BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:

22 de Diciembre de 2022

Ministerio de Minería pide renuncia a seremi de Valparaíso debido al apoyo que demostró al controvertido proyecto minero Vizcachitas



El Ministerio de Minería informó que le pidió la renuncia al seremi de Minería de Valparaíso, Julio Zumaeta, debido al apoyo que demostró al controvertido proyecto minero las Vizcachitas.

- La cartera comunicó que la medida fue tomada "con el objetivo de cautelar la imparcialidad que deben tener los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental, Coeva".

Por Eduardo Córdova - lanacion.cl
Imagen: Julio Zumaeta (de sombrero) en reunión de la minera canadiense Los Andes Copper. Foto: mineravizcachitas.cl

La solicitud se suma a la petición de dos diputados de Convergencia Social, María Francisca Bello y Diego Ibáñez, este último presidente del partido.

Zumaeta se habría mostrado extremadamente parcial respecto a la estrategia de la empresa a la comunidad del sector. “Lo más relevante es que la empresa minera tenga vinculación de la misma empresa con la comunidad, lo que es algo que ha ido alcanzando una relevancia mayor, pues la empresa se ha dado cuenta que para poder desarrollar su actividad debe tener una licencia social”, señaló la autoridad en la ceremonia de premiación del Fondo Concursable de la empresa minera.

El proyecto Vizcachitas ha sido criticado por parte de la comunidad de Putaendo, ciudad donde además del propio alcalde de la comuna, Mauricio Quiroz, cuestionó la iniciativa.

En tanto, la cartera de Minería comunicó que la medida fue tomada “con el objetivo de cautelar la imparcialidad que deben tener los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental, Coeva”.

“Debe dar un paso al costado”: Presidente de CS pidió renuncia de seremi de Minería de Valparaíso por apoyo a proyecto

Los diputados Diego Ibáñez y Francisca Bello, de Convergencia Social (CS), pidieron la renuncia del seremi de Minería de Valparaíso, Julio Zumaeta, debido a que respalda el proyecto minero Las Vizcachitas, ubicado a 46 kilómetros de la comuna de Putaendo.

La solicitud marca una división en el oficialismo, ya que Ibáñez preside CS -el partido del Presidente Gabriel Boric- mientras que Julio Zumaeta milita en la Izquierda Cristiana (IC).

Según informó Putaendo Informa, Zumaeta aseguró que la iniciativa minera “es un ejemplo importante cómo se generan vínculos con la comunidad, y la empresa mantiene informada a la comunidad con información verídica, veraz y verificable”.

Al respecto, Ibáñez acusó que “el proyecto minero Vizcachitas amenaza el ecosistema del valle de Putaendo y eso es un compromiso de este Gobierno, el proteger la biodiversidad. Si es que hay una autoridad que está a favor o muestra algún interés en este proyecto, está en la vereda de al frente de lo que nosotros hemos luchado todo este tiempo y el por qué la gente nos eligió para hoy gobernar”.

“Debe dar un paso al costado, le vamos a solicitar su renuncia y a nombre del Gobierno le decimos a la comunidad de Putaendo y, particularmente a su alcalde, que les damos todo el respaldo para seguir luchando contra el proyecto minero Vizcachitas”, añadió.

En tanto, Bello recalcó que el proyecto “conlleva sin lugar a dudas la destrucción de la flora y la fauna y la única fuente de agua dulce que queda en medio de la comuna y en medio de una escasez hídrica impresionante”.

“Es necesario que el seremi se rectifique o renuncie; no hay medias tintas, no puede hacer la vista gorda a los antecedentes y a las resoluciones, por ejemplo, de la Corte de Apelaciones y la Superintendencia del Medio Ambiente que confirman, por ejemplo, robo de agua y se han pronunciado en diversas oportunidades respecto al tema”, añadió.

Ver también:

- Infracciones, sanciones e ilegalidad: El grave prontuario de la minera Los Andes Copper que amenaza a Putaendo
, Natalie Gilbert, 5 de mayo de 2020

- Las irregularidades del proyecto minero que se oculta en la cordillera de la quinta región, Equipo Cable a Tierra, 30 de julio de 2020

Fuente:
https://www.lanacion.cl/ministerio-de-mineria-pide-renuncia-a-seremi-de-valparaiso-por-proyecto-minero/

662

    





Minería a gran escala / Vizcachitas /

Proyecto Vizcachitas:

Putaendo: Suprema permite a Municipalidad apelar resolución que favorece a minera Vizcachitas (30/12/2023)

Tribunal ordena ingreso con auxilio de fuerza pública a lugar del proyecto de Minera Vizcachitas para fiscalizar uso de aguas (19/04/2023)

Greenwashing: Minera Vizcachitas repartió plata en Putaendo intentando comprar voluntades para favorecer su deleznable proyecto (20/12/2022)

Declaran empresa non grata a Minera Vizcachitas en Putaendo (09/12/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Los Andes Copper y su segundo desacato a las autoridades ambientales: Nuevo sondeo de minerales sin autorización motivó paralización por parte de Tribunal Ambiental (03/10/2022)

Suprema ratifica que minera Vizcachitas Holding extrajo agua de manera ilegal y alteró el curso natural del Río Rocín (28/09/2022)

Utilità pubblica per chi? Il caso del progetto minerario Vizcachitas, Putaendo (28/09/2022)

Utilidad Pública: el caso de Minera Vizcachitas en Putaendo. Análisis en Chile (19/09/2022)

Chile - Minería a gran escala

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (16/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Vizcachitas /