BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:
Unidad no está inyectando energía al sistema

29 de Diciembre de 2022

Nuevo problema en Alto Maipo: Incidente en túnel obliga a desconectar central Las Lajas



Complejo hidroeléctrico de AES Andes en el Cajón del Maipo, que comenzó a operar a fines del 2021 ha enfrentado severos problemas financieros.

- Todo parecía ir en orden para Alto Maipo, el complejo hidroeléctrico de AES Andes (de AES Corporation) ubicado en la zona del Cajón del Maipo, que comenzó a operar a fines del año pasado, tras más de una década de construcción y severos problemas financieros.

Por Natalia Saavedra - La Segunda, jueves 29 diciembre 2022
Imagen: Una vista del complejo Alto Maipo de AES Andes. Foto: La Segunda

La empresa había finiquitado un acuerdo con sus acreedores, tras seis meses de negociación en la que pactaron una estructura financiera de largo plazo para la compañía, organizando el pago de la millonaria deuda que arrastra el proyecto. Estas tratativas habían comenzado en noviembre del 2021.

La instalación tiene una capacidad instalada de 531 MW distribuida en dos centrales de pasada, Alfalfa II y Las Lajas, que permitiría una generación anual equivalente al suministro de más de un millón de hogares.

Pese a todo lo anterior y de acuerdo con lo informado al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), cerca de la medianoche del 12 de diciembre la firma sufrió una contingencia que la obligó a detener la operación de la central Las Lajas desde ese momento, situación que se mantendría hasta este momento, de acuerdo con los reportes públicos del CEN.

A las 23:08 del día 12 de diciembre “Las Lajas U-1 y U-2 con solicitud de desconexión de curso forzoso. Causa informada: Realizar monitoreos de condición túnel por variaciones anormales de presión”, indica el reporte de novedades de la entidad que coordina la operación del sistema eléctrico.

Luego, el día 13 de diciembre, el informe del Coordinador detalla que la inyección de Las Lajas cayó a O, pese a tener una programación presupuestada de 1.024 MWh.

Los informes del CEN dan cuenta de que, en condiciones normales, las dos unidades de Alto Maipo deben mantener cierto nivel mínimo de operación, del cual no pueden bajar, para evitar “movimientos de caudales y golpes de agua no planificados, que pueden afectar a otros usuarios del río”.

Según integrantes de comunidades vecinas opositoras al proyecto, la falla se habría debido a un accidente en el interior del túnel Las Lajas, lo que no fue confirmado ni desmentido por AES Andes. Estos vecinos han advertido previamente de problemas en el túnel.

El ingeniero y vecino del sector Pablo Cortés considera que esto demuestra falencias en la planificación del proyecto. “Tuvieron muchos problemas para construir. Tuvieron que improvisar. Una prueba de ello es que abrieron un frente de ataque (V2 me parece que se llama) para intentar avanzar por ambos lados, ya que no lograban obtener rendimiento. Un gerente de Alto Maipo explicaba que en el equipo de la tunelera (la del sector Las Lajas) existía un equipo de geólogos 24/7 analizando muestras de roca para los metros más adelante. Y eso hace sentido, porque no tenían información que permitiera planificar mejor”, explica.

La SMA ya sabe

La autoridad ambiental, en tanto, ya fue informada de la contingencia. “La SMA el día de ayer fue a fiscalizar el proyecto Alto Maipo, y se indagó respecto de un incidente que habría ocurrido dentro de los túneles. Al respecto, se está recabando la información para determinar lo que está ocurriendo, considerando que es una acción compleja por la ubicación, donde se requiere el ingreso de ciertos equipos en determinadas condiciones”, dijo el fiscal de la SMA Emanuel Ibarra.

Consultada por esta situación, AES Andes reconoció la detención de la central Las Lajas como una medida cautelar, debido a que "Alto Maipo experimentó restricciones de flujo de agua en la conducción del túnel Las Lajas". “La compañía se encuentra actualmente investigando las posibles causas y el alcance de esta condición para determinar los próximos pasos. Para ello, hoy inició la realización de una inspección con un Vehículo Operado a Distancia (ROV)”, agregó una declaración de la firma, que si no inyecta energía, no recibe ingresos y por tanto afecta aún más su débil posición financiera.

Fuente:
https://digital.lasegunda.com/2022/12/29/A/4A47KUB9

1424

    





Hidroeléctricas / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Se realizan alegatos por ciberespionaje de Alto Maipo de AES Corporation en contra de defensores ambientales (17/05/2023)

Alto Maipo confirma que pagó servicios de espionaje y seguimiento a defensores del río Maipo (26/04/2023)

Alto Maipo reconoce que contrató servicios de ciberinteligencia que monitorearon e infiltraron ambientalistas (19/04/2023)

SMA formula cuatro cargos graves contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de AES Corporation (26/01/2023)

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Comunidad de Aguas Canal El Manzano denuncia autorización para operar “Central Hidroeléctrica Las Lajas” de Alto Maipo sin cumplir requisitos (07/04/2022)

Presentan recurso de protección contra Alto Maipo por atropello a derecho al agua de canalistas de San José de Maipo (28/03/2022)

Chile - Hidroeléctricas

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Hidroeléctricas

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Alto Maipo /