BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

20 de Diciembre de 2022

Interponen recurso de protección tras intoxicaciones por fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC en Nacimiento



Este lunes concejales y representantes de organizaciones de la comuna de Nacimiento presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción. Buscan determinar responsabilidades por los recurrentes eventos de contaminación generados por la planta de celulosa Santa Fe de CMPC (Grupo Matte).

Por: Alberto San Martín - resumen.cl

En noviembre pasado una fuga de emanaciones contaminantes afectó nuevamente la zona urbana junto a la planta. Estudiantes de una escuela básica resultaron afectados y tuvieron que asistir al hospital por la emergencia.


Ricardo Frez, abogado de la ONG Defensa Ambiental señaló que esta acción legal tiene por objetivo someter a revisión por la corte «este nuevo episodio de emergencia ambiental y contaminación masiva que se generó en Nacimiento en noviembre derivado de errores de funcionamiento, de un negligente manejo de la planta Santa Fe y que derivó en emanaciones de gases contaminantes a los que se expusieron por varios días vecinos y vecinas de Nacimiento»

Mientras tanto, el concejal Luis Vergara recordó que «Es habitual que existan fugas de gases industriales en la comuna, actualmente hay dos sumarios sanitarios en curso por lo mismo y también hay tres denuncias en la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) relacionadas al mismo tema. Luis recalcó que «En esta ocasión se pasó de la raya, hubo que evacuar un dia y suspender las clases el segundo día en la escuela Toqui Lautaro y en la sala cuna Lautaro. Esto ha encendido las alarmas en la población y los ha hecho notar las consecuencias en la salud» explicó.

Recurrentes episodios de contaminación

Cabe recordar que la contaminación atmosférica emitida por las plantas de producción de celulosa y papel se caracteriza, tal como otras actividades industriales, por la liberación al ambiente de dióxido de azufre (SO2), material particulado, óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de carbono y monóxido de carbono, además de los denominados gases TRS, especialmente el sulfuro de hidrógeno (H2S).


También puedes ver: Vecina de Constitución tras nube tóxica de Celulosa Arauco: «Existe incertidumbre ya que no tenemos la seguridad de que esto pueda volver a ocurrir»

Los gases TRS agrupan a un conjunto de compuestos que se generan en el proceso de producción de celulosa, los más importantes son el sulfuro de hidrógeno (H2S), los mercaptanos (CH3SH), el dimetil-sulfito (CH3SCH3) y el dimetil disulfuro (CH3SSCH3). Estos gases tienen la característica de emitir fuertes y desagradables olores que pueden extenderse por grandes distancias. Los mercaptanos por ejemplo, son compuestos organo-azufrados que son perceptibles aún en muy bajas concentraciones, y que emanan en todas la línea de producción de la celulosa y el papel. El sulfuro de hidrógeno, presenta un olor a descomposición de materia orgánica similar al de los huevos podridos. Estos compuestos se generan en varios equipos de las plantas de celulosa

En reiteradas denuncias desde fines de 2018 la población afectada acusa afectación a su salud producto de las emanaciones tóxicas que expulsa la planta de celulosa más grande de Chile en términos de producción.

Se trata de la planta Santa Fe y tiene una capacidad para producir 1.500.000 toneladas al años de Celulosa Kraft Blanca de eucalipto. La dueña es empresas CMPC el brazo forestal de la familia Matte, una de las más poderosas del país.

También puedes ver: Cifras millonarias para celulosa CMPC en medio de intoxicaciones de la población de Nacimiento

Este lunes en la plaza de Tribunales de Concepción Sergio Pérez, presidente del colegio de profesores comunal Nacimiento explicó que «estas emanaciones son recurrentes en la comuna, y ahora nos vimos afectados dentro de las salas de clases».

«Desde el 13 al 17 de noviembre las personas sufrieron vómitos, mareos, picazón de la nariz y mucho malestar, dolor de cabeza, fuimos afectados las personas que trabajamos en ese sector» precisó Luis Contreras, dirigente de la Asociación de Asistentes de la Educación de Nacimiento.


También puedes ver: Residuos industriales de celulosa en el río Biobío afectan salud reproductiva de peces silvestres, reporta nuevo estudio

El concejal Luis Vergara recalcó que «su objetivo es que se establezca justicia y que se pueda lograr alguna mejora en esta situación, que ha sido histórica y que no vemos señales que esto acabe, y la salud física y psíquica de la población ya no da para más»

Por su parte, Boris Figueroa, dirigente del Colegio de Profesores y encargado del departamento jurídico de la comuna, explicó que buscan «que de una vez por todas la empresa CMPC deje de hacer experimentos con la población para ver si los gases hacen daño o no hacen daño a la población» explicando que «si colocamos en una balanza lo económico versus las enfermedades, creo que están ganando lejos las enfermedades por sobre el bienestar económico que puede tener la población con la CMPC» concluyó.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/interponen-recurso-de-proteccion-tras-intoxicaciones-por-fuga-de-gases-contaminantes-de-celulosa-cmpc-en-nacimiento

737

    





Plantas de celulosa / Salud / Industria forestal / Contaminación del aire / Planta de celulosa Santa Fé /

Proyecto Planta de celulosa Santa Fé:

Intoxicaciones de niños y adultos en Nacimiento apuntan a Celulosa CMPC ubicada en medio de la ciudad (17/11/2022)

Formulan cargos por infracciones graves contra celulosa CMPC tras intoxicar a población de Nacimiento (01/07/2020)

Alerta por eventual impacto a la salud por aprobación de 3ra Caldera de Biomasa en Celulosa Santa Fe de Nacimiento (17/02/2020)

Colusión contumaz del Grupo Matte (06/01/2017)

Colusión, poder y perdón: Grupo Matte CMPC y el nunca sabemos nada (02/11/2015)

Colusión de las papeleras: ¿Se podía esperar otra cosa del grupo Matte CMPC y asociados? (29/10/2015)

Vecinos exigen compensación a CMPC por nueva caldera de biomasa (09/09/2015)

Los Matte evadieron $7.080 millones en contribuciones por terreno en La Dehesa (14/01/2013)

Habitantes de Nacimiento rechazan baja multa contra planta de celulosa por malos olores (09/10/2012)

Chile - Plantas de celulosa

“Nos están matando”: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients (22/03/2024)

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Sobre cómo nos rodearon de pinos (07/02/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Corte de Concepción ordena nueva consulta indígena por proyecto eólico en las comunas de Arauco y Curanilahue (06/12/2022)

Intoxicaciones de niños y adultos en Nacimiento apuntan a Celulosa CMPC ubicada en medio de la ciudad (17/11/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución (13/11/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Plantas de celulosa

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Salud

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

Industria forestal

Llaman a unirse a la Campaña Internacional para detener los árboles transgénicos. Internacional (21/09/2023)


Ver más:
Plantas de celulosa / Salud / Industria forestal / Contaminación del aire / Planta de celulosa Santa Fé /