BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

19 de Diciembre de 2022

A un año de la primera ronda de financiamiento de Corfo a proyectos de hidrógeno verde: dos retirados, tres sin avances y solo uno aprobado en el SEA



(interferencia.cl) - En diciembre de 2021, Corfo escogió seis proyectos de hidrógeno verde para distribuir $50 millones de dólares. A un año de la adjudicación, solo uno ha sido aprobado en el SEA. Los demás, entre ellos el polémico proyecto de Enel Faro del Sur, desistido en el SEA, no reportan avances.

Felipe Arancibia - INTERFERENCIA
Imagen: Enel, CAP, GNL, Air, Engie y Linde GmbH recibieron financiamiento hace un año (interferencia.cl).

Hace un año la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) anunció el reparto de un fondo de financiamiento de $50 millones de dólares para seis proyectos de hidrógeno verde (H2V) que se desarrollarán en el país. Los adjudicados fueron Enel, CAP, GNL Quintero, Engie, Air Liquide y Linde con proyectos a desarrollar en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Magallanes.

Hasta el momento, solo tres se han presentado en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para comenzar su tramitación: Faro del Sur, desistido en octubre; GNL Quintero, rechazado en agosto del 2021, reingresado un mes después y desistido en agosto del 2022, y Engie, aprobado con observaciones en abril de este año.

Los demás, CAP, Air y Linde, aún no se han presentado. Según Corfo, todos estos proyectos “deberán entrar en operación a más tardar a fines del 2025”.


Sobre el reparto, el mayor monto fue para el polémico proyecto Faro del Sur de Enel y HIF, con $16,8 millones de dólares. Meses antes de adjudicarse el fondo, en agosto del 2021, Enel presentó el proyecto en el SEA, anunciando una inversión total de $500 millones de dólares.

Según la empresa de capitales italianos, Faro del Sur consiste en la construcción de un parque eólico de 65 aerogeneradores en casi 4 mil hectáreas en la comuna de Punta Arenas, región de Magallanes.

Sin embargo, Enel desistió el proyecto en octubre del 2022 acusando “exigencias excepcionales”. Al respecto, INTERFERENCIA revisó los 20 oficios emitidos por diferentes entidades durante el proceso de evaluación ambiental y publicó las observaciones en el artículo Vacíos de información, déficit de mitigación y riesgos a la imparcialidad: las altas exigencias que acusó el proyecto de hidrógeno verde de Magallanes.

Otro proyecto que no pasó la revisión del SEA fue Hidrógeno Verde Bahía Quintero de GNL Quintero, a desarrollarse en las instalaciones de la empresa en la zona de sacrificio de Quintero-Puchuncaví. El proyecto se adjudicó $5,7 millones de dólares de Corfo en diciembre de 2021 y ya era contemplado por la Estrategia Nacional de H2V de 2020, elaborada durante el gobierno de Sebastián Piñera con la gestión de Juan Carlos Jobet como biministro de Energía y Minería.

En su ingreso al SEA en agosto del 2021, GNL declaró que “el objetivo del proyecto es la construcción de una planta de 10 MW para la producción, almacenamiento y carga en camiones cisterna de hidrógeno verde”.

Sin embargo, esta primera presentación no fue admitida a tramitación pues no presentó la firma electrónica de los representantes legales.

De todas formas, el proyecto fue reingresado en septiembre del mismo año, aunque sería desistido en julio del 2022, luego de recibir los informes con observaciones de las Seremis de Energía, Medio Ambiente, Transporte, Salud, Obras Públicas, Agricultura y Vivienda de Valparaíso, además de la Dirección General de Aguas, la Conaf y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Al igual que con Faro del Sur, las observaciones solicitaban a GNL Quintero aclarar puntos clave en su presentación en el SEA.

En esta línea, el pronunciamiento de la Seremi de Medio Ambiente solicitó “aclarar cuáles serán las fuentes de energía renovable que proveerán de energía eléctrica para la operación de la planta de hidrógeno”, punto capital para el desarrollo de una planta de H2V pues la parte “verde” precisamente yace en la energía renovable con que opera la planta (Sobre el proceso de producción de H2V INTERFERENCIA publicó el artículo Qué es el hidrógeno verde y cómo Chile lo proyecta como una nueva industria extractiva).


¿Cómo se produce el H2V y qué riesgos conlleva?

Así también, la Seremi pidió incorporar al diseño la cantidad de agua necesaria para la producción del hidrógeno, la que no estaba contemplada en la presentación y que, según la secretaría, corresponde entre “10 a 12 litros de agua para producir un kilo de hidrógeno”.

De los proyectos financiados por Corfo el único que ha sorteado el proceso de evaluación ambiental es HyEx de Engie. Se trata de una planta escala piloto industrial que se emplazará a 25 kilómetros de Tocopilla, en la región de Antofagasta, y cuya producción de hidrógeno será luego suministrada a Enaex para la producción de amoniaco verde.

El HyEx, al igual que Faro del Sur y GNL, fue presentado en agosto del año pasado y recibió numerosos informes con observaciones respecto al diseño y planteamiento del proceso. No obstante, la comisión evaluadora que se reunió en abril de este año votó favorablemente al proyecto aun con los votos en contra de la Seremi de Vivienda y de Transportes.

Respecto al resto de los proyectos, Air Liquide y CAP, quienes ya firmaron con Corfo, aún no se presentan en el SEA. Misma situación de Linde y su proyecto HyPro Aconcagua que aún no firma el acuerdo final con Corfo y tampoco ha presentado su proyecto en el SEA. Esta redacción consultó a las empresas sin recibir respuesta sobre el avance de sus proyectos. Asimismo se contactó a Corfo para consultar firma de los contratos pendientes y el reporte de avances, sin embargo al momento de esta publicación aún no se recibió una respuesta.

Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/un-ano-de-la-primera-ronda-de-financiamiento-de-corfo-proyectos-de-hidrogeno-verde-dos

993

    





Energía / Ocultamiento y manipulación de información / Política ambiental /

Chile - Energía

SMA formula cargos contra Parque Eólico La Estrella por afectación a cóndores andinos (17/11/2025)

Vecinas de Paso de Piedra en Hualqui afectadas por supercarretera eléctrica: “Lo que solicitamos es apoyo a nuestra causa” (07/10/2025)

Suspensión de H2 Magallanes confirma deficiencias en la calidad de Estudios de Impacto Ambiental de la industria del hidrógeno (24/09/2025)

SMA formula cargos contra Central Eólica La Esperanza por incumplimientos ambientales que afectarían a la avifauna (24/09/2025)

Estudio revela falta de información sobre impacto lumínico en proyectos ingresados al SEIA en zonas astronómicas (23/09/2025)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó la caducidad de la RCA favorable del proyecto Parque Eólico Chiloé (22/09/2025)

Parques eólicos marinos (offshore) avanzan en completo silencio en la obtención de permisos sectoriales (20/09/2025)

Catemu celebra el retiro del proyecto fotovoltaico “Triqueta” (05/09/2025)

Tribunal Ambiental confirmó archivo de denuncias de la SMA por proyectos eólicos en Negrete (04/09/2025)

Concepción: Manifestantes protestan contra supercarretera eléctrica Itahue-Hualqui e irrumpen en reunión de alcaldes de comunas afectadas (12/08/2025)

Energía

“Una señal contundente”: condenan en Francia a TotalEnergies por mensajes engañosos sobre sus metas climáticas. Francia (24/10/2025)

¿Qué hay detrás de las plantas de energía construidas por los centros de datos para la IA?. Estados Unidos (17/10/2025)

Presentación del informe de OPSur “Patagonia: hidrógeno, tierra y viento”. Argentina (12/10/2025)

Tierras raras: nuevos elementos en el tablero extractivo global. Argentina (07/10/2025)

Una planta termo solar multimillonaria e “innovadora” de Estados Unidos será clausurada por ineficaz. Estados Unidos (01/10/2025)

Ocultamiento y manipulación de información

San Francisco demanda a 10 importantes empresas por alimentos ultraprocesados. Estados Unidos (03/12/2025)

Los alimentos ultraprocesados: un desafío urgente en materia de salud pública global. Internacional (19/11/2025)

Informe de British Medical Journal: Trabajadores sanitarios israelíes «cómplices» en la tortura y extracción de órganos a presos palestinos. Palestina (10/11/2025)

YouTube borró silenciosamente más de 700 vídeos que documentaban violaciones israelíes de los derechos humanos. Palestina (04/11/2025)

“Una señal contundente”: condenan en Francia a TotalEnergies por mensajes engañosos sobre sus metas climáticas. Francia (24/10/2025)

Política ambiental

El fracaso de la COP 30 no es ninguna broma. Internacional (27/11/2025)

La COP30 ofrece victorias limitadas pero cruciales a pesar de la obstrucción del Norte Global y la evasión financiera. Internacional (22/11/2025)

COP30: un Mutirão sin fuerza que se ahoga en Belém. Internacional (22/11/2025)

COP30: la Cumbre del Clima más opaca de la historia es incapaz de cumplir sus promesas. Internacional (22/11/2025)

La COP30 concluye con un acuerdo sin referencias a los combustibles fósiles tras “las negociaciones más oscuras de la historia”. Internacional (22/11/2025)

Declaración de la Cumbre de los Pueblos rumbo a la COP30. Internacional (16/11/2025)

Marcha Global pelo Clima reúne 70 mil pessoas em Belém e cobra justiça climática: “A resposta somos nós”. Internacional (15/11/2025)

Lucio Cuenca cuestiona stand de Chile en la COP30: “Legitima a las empresas responsables de la crisis climática”. Internacional (13/11/2025)


Ver más:
Energía / Ocultamiento y manipulación de información / Política ambiental /