:
Energía / Pueblos originarios / Apropiación de tierras y agua / Salmoneras /