BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Julio de 2020

Bío Bío: SMA formula cargos contra Transelec por tala de vegetación nativa



La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la empresa Transelec S.A., titular del proyecto “Línea de Transmisión Eléctrica 2 x 220 kV Charrúa – Lagunillas y obras asociadas”, calificado ambientalmente mediante Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°174/2009 de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región del Bío Bío, informaron.

Por Felipe Placencia - Diario Concepción
Imagen: SMA

Según explicó el jefe de la oficina regional del Bío Bío, Juan Pablo Granzow, el cargo formulado se origina tras “una fiscalización ambiental realizada por funcionarios de Conaf, en febrero de 2019, en la que se constató incumplimiento respecto al manejo de la vegetación nativa en la faja de servidumbre, de fenómenos de erosión y reporte de seguimiento ambiental por parte del titular del proyecto, todo consignado en el Informe de Fiscalización Ambiental titulado “LAT Charrúa – Lagunillas”.

A este respecto, Granzow sostuvo que “la gravedad del cargo tiene relación con no dar cumplimiento satisfactorio a las medidas de compensación del significativo impacto sobre la vegetación de la zona, la no acreditación por parte del titular de la reforestación de las 10 hectáreas adicionales a la superficie de bosque nativo cortado, es decir 30 en total, en predios rurales acordados con Conaf y no mantener la condición de prendimiento (supervivencia de plantas) de los ejemplares en los predios reforestados superior al 80%, de modo de garantizar lo comprometido y establecido en la RCA”.

Cabe destacar, que las medidas indicadas previamente son centrales para hacerse cargo del efecto generado por el proyecto, siendo una de las únicas formas establecidas en la evaluación ambiental y en la RCA N°174/2009 para minimizar el efecto generado sobre la vegetación.

Por lo tanto, su incumplimiento implica que no se ha asegurado la restitución de los ejemplares cortados, así como las condiciones de hábitat de flora y vegetación nativa intervenidos para la materialización de las obras, que permitan mantener o mejorar las condiciones previas a su ejecución.

Con toda esta información y luego del análisis de los antecedentes presentados, la SMA determinó formular un cargo calificado como grave y que dice relación con el artículo 39, Letra b) de la LO-SMA, que dispone que éstas podrán ser objeto de revocación de la RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

El proyecto asociado a la Línea de Transmisión Charrúa-Lagunillas, comprende la construcción y operación de una nueva línea de transmisión eléctrica de doble circuito, una nueva subestación, denominada subestación Lagunillas y una línea de cuatro circuitos. Las obras e instalaciones involucran dos provincias, Concepción y Bío Bío, y cuatro comunas, Coronel, Hualqui, Yumbel y Cabrero. El objetivo del proyecto es mejorar la capacidad de transmisión de energía eléctrica, a nivel comunal, regional y nacional.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, la empresa Transelec S.A., tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivos.

Para mayor detalle, se puede acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/2258

Fuente:
https://www.diarioconcepcion.cl/economia/2020/07/29/bio-bio-sma-formula-cargos-contra-transelec-por-tala-de-vegetacion-nativa.html

125

    





Energía / Deforestación /

Chile - Energía

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Abogado de comunidad indígena afectada por proyecto eléctrico en Chiloé: “malas prácticas de la empresa incluyen cláusula en las servidumbres que les prohibía participar de la evaluación ambiental” (20/02/2024)

Vecinos de Chiloé piden rechazar megaproyecto eléctrico que no habría cumplido con plazos legales y que se vota este martes (19/02/2024)

Superintendencia de Electricidad y Combustibles investiga caída de unidad generadora en Parque Eólico Alena de Los Ángeles (23/01/2024)

SMA ordena detención transitoria a construcción de 10 torres de transmisión eléctrica en la Cordillera de la Costa (22/01/2024)

Energía

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

El campamento de protesta “Tesla stoppen” (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento el fin de semana. Alemania (14/03/2024)

Nace un nuevo conflicto mapuche alrededor de la energía eólica en Neuquén. Argentina (07/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Deforestación

Auditores ambientales dieron sellos verdes a productos ligados a la deforestación y a dictaduras. Internacional (01/03/2023)


Ver más:
Energía / Deforestación /