BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

19 de Diciembre de 2022

A un año de la primera ronda de financiamiento de Corfo a proyectos de hidrógeno verde: dos retirados, tres sin avances y solo uno aprobado en el SEA



(interferencia.cl) - En diciembre de 2021, Corfo escogió seis proyectos de hidrógeno verde para distribuir $50 millones de dólares. A un año de la adjudicación, solo uno ha sido aprobado en el SEA. Los demás, entre ellos el polémico proyecto de Enel Faro del Sur, desistido en el SEA, no reportan avances.

Felipe Arancibia - INTERFERENCIA
Imagen: Enel, CAP, GNL, Air, Engie y Linde GmbH recibieron financiamiento hace un año (interferencia.cl).

Hace un año la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) anunció el reparto de un fondo de financiamiento de $50 millones de dólares para seis proyectos de hidrógeno verde (H2V) que se desarrollarán en el país. Los adjudicados fueron Enel, CAP, GNL Quintero, Engie, Air Liquide y Linde con proyectos a desarrollar en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Magallanes.

Hasta el momento, solo tres se han presentado en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para comenzar su tramitación: Faro del Sur, desistido en octubre; GNL Quintero, rechazado en agosto del 2021, reingresado un mes después y desistido en agosto del 2022, y Engie, aprobado con observaciones en abril de este año.

Los demás, CAP, Air y Linde, aún no se han presentado. Según Corfo, todos estos proyectos “deberán entrar en operación a más tardar a fines del 2025”.


Sobre el reparto, el mayor monto fue para el polémico proyecto Faro del Sur de Enel y HIF, con $16,8 millones de dólares. Meses antes de adjudicarse el fondo, en agosto del 2021, Enel presentó el proyecto en el SEA, anunciando una inversión total de $500 millones de dólares.

Según la empresa de capitales italianos, Faro del Sur consiste en la construcción de un parque eólico de 65 aerogeneradores en casi 4 mil hectáreas en la comuna de Punta Arenas, región de Magallanes.

Sin embargo, Enel desistió el proyecto en octubre del 2022 acusando “exigencias excepcionales”. Al respecto, INTERFERENCIA revisó los 20 oficios emitidos por diferentes entidades durante el proceso de evaluación ambiental y publicó las observaciones en el artículo Vacíos de información, déficit de mitigación y riesgos a la imparcialidad: las altas exigencias que acusó el proyecto de hidrógeno verde de Magallanes.

Otro proyecto que no pasó la revisión del SEA fue Hidrógeno Verde Bahía Quintero de GNL Quintero, a desarrollarse en las instalaciones de la empresa en la zona de sacrificio de Quintero-Puchuncaví. El proyecto se adjudicó $5,7 millones de dólares de Corfo en diciembre de 2021 y ya era contemplado por la Estrategia Nacional de H2V de 2020, elaborada durante el gobierno de Sebastián Piñera con la gestión de Juan Carlos Jobet como biministro de Energía y Minería.

En su ingreso al SEA en agosto del 2021, GNL declaró que “el objetivo del proyecto es la construcción de una planta de 10 MW para la producción, almacenamiento y carga en camiones cisterna de hidrógeno verde”.

Sin embargo, esta primera presentación no fue admitida a tramitación pues no presentó la firma electrónica de los representantes legales.

De todas formas, el proyecto fue reingresado en septiembre del mismo año, aunque sería desistido en julio del 2022, luego de recibir los informes con observaciones de las Seremis de Energía, Medio Ambiente, Transporte, Salud, Obras Públicas, Agricultura y Vivienda de Valparaíso, además de la Dirección General de Aguas, la Conaf y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Al igual que con Faro del Sur, las observaciones solicitaban a GNL Quintero aclarar puntos clave en su presentación en el SEA.

En esta línea, el pronunciamiento de la Seremi de Medio Ambiente solicitó “aclarar cuáles serán las fuentes de energía renovable que proveerán de energía eléctrica para la operación de la planta de hidrógeno”, punto capital para el desarrollo de una planta de H2V pues la parte “verde” precisamente yace en la energía renovable con que opera la planta (Sobre el proceso de producción de H2V INTERFERENCIA publicó el artículo Qué es el hidrógeno verde y cómo Chile lo proyecta como una nueva industria extractiva).


¿Cómo se produce el H2V y qué riesgos conlleva?

Así también, la Seremi pidió incorporar al diseño la cantidad de agua necesaria para la producción del hidrógeno, la que no estaba contemplada en la presentación y que, según la secretaría, corresponde entre “10 a 12 litros de agua para producir un kilo de hidrógeno”.

De los proyectos financiados por Corfo el único que ha sorteado el proceso de evaluación ambiental es HyEx de Engie. Se trata de una planta escala piloto industrial que se emplazará a 25 kilómetros de Tocopilla, en la región de Antofagasta, y cuya producción de hidrógeno será luego suministrada a Enaex para la producción de amoniaco verde.

El HyEx, al igual que Faro del Sur y GNL, fue presentado en agosto del año pasado y recibió numerosos informes con observaciones respecto al diseño y planteamiento del proceso. No obstante, la comisión evaluadora que se reunió en abril de este año votó favorablemente al proyecto aun con los votos en contra de la Seremi de Vivienda y de Transportes.

Respecto al resto de los proyectos, Air Liquide y CAP, quienes ya firmaron con Corfo, aún no se presentan en el SEA. Misma situación de Linde y su proyecto HyPro Aconcagua que aún no firma el acuerdo final con Corfo y tampoco ha presentado su proyecto en el SEA. Esta redacción consultó a las empresas sin recibir respuesta sobre el avance de sus proyectos. Asimismo se contactó a Corfo para consultar firma de los contratos pendientes y el reporte de avances, sin embargo al momento de esta publicación aún no se recibió una respuesta.

Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/un-ano-de-la-primera-ronda-de-financiamiento-de-corfo-proyectos-de-hidrogeno-verde-dos

504

    





Energía / Ocultamiento y manipulación de información / Política ambiental /

Chile - Energía

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Abogado de comunidad indígena afectada por proyecto eléctrico en Chiloé: “malas prácticas de la empresa incluyen cláusula en las servidumbres que les prohibía participar de la evaluación ambiental” (20/02/2024)

Vecinos de Chiloé piden rechazar megaproyecto eléctrico que no habría cumplido con plazos legales y que se vota este martes (19/02/2024)

Superintendencia de Electricidad y Combustibles investiga caída de unidad generadora en Parque Eólico Alena de Los Ángeles (23/01/2024)

SMA ordena detención transitoria a construcción de 10 torres de transmisión eléctrica en la Cordillera de la Costa (22/01/2024)

CNE emite informe definitivo confirmando alzas en las cuentas de la luz y prevé fuerte incremento en clientes de mayor consumo (09/01/2024)

Energía

El campamento de protesta “Tesla stoppen” (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento el fin de semana. Alemania (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Nace un nuevo conflicto mapuche alrededor de la energía eólica en Neuquén. Argentina (07/03/2024)

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos. Argentina (22/02/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

Política ambiental

Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios: En el 4to EPU de China. China (10/03/2024)

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)

Juego sucio en la carrera por las materias primas críticas. Internacional (19/02/2024)

La COP del clima se convierte en otra Davos. Internacional (15/02/2024)

Los créditos de carbono y el mercado voluntario: ¿solución o distracción?. Internacional (30/01/2024)


Ver más:
Energía / Ocultamiento y manipulación de información / Política ambiental /