BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Reino Unido:
En la cordillera de Santiago

16 de Diciembre de 2022

Ex Concertación y ex Piñera: los transversales lobbistas de Anglo American ante inminente decisión sobre futuro de mina Los Bronces



(interferencia.cl) - Los principales gestores de interés que han sostenido audiencias de lobby representando a la minera con entidades gubernamentales, han trabajado antes en gobiernos de Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Por Camilo Solís - INTERFERENCIA

Cada vez genera más expectación en vecinos de las comunas de Lo Barnechea, Colina, y también en distintos ambientalistas y habitantes de Santiago, la decisión que deberá tomar el Comité de Ministros respecto a rechazar o permitir el proyecto Los Bronces Integrado de la minera británica Anglo American, el cual permitiría darle más años de vida a la mina Los Bronces que se encuentra en la cordillera frente a la capital.

El Comité conformado por los titulares de las carteras de Medio Ambiente, Economía, Energía, Minería, Agricultura y Salud, tomó recientemente algunas decisiones que preocuparon a los vecinos de estas comunas, pues se encuentran a poca distancia de las faenas mineras del proyecto.
INTERFERENCIA publicó hace unos días un artículo respecto de las reuniones de lobby que han mantenido diversos gestores de intereses de Anglo American con distintas autoridades precisamente de los ministerios que tendrán que decidir el futuro de Los Bronces (Revise acá El intenso lobby de minera Anglo American con los ministros que decidirán el futuro de Los Bronces).

Sin embargo, un aspecto no desarrollado en esa publicación, consiste en el pasado gubernamental que tienen varios de los principales gestores de intereses de Anglo American: los principales de ellos tuvieron importantes cargos en materias medioambientales o internacionales en gobiernos tanto de la ex Concertación como de la derecha.

Es el caso de Juan Somavía Santa Cruz, quien según datos de la plataforma de información pública Infolobby, ha sostenido un total de 224 audiencias de lobby desde que existe este registro (año 2014). Somavía llegó a Anglo American el 2012 para hacerse cargo de la gerencia de Asuntos Externos y Relaciones Gubernamentales - Cobre.

En dicha repartición le ha tocado liderar la "gestión adecuada y oportuna de los riesgos políticos y regulatorios y de los objetivos de relaciones gubernamentales resultantes, entregando la posición de Anglo American y facilitando y promoviendo una participación efectiva e influencia adecuada sobre los tomadores de decisiones, líderes de opinión y actores del gobierno, apoyando la estrategia de crecimiento y visión de Anglo American Cobre de ser el socio preferido".


Somavía, quien es ingeniero comercial de la Universidad Católica, se desempeñó como jefe del Departamento de Asuntos Económicos con Europa de la Direcon (Dirección de Relaciones Económicas) del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1998 y 2002, es decir, en gobiernos de los ex presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos. Llegó a ese cargo cuando Juan Gabriel Valdés (PS) era el director de la repartición, que hoy es la Subsecretaría de Relaciones Económicas.

Después, entre 2002 y 2008, trabajó en ProChile, y luego de un breve paso por Wines of Chile, recaló en Anglo American hasta el día de hoy.

Somavía además es hijo de Juan Somavía Altamirano, diplomático democratacristiano, que se desempeñó como embajador de Chile ante las Naciones Unidas entre 1990 y 1999. Entre 1999 y 2012, fue el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También es el caso de Claudio Nilo, quien tiene un total de 117 audiencias en favor de Anglo American según los datos disponibles. Nilo trabajó en Corporación Nacional del Medio Ambiente (Conama) por 15 años, entre 1995 y 2010, es decir, entre los gobiernos de Frei, Lagos y Michelle Bachelet. Llegó a esa repartición mientras Vivianne Blanlot (PPD) era la directora del servicio, la misma que luego fue ministra de Defensa y que además ha integrado diversos directorios de grandes empresas, incluidas algunas del rubro de la minería.

En 2010 pasó a Anglo American como gerente de Sustentabilidad, con la misión de ser responsable de “dirigir las áreas de medio ambiente, permisos y comunidades, en miras a generar una minería sustentable en el mediano y largo plazo”.

En 2012, continuó como gerente de Sustentabilidad, pero en particular del proyecto Los Bronces.
En el tercer puesto, con 111 audiencias representando los intereses de Anglo American, se encuentra Leonel Sierralta Jara, profesor de biología y ciencias naturales de la UC, con un máster en ecología forestal. Sierralta recaló en Anglo American en diciembre de 2017 como vicepresidente de Medio Ambiente y Permisos, luego de un breve paso en CMPC -de la familia Matte- donde era gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Tuvo experiencia en el ejecutivo cuando llegó a Conama en 1996, también cuando Blanlot era directora del servicio.

En 1997, emigró a la consultora Gestión Ambiental Consultores (GAC), donde se mantuvo hasta 2010. Según un artículo publicado por El Mostrador en 2010, GAC fue el principal semillero para integrar los puestos del recién creado ministerio del Medio Ambiente (MMA). Leonel Sierralta, fue jefe de División de Recursos Naturales y Biodiversidad en el MMA del primer gobierno de Sebastián Piñera, y también jefe de División Recursos Naturales, Residuos y Evacuación de Riesgos. Su estadía en dicho gobierno se extendió hasta fines de 2013.

En el cuarto lugar, si bien ya no se encuentra en las filas de Anglo American, se encuentra René Muga, quien desde finales de 2021 emigró a la competencia: la minera BHP. Muga fue vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American desde 2019 a 2021, y en ese lapso de tiempo, sostuvo 82 audiencias.

Muga había trabajado para diversas empresas privadas, entre ellas la aerolínea Latam. Pero más atrás en el tiempo trabajó para la Direcon entre 1996 y el año 2000 y luego en ProChile, al igual que Juan Somavía.
También está el caso de Ivo Kovacic, quien se desempeña como jefe de Estudios de Impacto Ambiental en Anglo American desde 2012, el cual además cuenta con 42 audiencias representando intereses de la minera.

Kovacic ha tenido experiencia gubernamental cuando en 1998 -con Blanlot estaba a la cabeza del organismo- llegó a la Conama como jefe de Área Evalaución Impacto Ambiental. Estuvo en ese cargo hasta 2007, cuando recaló en el Ministerio de Obras Públicas como jefe de Unidad Gestión Ambiental, cargo que conservó hasta 2011. En 2012 pasó a Anglo American.

También está el caso de Benjamín Andrade Espejo, quién desde 2008 a 2014 fue gerente de Medio Ambiente y Permisos Proyecto Desarrollo Los Bronces en Anglo American. Luego, en 2014, asumió la gerencia de Permisos Operación Minera El Soldado, hasta el día de hoy.

Andrade, quien ostenta 33 audiencias representando a Anglo American, se había desempeñado antes en el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), entre el 2004 y el 2008. Allí se encargaba de la evaluación ambiental de proyectos de la Región Metropolitana.

Top diez lobbistas Anglo American Sur S.A. en Infolobby.

Top diez lobbistas Anglo American Sur S.A. en Infolobby.

INTERFERENCIA tomó contacto con Anglo American para conocer sus apreciaciones respecto de la relevancia de haber pasado por trabajos en distintos gobiernos, considerando que el objetivo de estos cargos consiste en conseguir una buena disposición de parte de las autoridades y entidades regulatorias. Desde comunicaciones de Anglo American, nos señalaron que no se referirían al tema.

Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/ex-concertacion-y-ex-pinera-los-transversales-lobbistas-de-anglo-american-ante-inminente

549

    





Minería a gran escala / Los Bronces / El Soldado /

Proyecto Los Bronces:

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Nueva multa de la Dirección General de Aguas a minera Anglo American por extracción no autorizada en Nogales (26/10/2023)

A más de 4 meses de la aprobación de Los Bronces por el Comité de Ministros, aún no se publica su resolución (29/08/2023)

No solo Anglo celebra: luz verde a Los Bronces permite principal proyecto en Chile de Patria, la firma que compró Moneda Asset Management (05/05/2023)

Sobre Los Bronces: “Confiamos en que esta situación debe revertirse y hacia allá apostamos, y lo hacemos como siempre con mucha convicción” (29/04/2023)

Los Bronces Integrado de Anglo American condena de muerte a los glaciares (19/04/2023)

Organizaciones critican al Gobierno por aprobación de Los Bronces Integrado: “Definirse como ecologista es defender la vida, y este proyecto la destruye” (19/04/2023)

Organizaciones Ciudadanas anuncian que recurrirán a tribunal ambiental por Los Bronces Integrado (17/04/2023)

Alertan del peligro de proyecto minero “Los Bronces Integrado” para la vida en las regiones Metropolitana y de Valparaíso (14/04/2023)

Chile - Minería a gran escala

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Minería a gran escala

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Los Bronces / El Soldado /