BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

13 de Diciembre de 2022

Acuerdo constitucional otorga 24 escaños reservados a la “etnia” más importante de Chile: los expertos



(interferencia.cl) - La nueva entidad estará conformada por una parte democráticamente electa, el Consejo Constitucional, y otra de control técnico y político de gran incidencia, el Comité de Expertos, este último redactará un anteproyecto que será la idea matriz del texto constitucional. Según el documento del acuerdo, los expertos deberán tener una "indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica".

Por Lun Lee - INTERFERENCIA

"Acuerdo por Chile", es el nombre con el que la mayoría de los partidos políticos sellaron los 98 días de negociaciones acerca de la forma en que se redactará una nueva Constitución, luego del plebiscito del 4 de septiembre en que se rechazó la propuesta de la Convención.

Entre los firmantes, figuran todas las fuerzas políticas con excepción del Partido Republicano y el Partido de la Gente. Sin embargo, entre la categoría de “movimientos” también firmaron UNIR, Demócratas y Amarillos. Estos últimos, irrumpieron fuertemente la semana pasada en las negociaciones, con Cristián Warnken, su presidente, como principal gestor. Esta aparición, generó algunas dudas sobre la representación de una tienda que aún no se constituye oficialmente como partido dentro de las conversaciones, pese a ello, Amarillos estuvo presente en este acuerdo con Zarko Luksic, parte del comité político, en representación de la colectividad.

El nuevo órgano redactor recibirá el nombre de “Consejo Constitucional” como una forma de dejar atrás la palabra "Convención" y lo que este término carga en clave política tras el fallido proceso.

El anuncio -comunicado a minutos de las 22:00 de ayer 12 de diciembre y luego de tres horas tomadas para redactar el texto del acuerdo-, lo realizó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) y Vlado Mirosevic (PL), presidente de la Cámara, ambos nombres claves en las negociaciones, como también lo fueron Diego Schalper (RN) y Ximena Rincón (Demócratas).

Por otra parte se comenta entre las paredes del ex Congreso en Santiago que Schalper, junto con Javier Macaya (UDI) son figuras opositoras que tienen "línea directa" con el presidente Gabriel Boric.

Esta nueva “convención mixta atenuada”, como algunos la llamaban este lunes entre los pasillos del ex Congreso, estará compuesta por un órgano de 50 personas 100% electas, bajo las circunscripciones electorales del Senado, y un grupo de 24 expertos -iniciativa apoyada fuertemente por la oposición- designados por el Congreso; 12 por la Cámara de Diputadas y Diputados y otros 12 por el Senado.

La elección de los 50 consejeros será de carácter obligatorio y contará con paridad de entrada y de salida. El Consejo, también estará integrado por escaños indigenas supranumerarios, en otras palabras, se sacará un porcentaje de escaños a partir del total de personas que voten en el padrón de pueblos indígenas.

Respecto a los candidatos independientes, solo podrán postularse inscritos en alguna lista de partido. Por último, el quórum de las normas propuestas será de 3/5 y la propuesta final emanada será sometida a su aprobación por las mismas partes. Tendrán 5 meses para elaborar una propuesta de texto constitucional.

En ese sentido, el itinerario constitucional estimado, comenzaría con la instalación del Comité de Expertos durante enero, posteriormente, se escogerían los miembros del Consejo Constitucional en abril y el 21 de mayo comenzaría la instalación del organismo redactor; finalmente, el 21 de octubre se entregaría el proyecto constitucional y el 26 de noviembre se sometería a un plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.

El báculo de los expertos

Aún hay dudas sobre los márgenes sobre qué se entiende por un experto, aunque en el documento se señala que serán personas "de indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica". Sin embargo, hay lineamientos sobre la importancia de este grupo en el futuro organismo.

Estos 24 expertos, serán escogidos en proporción a la representación parlamentaria de los partidos y tendrá un carácter paritario. Entre sus funciones, redactarán un primer anteproyecto que será presentado al Consejo. En ese sentido, se estima que estos expertos comiencen a trabajar desde enero de 2023 en estas directrices.

Asimismo, este comité, previa armonización de la propuesta, entregará un informe al Consejo Constitucional donde formulará propuestas para mejorar "la redacción y comprensión del texto", las que serán votadas por el órgano redactor por 3/5 de sus miembros y se entenderá rechazada por 2/3.

Por lo tanto, las propuestas que no se encuentren en las circunstancias anteriores pasaran a una Comisión Mixta, compuesta por 12 expertos y consejeros en igual número, que dirimirán por 3/5, si este quórum no se alcanza, se elaborará una nueva propuesta que será presentada al Consejo Constitucional.

Asimismo, estos expertos se apoyarán en los denominados "árbitros", quienes estarán a cargo de resguardar las doce bases constitucionales acordadas por los partidos, los denominados "bordes". Este Comité Técnico de Admisibilidad será paritario y estará compuesto por 14 integrantes, los que deberán ser ratificados por ambas cámaras del Congreso con un quórum de 4/7.

Dichas bases constitucionales son las siguientes:

1. Chile es una república democrática, cuya soberanía reside en el Estado.

2. El Estado de Chile es unitario y descentralizado.

3. La soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana y los Derechos Humanos reconocidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile y que se encuentren vigentes. La Constitución consagrará que el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los Derechos Humanos.

4. La Constitución reconoce a los pueblos indígenas que habitan su territorio como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos y culturas.

5. Chile es un Estado social y democrático de derechos, cuya finalidad es promover el bien común, reconociendo derechos y libertades fundamentales y que promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales con sujeción al principio de responsabilidad fiscal, y a través de instituciones estatales y privadas.

6. Los emblemas nacionales son la bandera, el escudo y el himno nacional.

7. Chile tiene 3 poderes separados e independientes entre sí: a) Poder Ejecutivo; con jefe de gobierno e iniciativa fiscal de gasto. b) Poder Judicial; con unidad jurisdiccional y con pleno respeto de las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas. c) Poder Legislativo bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados y Diputadas, sin perjuicio de sus atribuciones y competencias en particular.

8. Chile consagra constitucionalmente, entre otros, los siguientes órganos autónomos: Banco Central, justicia electoral, Ministerio Público y Contraloría General de la República.

9. Chile protege y garantiza derechos y libertades fundamentales como el derecho a la vida; la igualdad ante la ley; el derecho a la propiedad en sus diversas manifestaciones; la libertad de conciencia y de culto; la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos, entre otros.

10. Chile consagra constitucionalmente con subordinación al poder civil la existencia de las Fuerzas Armadas; y las Fuerzas de Orden y Seguridad, con mención expresa a Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

11. La Constitución consagra, a lo menos, cuatro estados de excepción constitucional; estado de asamblea, de sitio, de catástrofe y de emergencia.

12. Chile se compromete constitucionalmente al cuidado y la conservación de la naturalezas y su biodiversidad.

Qué falta

Sin embargo, esta propuesta emanada el lunes por los partidos políticos aún debe ser ratificada por el Congreso, pero se vaticina un acuerdo rápido tomando en cuenta que en la negociación participaron todos los partidos con representación política en el Congreso, con excepción del Partido de la Gente y Partido Republicano, quienes en esta etapa final de las negociaciones no estuvieron presentes.

De esta forma, el Congreso pleno deberá ratificar con 4/7 esta propuesta. Una vez aprobado el acuerdo y con los expertos trabajando desde enero en el anteproyecto, se baraja como opción votar a los miembros que integrarán este órgano el día 16 de abril.

Esto, en virtud del tiempo que necesita el Servel para poder llamar a votaciones dentro de los plazos técnicos, los que de ser zanjados en esta semana, llegarían de manera justa a los 120 días que el Servicio Electoral necesita para preparar un nuevo proceso electoral.

La urgencia de Boric

"Hoy puede ser un gran día", fueron las palabras que Ana Lya Uriarte, ministra Secretaria General de la Presidencia, escogió para referirse a la jornada de negociaciones que en paralelo se estaba llevando en el ex Congreso Nacional. Estas declaraciones fueron una primera señal por parte del Gobierno respecto a lo que este lunes se jugaban las fuerzas políticas en el tercer piso de la ex sede parlamentaria.

Por otra parte, el trasfondo de esta nueva semana de negociaciones, estuvo marcado por unas declaraciones que el presidente Gabriel Boric entregó la semana pasada. “Es importante que los partidos políticos lleguen a acuerdo pronto, esta semana, a un acuerdo respecto al proceso constituyente”, indicó el mandatario.

Si bien, no hubo acuerdo la semana en que Boric lo instó, la verdad es que durante este fin de semana hubo intensas negociaciones al respecto, pues el viernes pasado hubo luces de un acuerdo que en cuestión de minutos acabó por diluirse.

No obstante, el jefe de Gobierno, en sus declaraciones de la semana pasada también abrió una puerta que fue importante en el terreno que el oficialismo estuvo dispuesto a ceder y que este lunes quedó demostrado tras imponer la fórmula mixta por sobre un organismo 100% electo.

“Desde la alianza de gobierno hemos defendido con mucha fuerza el principio democrático y entendemos que para la actual oposición es importante el tener una Comisión Mixta en donde existan expertos designados por el Congreso. No es lo que a nosotros nos gustaría, hemos defendido hasta el final la importancia de un órgano 100% electo. Sin embargo, como presidente de la República tengo la convicción de que es preferible un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo”, sostuvo Boric.

Esto hace pensar que el acuerdo de este lunes implica -en cierta medida- una derrota que el gobierno aceptó para poder llegar a un consenso, en unas conversaciones que semana a semana parecían dilatarse y que tenían un tiempo límite, pues una de las máximas era evitar que las votaciones de convencionales se extendieran hasta 2024 y se fusionaran con las de municipales, como sucedió en la convención pasada.

Ver también:

- Tarjetas de bencina del Senado: aparece esposa de senador Chahuán y se realizaron cargas durante campaña del Rechazo, CIPER

- Senadores habrían gastado más de $250 millones en arriendo y equipamiento de oficinas: Cruz-Coke lidera la lista con inmueble ocupado por ex socio, RESUMEN

- «Senado constituyente»: El acuerdo de la clase política para órgano que redacte nueva Constitución, RESUMEN

- Comisión Ortúzar: Cuando «los expertos» armaron la Constitución en dictadura, RESUMEN

- ¿Un acuerdo para dejar tranquilo a quién? , Bruno Sommer, EL CIUDADANO

- Partidos enfrentan reunión clave por proceso constituyente en medio de creciente fragmentación política, INTERFERENCIA

- La lista completa: la verdad sobre las 1.123 empresas que financian la política en Chile, Daniel Matamala, CIPER

- El acuerdo constituyente representa a los corruptos y oportunistas políticos , Alex Ibarra Peña, EL CLARIN

El acuerdo de la infamia, Miguel Lawner, LE MONDE DIPLOMATIQUE

- ¿Con qué cara? Congreso escogerá comisión de expertos que guiará nuevo proceso constitucional, Juan Contreras Jara, RESUMEN

Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/acuerdo-constitucional-otorga-24-escanos-reservados-la-etnia-mas-importante-de-chile-los

435