BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Pobladores denuncian que Carabineros disparó perdigones al cuerpo de los manifestantes junto con bombas lacrimógenas

23 de Diciembre de 2022

Pobladores de Panguecillo son reprimidos por Carabineros mientras minera Los Pelambres se niega al diálogo



El conflicto con la minera del Grupo Luksic data hace más de doce años, agravado hace cuatro meses cuando ocurrió una nueva rotura de concetraducto de cobre. En esa ocasión, también intervino fuerzas policiales. Actualmente, en Panguecillo, la toma de carretera cumple 12 días. Pobladores denuncian que Carabineros disparó perdigones al cuerpo de los manifestantes junto con bombas lacrimógenas, y que éstas han caído en pastizales, con posible riesgo de incendio.

Por Francisca Valencia - El Ciudadano
Imagen: Diario Popular - diariopopular.cl

La intervención de Carabineros en el desarrollo de conflictos socio ambientales producto de la actividad extractiva de Minera Los Pelambres (MLP), propiedad del Grupo Luksic, volvió a materializarse este viernes cuando fuerzas policiales, llegaron cerca de las 8 am hasta la localidad de Panguecillo, comuna de Salamanca en la región de Coquimbo, donde se encontraban pobladores y pobladoras cortando el camino en rechazo a la inacción de MLP de converger en un petitorio compensatorio por los daños que ha generado la industria minera en el territorio.

Uno de los voceros de la movilización-quien por seguridad solicitó resguardo de su identidad- destacó el rol pacífico de las manifestaciones. “Solo se le impide el paso a la minera (no a particulares), pero ellos, a diferencia nuestra que siempre hemos actuado de forma pacífica, utilizan la fuerza. Todo esto es en contra de la minera, contra nadie más. Pero ellos se niegan al diálogo. Nosotros queremos solucionar, queremos diálogo, pero se resisten a conversar”, explicó.

Milena Baez Lara, concejala de la comuna, subraya que la localidad al igual que otras en este 2022 se ha movilizado contra MLP. “Muchas localidades han llegado acuerdo con MLP mediante petitorios que van en concordancia con algunas mejoras comunitarias. Panguecillo hace 12 días tiene una toma en contra de MLP en un punto llamado Ladera de Llimpo y tiene otro lado al inicio de Panguecillo”, relevó.

Asimismo, señala la concejala que no es nuevo para la comuna que la empresa mantenga conflictos permanentes con sus comunidades “debido a sus operaciones defectuosas, infraestructura en ruinas que ya pasó su vida útil”.

«¿Cómo es que bajo este panorama MLP aun así desea proyectarse con el proyecto PAO ampliando sus operaciones hasta el 2025 si en realidad el extractivismo exacerbado del recurso hídrico y el poco diálogo no da para más?», cerró la autoridad comunal.

Jorge Barraza, también concejal de la comuna, recordó que tras la rotura del concentraducto de cobre en la localidad de Llimpo hace 4 meses, la localidad de Panguecillo llegó a un acuerdo con la minera, sin embargo, la minera reemplazó, luego de 3 meses, al personal que suscribió dicho acuerdo, para posteriormente –tras negar la existencia de aquel en primera instancia- señalar que los 12 puntos presentados en el nuevo petitorio era inalcanzable por su alto costo.

“El Estado es responsable por su ausencia absoluta, el abandono, porque cuando no llega el Estado se produce esa relación perversa entre la minera y las comunidades. Estamos preocupados, quedan dos días para navidad y si no hay soluciones no se abandonarán las rutas”, manifestó Barraza. Finalmente, desde el Congreso, la diputada por Coquimbo, Nathalie Castillo, ofició al Ministerio del Interior con el fin de informar los protocolos de actuación de fuerzas policiales en la toma de la carretera.

“Hemos conversado y puesto a disposición nuestro trabajo a la comunidad y su dirigencia, que se han visto amenazadas por la actuación de Fuerzas Especiales por el despeje de rutas que mantienen tomadas de manera parcial, en protesta a las condiciones socioambientales que Minera Los Pelambres causa en su comunidad”, destacó la diputada.

Castillo, además, señaló entender el deber del Estado de velar por el libre tránsito “pero el nivel de violencia y las formas de acción policial no nos parece, por eso oficiamos a Interior para conocer si se ha respetado el protocolo, además mantenemos contacto con la Subsecretaría, a quien le hemos pedido el retiro de Fuerzas Especiales y GOPE”.

Junto al diálogo con la autoridad competente, la diputada llamó al INDH regional para que levanten un informe sobre la situación actual, además de relevar que cuentan con asesoría legal con la Corporación 20 de octubre.


Al cierre de esta nota pobladores denuncian que Carabineros disparó perdigones al cuerpo de los manifestantes junto con bombas lacrimógenas y que éstas han caído en pastizales, con posible riesgo de incendio.

Fuente:
https://www.elciudadano.com/mineria/conflicto-ambiental-con-minera-los-pelambres-pobladores-de-panguecillo-son-reprimidos-por-carabineros-mientras-mlp-se-niega-al-dialogo/12/23/

771

    





Minería a gran escala / Represión / Criminalización de la protesta / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

Vecinos de Choapa Viejo protestan por contaminación y Minera Los Pelambres interpone recurso de protección en su contra (28/04/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

A ocho grandes mineras se les acaba invariabilidad tributaria este año y piden a Hacienda extender beneficio (08/02/2023)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro (29/06/2022)

Chile - Minería a gran escala

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Represión

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Criminalización de la protesta

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero. Panamá (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería”. Panamá (26/10/2023)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio”. Argentina (03/10/2023)


Ver más:
Minería a gran escala / Represión / Criminalización de la protesta / Los Pelambres /