BUSCAR en www.olca.cl


- Alemania:
El país aumentó la combustión de carbón para producir electricidad un 13% respecto al año pasado

21 de Diciembre de 2022

Alemania vuelve al carbón, mientras los objetivos climáticos pasan a segundo plano



(Bloomberg) - Alemania está lista para aumentar su dependencia del carbón mientras lucha contra una crisis energética sin precedentes, incluso a expensas de sus ambiciosos objetivos climáticos.

La economía más grande de Europa está quemando el combustible fósil para producir electricidad al ritmo más rápido en al menos seis años, según muestran los datos compilados por Bloomberg. También está a punto de ser una de las pocas naciones en aumentar las importaciones de carbón el próximo año.
Imagen ilustrativa: elespanol.com

En todo el mundo, el carbón altamente contaminante, y relativamente barato, está regresando a medida que los países buscan evitar que los altos costos de la energía desencadenen un colapso económico. En Europa, la crisis es aguda, después de que Rusia redujera el suministro de gas natural como consecuencia de su guerra en Ucrania. Alemania ahora está tratando de equilibrar la prioridad a corto plazo de reforzar la seguridad energética con el objetivo a largo plazo de cero emisiones netas.

“Todo el mundo mantiene sus objetivos climáticos, pero es cierto que cuando te enfrentas al dilema de mantener las luces encendidas o reducir las emisiones de carbono, la opción es mantener las luces encendidas”, dijo Carlos Fernández Álvarez, director interino de gas, carbón y gas. energía en la Agencia Internacional de la Energía.

Alemania planea eliminar gradualmente el uso de carbón para 2038, pero la coalición gobernante está presionando por un objetivo aún más temprano de 2030. Para capear la crisis actual, el país ha recuperado temporalmente algunas plantas de carbón que estaban fuera de línea. En la mayoría de los países, una cantidad limitada de capacidad de energía de carbón está volviendo a funcionar. “Solo en Alemania, con 10 gigavatios, la reversión es a una escala significativa”, dijo la AIE en un informe.

Alemania ahora genera más de un tercio de su electricidad a partir de centrales eléctricas de carbón, según Destatis, la oficina federal de estadística. En el tercer trimestre, su electricidad a partir de la generación a carbón fue 13,3% más alta que en el mismo período del año anterior, dijo la agencia.

“La eliminación del carbón idealmente para 2030 no está en duda”, dijo una portavoz del Ministerio de Economía alemán en un comunicado. “En el contexto de la situación de crisis, lo más importante es que aparentemente hemos logrado consumir significativamente menos energía en 2022, especialmente gas natural”.

Las intervenciones del mercado eléctrico de Alemania que han llevado a un aumento de las emisiones son limitadas en el tiempo, y el país ha acelerado el desarrollo de la energía renovable, dijo.

Orígenes del avivamiento

El renacimiento del carbón alemán tiene dos causas principales: el cambio de combustible del costoso gas natural y el aumento de la demanda de energía de Francia, donde la generación de electricidad se ha visto obstaculizada por las interrupciones del reactor nuclear.

Los precios de la gasolina en Europa se dispararon a niveles récord durante el verano y siguen siendo aproximadamente el doble del promedio de cinco años para la época del año. A principios de este año, empresas como la generadora de energía Steag GmbH recuperaron la capacidad de carbón debido al aumento de los precios del gas. El fabricante de automóviles Volkswagen AG también archivó un plan para dejar de usar carbón en sus instalaciones de Wolfsburg en Alemania.

Si bien los precios del gas y del carbón han disminuido recientemente, aún es más rentable quemar el combustible más sucio para producir electricidad.

“El carbón está volviendo como un generador de carga base”, dijo Guillaume Perret, quien dirige la consultora de energía Perret Associates Ltd. “Creemos que será menos estacional de lo que ha sido, con más carbón quemado en verano, primavera y otoño, siempre y cuando ya que el carbón sigue estando tan en el dinero frente al gas y sigue habiendo escasez de gas”.

s posible que las estaciones de carbón de emergencia de Alemania se mantengan en línea hasta diciembre de 2024, nueve meses después de la fecha de cierre prevista por el gobierno , agregó Perret. Señaló que la Unión Europea y Turquía son los únicos grandes usuarios de energía en todo el mundo que se espera que aumenten las importaciones de carbón en 2023 en comparación con 2022.

Es probable que este año Alemania también sea un exportador neto de electricidad a Francia, la primera vez que esto sucede en el registro desde al menos 1990, según Destatis.

En ocasiones este mes, la electricidad alemana se volvió tan contaminante como la energía producida en Sudáfrica y la India, después de que la menor velocidad del viento frenó la generación renovable y el consumo de carbón se disparó, según Electricity Maps , una aplicación que agrega datos de la red.

Camino delante

Hay algunos puntos positivos para Europa que pueden ayudarla a evitar quemar carbón. Los precios del gas se han desplomado debido a que el clima templado anterior retrasó el inicio de la temporada de calefacción, y la región ha visto recientemente niveles récord de importaciones de gas natural licuado. Los inventarios de gas se mantienen por encima del promedio estacional.

Además, la energía nuclear en Francia ha comenzado a regresar. Si bien continúan algunos retrasos, la disponibilidad del reactor ahora es de alrededor de 68%, según muestran los datos de la red. Eso se compara con alrededor de 50% a principios de noviembre. Alemania también planea mantener sus tres plantas nucleares restantes en funcionamiento hasta mediados de abril como máximo, más allá de su fecha de retiro original.

Si bien es probable que aumenten las importaciones de carbón de Europa, es impredecible exactamente cuánto se quema realmente para la producción de energía, especialmente si la energía hidroeléctrica aumenta en la región. Alemania también aumentó su generación de energía renovable en 2,9% anual en el tercer trimestre de este año, según Destatis.

“La aceleración del despliegue de las energías renovables es el eje para lograr la soberanía energética a mediados de esta década y nuestros objetivos climáticos para 2030”, dijo Fabian Hein, gerente de proyectos de política de la UE en el grupo de expertos Agora Energiewende.

Fuente:
https://www.larepublica.co/globoeconomia/alemania-vuelve-al-carbon-mientras-los-objetivos-climaticos-pasan-a-segundo-plano-3513878

574