BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

24 de Diciembre de 2022

Tribunal Ambiental de Antofagasta rechazó recurso que buscaba anular RCA de proyecto minero Dominga



Con 11 votos a favor y 1 en contra el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, rechazó recurso que buscaba anular la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del nefasto proyecto DOMINGA. Este lo interpuso en Octubre pasado la activista ambiental y miembro de la Alianza Humboldt, Nancy Duman Brito.
Imagen: Medio Ambiente en Sintonía

Con este resultado, el Mega Proyecto DOMINGA quedará en manos de un consejo de Ministros del Gobierno de Gabriel Boric.

Hoy más que nunca hacemos un llamado a reactivar esta lucha en contra de este proyecto que amenaza a todo un ecosistema único en el Mundo.

Más fuerte que nunca decimos NO A DOMINGA


@nancyduman_ambientalista
#noadominga
#noadominga
#NoMasZonasDeSacrificio
#alianzadehumbolt
@alianzahumboldtcoquimbo
@alianzahumboldtcoquimboatacama
#medioambiente
#medioambienteensintonía
_____________________________

En la prensa:
Minera Dominga: Tribunal Ambiental declara inadmisible recurso que pretendía anular RCA

Revirtió decisión de octubre pasado, cuando admitió a trámite la demanda de nulidad de derecho publico presentada por la ONG Sphenisco.

Por Valeria Ibarra - Diario Financiero, 23 de diciembre de 2022

El Tribunal Ambiental de Antofagasta decidió dar vuelta atrás y declarar inadmisible el recurso que había admitió a trámite tan sólo dos meses atrás, en una acción que buscaba invalidar la favorable calificación ambiental del proyecto minero-portuario Dominga y fue interpuesta en ese entonces por la ex candidata a constituyente Nancy Duman Brito, representante de la ONG alemana Sphenisco, dedicada a la preservación del pingüino de Humboldt.

Con esto, la iniciativa está a la espera de lo que decida el Comité de Ministros, lo que podría acontecer a inicios de año 2023.

El Tribunal de Antofagasta consideró para su decisión los argumentos de Andes Iron, que lleva adelante el proyecto, quien señaló que "en la resolución judicial que acogió a trámite la acción de nulidad derecho público de autos, se contraviene la estructura y funcionamiento del sistema recursivo ambiental, el que dispone de acciones especiales para revisar la legalidad de ciertos actos que harían improcedente la acción ejercida por doña Nancy Duman Brito".

Andes Iron sostuvo ante el tribunal que "el Comité de Ministros cuenta con amplias facultades para revisar los distintos aspectos de legalidad de la RCA".

Fuente:
https://www.df.cl/empresas/mineria/minera-dominga-tribunal-ambiental-declara-inadmisible-recurso-que

1668

    





Minería a gran escala / Biodiversidad / Dominga, mina y puerto /

Proyecto Dominga, mina y puerto:

Comunidades changas alertan por retrocesos ambientales del Gobierno y reafirman rechazo a proyecto Dominga (28/03/2026)

Revelan nexos de proyecto minero-portuario Dominga con casos de corrupción (16/12/2025)

11 años de Dominga: dirigentes piden cambios a la institucionalidad medioambiental, pero sin debilitarla (15/12/2024)

Contundente rechazo a Dominga: SEA emite resolución con los fundamentos técnicos en contra del proyecto minero y afirma que no podrá ejecutarse (30/06/2023)

Comité de Ministros rechazó el proyecto minero y portuario Dominga (18/01/2023)

Defendemos la vida y derechos de todos los seres (13/01/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Familias Délano y Garcés inician proceso para vender el proyecto Dominga a un consorcio chino (06/04/2022)

Informe reservado del SII: venta de Dominga en paraíso fiscal no pagó impuestos cuando el dinero llegó y se distribuyó en Chile (14/03/2022)

Chile - Minería a gran escala

Penco frente al extractivismo de minerales críticos: defensa territorial ante la nueva ofensiva geopolítica (05/06/2026)

Minerales “críticos”: memorándum entre Trump y Kast se firmó sin consultas previas (21/05/2026)

Tierras raras en Penco: Seremi de Salud deja fuera monitoreo de radiación en material procesado de proyecto minero (18/05/2026)

Concesiones mineras sobre Florida y Biobío: crece tensión por avance de minera de tierras raras sobre poblaciones urbanas (15/05/2026)

Minera de tierras raras en Florida ¿Quiénes son los dueños de las concesiones mineras en la comuna? (24/04/2026)

Justicia inicia investigación penal contra ejecutivos de CleanTech Lithium por presunto fraude en proyecto de litio Laguna Verde en Atacama (15/04/2026)

Corte de Apelaciones dio trámite a recurso que busca frenar “Pascua Lama 2.0”: proyecto minero pondría en riesgo a tres glaciares y 14 glaciaretes (01/04/2026)

Comunidades solicitan participacion ciudadana en evaluacion de proyecto de Codelco en Salar de Maricunga (31/03/2026)

NeoRe SpA: director ejecutivo de minera de tierras raras que busca instalarse en Ñuble tuvo alto cargo en proyecto de Penco (26/03/2026)

Chile invierte 33 veces más en impulsar la industria del litio que en investigar cómo proteger los salares (12/03/2026)

Minería a gran escala

Tierras raras: Justicia brasileña exige a empresas nuevos análisis por riesgos radiológicos de proyectos mineros. Brasil (04/06/2026)

Minería metálica en América Latina: un mapa del despojo en tiempos de “transición verde”. Internacional (28/05/2026)

Sin transparencia ni estudios ambientales, empresas chinas van tras el litio en Latinoamérica. China (23/05/2026)

Retoman marchas en Panamá contra minería metálica a cielo abierto. Panamá (22/05/2026)

“Agua sí, oro no”: la consigna que puso en jaque el modelo minero de República Dominicana. República Dominicana (20/05/2026)

Audiencia pública y marcha contra la minería de tierras raras movilizan al sur de Minas Gerais. Brasil (20/05/2026)

La carrera por las tierras raras pone a los territorios indígenas bajo una nueva amenaza. Brasil (19/05/2026)

Biodiversidad

Informe 2026 de RAP-AL destaca prácticas agroecológicas ante la crisis climática. Argentina (20/05/2026)

Cuidar y defender la semilla, una tarea más urgente hoy. Internacional (01/12/2025)


Ver más:
Minería a gran escala / Biodiversidad / Dominga, mina y puerto /