BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

15 de Noviembre de 2022

Los gobiernos pueden recuperar miles de millones de los paraísos fiscales publicando datos de transparencia tributaria hoy retenidos



(taxjustice.net) - Los países del G20 deben retirar su apoyo a la OCDE, alérgica a la transparencia, y respaldar el liderazgo fiscal de la ONU.

- Al menos 1 de cada 4 dólares en impuestos que las multinacionales han dejado de pagar a través del uso de paraísos fiscales podrían recuperarse si se publicaran datos que los gobiernos mantienen ocultos al público desde al menos 2016, según un reporte de la Tax Justice Network.

Por Tax Justice Network
Imagen: Un activista alemán ssostiene una maleta llena de dinero falso. (Foto de Sean Gallup/Getty Images)

Una restricción a unas medidas de transparencia fiscal adoptadas hace un tiempo ha presionado a los gobiernos a mantener en el anonimato las identidades de las empresas multinacionales que confiesan haber trasladado sus beneficios a los paraísos fiscales, lo cual está provocando que los gobiernos renuncien cada año a un recaudo de al menos 89 mil millones de dólares que las multinacionales deberían haber pagado por concepto del impuesto de sociedades.

En un momento en que las personas y las economías de todo el mundo sienten la presión de la crisis mundial del coste de la vida, la Tax Justice Network pide a los gobiernos que dejen de encubrir a los evasores y elusores del impuesto de sociedades y recuperen el dinero público que se necesitan con urgencia.

En una carta abierta1 a los líderes de los países del G20 publicada hoy, la Tax Justice Network ha puesto al descubierto el papel de la OCDE, un club de miembros de los países ricos y el principal organismo mundial de elaboración de normas sobre la fiscalidad mundial, en la ingeniería que ha debilitado la medida de transparencia en cuestión, que se conoce como informe país por país2.

Esta medida, promovida originalmente por la Tax Justice Network en 2003, fue acogida por el G20 quien encargó a la OCDE en 2013 la elaboración de una norma internacional para la presentación de informes país por país. Sin embargo, en lugar de exigir a las empresas multinacionales que hicieran públicos sus informes país por país, como pedían los defensores de la medida de transparencia —lo cual habría expuesto públicamente a cualquier empresa multinacional que trasladara sus beneficios a los paraísos fiscales —, la OCDE permitió a las empresas multinacionales revelar sus informes de forma privada a sus gobiernos, que a su vez debían anonimizar los informes antes de compartirlos con la OCDE, quien luego agregaría y compartiría los datos con el público.3

Hasta la fecha, cerca de 50 países han recogido de forma privada más de 15.000 informes por país de empresas multinacionales.4 Hasta ahora, la OCDE solo ha publicado agregados anonimizados de estos informes en dos ocasiones, en 2020 para los datos recogidos en 2016 y en 2021 para los de 2017. La OCDE no publicó la última serie de datos anonimizados en julio de este año, que habría comprendido datos recogidos en 2018.

La Tax Justice Network analizó los datos anónimos de la OCDE de años anteriores para calcular cuántos impuestos pierde cada país del mundo por el traslado de los beneficios de las empresas multinacionales a los paraísos fiscales. En la edición de 2021 de su emblemático informe sobre el Estado de la Justicia Fiscal, la Tax Justice Network informó que los gobiernos de todo el mundo perdieron 312 mil millones de dólares en impuestos en un solo año por culpa de las empresas multinacionales que trasladaron sus beneficios a los paraísos fiscales.5 Pero el carácter anónimo de los datos impedía identificar a las empresas multinacionales que trasladaban sus beneficios y, por tanto, pagaban menos impuestos.

Si la OCDE no hubiera negado el propósito de la medida de transparencia al exigir a los gobiernos que concedieran el anonimato a las empresas multinacionales, informa ahora la Tax Justice Network, los gobiernos podrían haber reducido sus pérdidas anuales de impuestos de sociedades a los paraísos fiscales en al menos un 28%. Esta reducción habría supuesto la recaudación de al menos 89 mil millones de dólares de los 312 mil millones de dólares en impuestos de sociedades que los gobiernos pierden anualmente. Los datos demuestran que la introducción de requisitos de información país por país ha aumentado los impuestos pagados por las empresas declarantes, pero el impacto de la medida disuasoria es más del doble de eficaz cuando se exige que la información se haga pública.6

Rachel Etter-Phoya, investigador principal de la Tax Justice Network, dijo:

“La concesión de la OCDE a los abusos fiscales de las empresas es una opción política de hacerse la de la vista gorda con estas prácticas. Nuestros gobiernos nos tratan con condescendencia al hablar de tomar ‘decisiones difíciles’ para hacer frente a la crisis mundial del coste de la vida, y luego optan por callar ante las empresas multinacionales que han confesado en privado haber defraudado en miles de millones en impuestos al público. Eligen proteger las cerezas de los pasteles de las corporaciones más ricas mientras la gente se preocupa por poner comida en la mesa.

“Nuestro mensaje a los gobiernos es claro: que dejen de encubrir, que eleven el nivel de vida.

“En cuanto a las corporaciones multinacionales, les pedimos que se sinceren sobre sus impuestos. Si no tienen nada que ocultar, si pagan lo que les corresponde en un momento en el que la gente se siente presionada, publiquen sus informes país por país”.

Australia es el único país del mundo que hasta ahora se ha comprometido a exigir a las empresas multinacionales que hagan públicos sus informes país por país. Este país miembro de la OCDE, que ha estado recopilando los informes país por país solo para uso de las autoridades tributarias según la norma de la OCDE, rompió filas con el club de miembros el mes pasado cuando anunció el cambio a la divulgación pública en su Presupuesto 2022-2023.7

El Reino Unido rompió temporalmente con el enfoque de la OCDE cuando, buscando asumir un papel de liderazgo en la presentación de informes país por país bajo el mandato de Cameron, legisló en 2016 el poder legal para exigir a las empresas multinacionales que hicieran públicos los informes país por país. El poder nunca se ejerció y en 2020 el Tesoro del Reino Unido, bajo el mando del entonces canciller Rishi Sunak, dio oficialmente marcha atrás en su apoyo a la publicación de los informes país por país.8 Se espera que el gobierno del primer ministro Sunak anuncie esta semana un paquete de subidas de impuestos a las rentas de los hogares y recortes de austeridad en los servicios públicos por un total de 60 mil millones de libras.9 El Reino Unido pierde 27 mil millones de libras esterlinas en impuestos al año por culpa de las empresas multinacionales que utilizan los paraísos fiscales para pagar menos impuestos, según los informes país por país revelados en privado al gobierno británico, según informó el año pasado el Estado de la Justicia Fiscal 2021.10

Además de que los gobiernos de todo el mundo perdieron 312 mil millones de dólares en impuestos en un solo año por el abuso fiscal transfronterizo de las empresas multinacionales, los gobiernos también perdieron 171 mil millones de dólares por la evasión de impuestos en paraísos fiscales por parte de individuos con grandes fortunas, informó la Tax Justice Network en 2021.11 En total, la pérdida anual de 483 mil millones de dólares por el abuso fiscal mundial equivalía a perder cada segundo el salario anual de una enfermera en un paraíso fiscal.

Este año, sin embargo, Tax Justice Network informa que no puede publicar nuevas cifras de pérdidas fiscales anuales debido a que la OCDE no ha publicado en julio la última serie de datos anonimizados por países. Con la última serie de datos anuales de la OCDE aún sin publicar, la Tax Justice Network afirma que ya no tiene tiempo suficiente para analizar los datos antes de que acabe el año.12 El análisis anual de pérdidas fiscales realizado por la organización ha obtenido una cobertura mediática mundial en años anteriores, lo que ha impulsado la presión sobre los gobiernos para que tomen medidas contra los abusos fiscales en el mundo.

La “década perdida” de la OCDE en materia de transparencia y reforma fiscal

La Tax Justice Network insta ahora al G20 a que traslade el mandato de presentación de informes país por país de la OCDE a la ONU, en vista del “fracaso de la OCDE durante una década”.

Se ha demostrado que la OCDE no está cumpliendo con la reforma de las normas del impuesto de sociedades. Tras 10 años de negociaciones, las propuestas de los “dos pilares” de la OCDE no serán adoptadas ni por Estados Unidos ni por la Unión Europea, las dos mayores potencias de la OCDE.

Al mismo tiempo, más países, inversores y empresas han ido dejando de lado el enfoque de la OCDE. El año pasado, la UE exigió a algunas empresas multinacionales que hicieran pública parte de la información de sus informes país por país, y se espera que la primera serie de datos sea a partir de 2023.13 Inversores con billones de dólares en activos escribieron en 2018 al regulador bursátil estadounidense, la SEC, pidiéndole que utilice su poder para exigir la presentación de informes públicos país por país a todas las empresas que cotizan en Estados Unidos.14 En septiembre de este año, la SEC confirmó que está estudiando detenidamente esta propuesta.15 Los accionistas de Amazon intentaron presionar a la compañía este año para que adoptara la presentación de informes públicos país por país.16 Y grandes empresas multinacionales, como Philips y Vodafone, han hecho públicos voluntariamente sus informes país por país adoptando la norma fiscal de la Iniciativa Global de Informes (GRI, por sus siglas en inglés), que se considera el estándar de oro de los informes país por país.17

Al mismo tiempo, los países que no pertenecen a la OCDE -es decir, la mayoría de los países del mundo- han propuesto que las Naciones Unidas asuman un nuevo papel de liderazgo en materia de fiscalidad mundial y proporcionen un foro global realmente inclusivo para las negociaciones intergubernamentales.

Alex Cobham, director ejecutivo de la Tax Justice Network, escribe en la carta abierta18 a los países del G20:

“El G20 hizo bien en exigir la creación de datos de los informes país por país, reconociendo la necesidad y el valor de este bien público mundial. El G20 también tiene razón al seguir estando muy preocupado por la magnitud y los daños causados por el abuso del impuesto de sociedades. Pero incluso el país miembro de la OCDE más benévolo con el rol de la organización debe reconocer que esta no ha logrado cumplir con el bien público global de la información país por país, ni proporcionar un foro para el establecimiento de normas fiscales que sea inclusivo o eficaz.

“Ahora pedimos al G20 que lleve este bien público global a la luz de la democracia en la ONU, apoyando las resoluciones del G77 y del Grupo Africano; pidiendo al comité fiscal de la ONU que asuma la responsabilidad de los datos de los informes país por país y/o apoyando la creación del Centro de Monitoreo de los Derechos Fiscales a través de una convención fiscal de la ONU”.

Irene Ovonji-Odida, panelista del Grupo de Alto Nivel de la ONU sobre Responsabilidad Financiera Internacional, Transparencia e Integridad (Panel Facti), miembro del Grupo de Alto Nivel de la Unión Africana/Comisión Económica para África sobre Flujos Financieros Ilícitos fuera de África (el “panel Mbeki”) y miembro de la junta directiva de Tax Justice Network, escribe en el prólogo del informe

“Muchos Estados económicamente ricos que son miembros de la OCDE intentan bloquear la creación de un organismo fiscal intergubernamental y una convención fiscal de la ONU. Es de suponer que siguen prefiriendo un organismo ineficaz en el que ejercen un poder desproporcionado. Pero también muchos habitantes de los países de la OCDE se enfrentan a las graves presiones de la desigualdad y la crisis climática. Ellos también desean acabar con el daño social que los abusos en relación con el impuesto de sociedades nos infligen a todas y todos.

“Este informe pone de manifiesto un aspecto importante en la que la OCDE nos está fallando a todos, impulsando la desigualdad entre los países y dentro de ellos. Debería ser un catalizador para que el público de todo el mundo, y especialmente de los países de la OCDE, exija a sus gobiernos que respalden un proceso verdaderamente inclusivo y transformador para llevar la fiscalidad mundial a la ONU”.

Avances en la convención fiscal de la ONU

Un proyecto de resolución19 que pide que se inicien las negociaciones de una convención fiscal de la ONU se presentó el mes pasado en el Comité Económico y Financiero de la Asamblea General de la ONU. La resolución, que se espera que sea debatida y votada en diciembre, es el resultado de años de acumular un apoyo mundial creciente a un papel de liderazgo fiscal de la ONU:

  • El Grupo de África presentó por primera vez en las Naciones Unidas en 2019 un llamamiento para desarrollar una Convención Fiscal de la ONU.

  • La iniciativa del Secretario General de la ONU en 2020 para explorar respuestas a la pandemia de Covid-19 identificó una convención fiscal de la ONU entre las opciones para los jefes de Estado.20

  • En febrero de 2021, el Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas para la Rendición de Cuentas, la Transparencia y la Integridad Financieras (FACTI), que incluye a ex jefes de Estado, pidió que se estableciera una convención fiscal de las Naciones Unidas para aplicar un conjunto de políticas de justicia fiscal.21

  • El Foro Económico Mundial publicó en junio de 2021 un libro blanco en el que identificaba la convención fiscal de la ONU entre las vías políticas clave para una ambiciosa recuperación económica tras la pandemia.22

  • También en 2021, el South Centre -la organización intergubernamental de los países de renta baja- publicó un informe en el que se detallaba una propuesta de convención marco de la ONU sobre impuestos.23

  • El primer borrador mundial para una convención fiscal de la ONU fue propuesto en marzo de 2022 por expertos de la sociedad civil de Eurodad y la Alianza Global para la Justicia Fiscal, trazando líneas de batalla para futuras negociaciones en la ONU.24

  • Los ministros de finanzas de la Comisión Económica para África, que representan aproximadamente a uno de cada seis habitantes del mundo y a más de una cuarta parte de los miembros de las Naciones Unidas, pidieron a la ONU en mayo de 2022 que iniciara las negociaciones sobre una convención fiscal para hacer frente de manera integral a la amenaza del abuso fiscal transfronterizo, incluso por parte de personas ricas y empresas multinacionales.25

  • El nuevo ministro de Hacienda de Colombia, un país que es también miembro de la OCDE, utilizó la plataforma de un evento de la Tax Justice Network/Global Alliance for Tax Justice el 6 de septiembre para anunciar el apoyo del país a una convención fiscal de la ONU, y sus planes para fomentar el consenso latinoamericano.26

  • El Secretario General de la ONU, António Guterres, anunció en septiembre de este año su disposición a apoyar una convención de la ONU sobre impuestos que revise las centenarias normas fiscales mundiales.27


-FIN-

El Estado de la Justicia Fiscal 2022

Carta abierta al G20 junto

Notas al editor

  1. La Tax Justice Network publica el martes 15 de noviembre de 2022 una carta abierta a los líderes de los países del G20 en la que plantea su preocupación por el incumplimiento por parte de la OCDE de los mandatos del G20 en materia de transparencia y reforma fiscal.

  2. La información país por país es un método contable diseñado para poner al descubierto el traslado de beneficios por parte de las empresas multinacionales. Este método requiere que las multinacionales informen de sus beneficios y pérdidas y una serie de información adicional sobre sus operaciones en cada país en el que operan, lo que hace imposible que las multinacionales trasladen sus beneficios por todo el mundo con el fin de pagar menos impuestos sin ser descubiertas. Antes de la información por países, las empresas multinacionales sólo debían publicar la suma global de sus beneficios y pérdidas, sin detalles por países. Esto permitía trasladar los beneficios a los paraísos fiscales antes de declararlos a las autoridades fiscales sin ser descubiertos. Los datos analizados en el informe sobre el Estado de la Justicia Fiscal en 2022 (véase la nota 6 más abajo) muestran que la medida de transparencia ha sido eficaz para aumentar los impuestos pagados por las empresas declarantes, pero más del doble de eficaz cuando se exigió a las empresas declarantes que divulgaran sus informes país por país públicamente en lugar de hacerlo en privado a una autoridad fiscal, lo que demuestra el valor de la responsabilidad pública para hacer más eficaz esta medida de disuasión. Más información sobre los informes país por país en el informe Estado de la Justicia Fiscal 2022.

  3. Para un análisis más detallado de la historia y el desarrollo de los informes país por país, véase Cobham, Janský and Meinzer, 2018, A half century of resistance to corporate disclosure, Transnational Corporations 25(3).

  4. Los datos sobre el número de países declarantes y los informes recopilados proceden de una carta de la OCDE a la Tax Justice Network. La carta de la OCDE era una respuesta a la carta de la Tax Justice Network a la OCDE en la que se planteaba la preocupación por el retraso de los datos agregados de los informes país por país. Para más información, véase la nota 12. Las copias de ambas cartas se presentan en los apéndices del Estado de la Justicia Fiscal 2022.

  5. El Estado de la Justicia Fiscal 2021, publicado por la Tax Justice Network con la Alianza Global para la Justicia Fiscal, la Internacional de Servicios Públicos y la FES, reveló que el mundo pierde 483 mil millones de dólares en impuestos al año por los abusos fiscales cometidos por las empresas multinacionales e individuos con grandes fortunas.

  6. El Estado de la Justicia Fiscal 2022 presenta un nuevo análisis sobre la eficacia de la información país por país, y revela que exigir a las empresas multinacionales que ya revelan información país por país a las autoridades tributarias que la hagan pública puede evitar 89.000 millones de dólares de abuso fiscal transfronterizo por parte de las empresas al año, lo que equivale a evitar que uno de cada cuatro dólares de impuestos se pierda por culpa de las empresas multinacionales que utilizan los paraísos fiscales para pagar menos impuestos.

  7. El Gobierno de Australia anunció el 25 de octubre 2022 nuevos requisitos de información pública por países en su Presupuesto de octubre de 2022-2023.

  8. Lea más sobre el cambio de rumbo del Reino Unido al hacer pública la información por países aquí.

  9. Lea más sobre la próxima Declaración de Otoño del Reino Unido aquí.

  10. El Reino Unido pierde más de 52 mil millones de libras esterlinas al año por el abuso fiscal global. De esta pérdida fiscal, 27 mil millones de libras se deben al abuso fiscal transfronterizo de las empresas multinacionales y 25 mil millones de libras se deben a la evasión fiscal en paraísos fiscales por parte de personas ricas. Estos datos proceden del Estado de la Justicia Fiscal 2021. Véase la nota 5 para más información.

  11. Ver nota 5.

  12. Debido a que la OCDE no ha publicado los informes agregados país por país en julio de este año, y a que los datos aún no se han publicado al cierre de esta edición, la Tax Justice Network ya no puede calcular las nuevas pérdidas fiscales globales anuales antes de finales de año. La Tax Justice Network planteó a la OCDE, en una carta enviada en octubre de 2022, su preocupación por el retraso en la presentación de los datos país por país, así como por la solidez de los mismos. La OCDE respondió en una carta en la que afirmaba que los datos se publicarán en 2022, pero no decía cuándo exactamente. Las copias de ambas cartas figuran en los apéndices del Estado de la Justicia Fiscal 2022.

  13. El intento de la UE en 2021 de adoptar la presentación de informes públicos país por país sacudió la madera de las empresas multinacionales, pero no consiguió una transparencia significativa. El intento se caracterizó por el descarado cabildeo de las empresas que se benefician del secreto financiero: se reveló que la posición del gobierno francés había sido redactada directamente por los grupos de presión, y el resultado lo refleja totalmente. Más información disponible aquí.

  14. Lea la carta a la SEC aquí.

  15. Lea la declaración del presidente de la SEC sobre la consideración de la información por países aquí.

  16. Lea más sobre los esfuerzos de los accionistas para que Amazon se comprometa a informar país por país aquí.

  17. Más información sobre la norma GRI y sobre las peticiones de los inversores a la OCDE para que adopte este estándar están disponibles aquí.

  18. Ver nota 1.

  19. Lea el proyecto de resolución presentado en octubre ante el Comité Económico y Financiero de la Asamblea General de la ONU para empezar negociaciones en torno a una convención fiscal de la ONU aquí.

  20. La iniciativa del Secretario General de la ONU “Financiación para el desarrollo en la era de la COVID-19” está disponible aquí.

  21. Lea más sobre el informe del grupo de alto nivel FACTI de la ONU aquí.

  22. El libro blanco del FEM está disponible aquí.

  23. El documento informativo del South Centre está disponible aquí.

  24. Más información sobre el primer proyecto de convención fiscal de la ONU propuesto por los expertos de la sociedad civil de Eurodad y la Alianza Global para la Justicia Fiscal está disponible aquí.

  25. Más información sobre la declaración de mayo de 2022 de la conferencia de ministros de finanzas de la Unión Africana está disponible aquí.

  26. Vea el anuncio del Ministro de Hacienda de Colombia en el evento de la Tax Justice Network y la Global Alliance for Tax Justice sobre el apoyo de Colombia a una convención fiscal de la ONU, y sus planes para fomentar el consenso latinoamericano.

  27. Lea aquí el informe del Secretario General de la ONU, publicado el martes 27 de septiembre de 2022, en el que anuncia su apoyo al inicio de las negociaciones de una convención fiscal de la ONU.



Fuente:
https://taxjustice.net/press/los-gobiernos-pueden-recuperar-miles-de-millones-de-los-paraisos-fiscales-publicando-datos-de-transparencia-tributaria-hoy-retenidos/

343

    





Ocultamiento y manipulación de información /

Internacional - Ocultamiento y manipulación de información

Estas 5 empresas producen 24% de los plásticos contaminantes cuyo origen se puede rastrear (24/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca (27/03/2024)

La COP del clima se convierte en otra Davos (15/02/2024)

Los créditos de carbono y el mercado voluntario: ¿solución o distracción? (30/01/2024)

La ciencia pincha la burbuja del hidrógeno verde: no servirá para sustituir las calderas de gas (22/12/2023)

Expansión de las plantaciones de árboles destinadas a los mercados de carbono: más evidencias del fraude de la compensación (19/12/2023)

Un festival de cabilderos: ¿Por qué las cumbres ecológicas de la ONU se han vuelto tan grandes? (06/12/2023)

La industria de las armas se sale con la suya en una ley estratégica para la transición verde (07/11/2023)

La UE se topa con sus ’paraísos fiscales’ al explorar la puesta en marcha de sus propios impuestos (24/10/2023)

Aspartamo: el edulcorante de la Coca-Cola puede provocar cáncer, dice la OMS (30/06/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

El fraude al Fisco en el Salar Maricunga. Chile (07/06/2024)

Fin a una trama de mal gusto: Van Rysselberghe renunciará al SML tras peritaje que permitía a violador de DDHH zafar de condena. Chile (06/06/2024)

Jacqueline van Rysselberghe no habría entregado informe de pericias para las que fue contratada durante su primer mes de trabajo en el SML. Chile (03/06/2024)

“Por no haber interés de profesionales de áreas”: El argumento para contratar vía trato directo a Jacqueline van Rysselberghe en el SML de Concepción. Chile (02/06/2024)

Organizaciones medioambientales sin expectativas por Cuenta Pública: “Este gobierno renunció a ser ecologista”. Chile (26/05/2024)

Copiaport-E: Un proyecto innecesario para Atacama que amenaza la Bahía Chascos. Chile (25/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby. Chile (14/05/2024)

Contraloría ordena sumario en “Control de Orden Público” de Carabineros en demoledor informe de auditoría. Chile (08/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas. Chile (29/04/2024)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información /