BUSCAR en www.olca.cl


- Australia - Internacional:

21 de Diciembre de 2022

Australia excluye la biomasa forestal autóctona como energía renovable



En una medida pionera a escala mundial, Australia excluyó la biomasa forestal autóctona de la posibilidad ser considerada fuente de energía renovable en el marco del objetivo nacional de Energías Renovables, y la electricidad que genera no puede utilizarse para crear Certificados comercializables de Generación a Gran Escala.

Por Peg Putt - Environmental Paper Network
Imagen: Una planta de fabricación de pellets de madera de Enviva en el condado de Sampson (Carolina del Norte, EE. UU.), donde miles de árboles enteros se apilan en un anillo, destinados a convertirse en pellets para exportar. En 2021, la UE importó 3,7 millones de toneladas de pellets procedentes en su mayoría de EE.UU. Foto de Dogwood Alliance.

Esta decisión reconoce la preocupación de la comunidad por las repercusiones en la biodiversidad forestal. Australia registra el mayor índice de extinción de mamíferos del mundo y muchas especies dependientes de los bosques, como el koala, están cada vez más amenazadas, algunas en la categoría de peligro crítico. Pero esto también reconoce la preocupación de la comunidad por la pérdida inmediata hacia la atmósfera de grandes almacenes intactos de carbono (los bosques y sus suelos), así como la pérdida del potencial del continuo secuestro de carbono de esos bosques. Las tasas de secuestro son mucho menores en los lugares que se están recuperando de la tala. La narrativa científica sobre este "carbono verde" forma parte del diálogo comunitario desde 2008, sobre todo porque los bosques naturales del sureste de Australia son los más densos en carbono del mundo.

Cómo ocurrió esto y qué significa para la quema de biomasa en todo el mundo

Como se afirma en la declaración del gobierno australiano, la decisión tiene en cuenta las firmes y de larga data opiniones de la comunidad. A finales de año se recibieron más de 2.900 propuestas durante un breve proceso de consulta gubernamental. El Ministro de Cambio Climático y Energía declaró que el Gobierno australiano se ha comprometido a garantizar la confianza del público en que el Objetivo de Energías Renovables proporcione formas de energía auténticamente renovables y sostenibles.

La decisión demuestra la voluntad política de poner fin al acceso a subvenciones e incentivos para la madera procedente de bosques autóctonos, incluidos los residuos de madera de aserraderos que utilizan madera de bosques autóctonos. No pone fin a la perspectiva de quemar toda la madera como energía "renovable", dejando abierta la utilización de material procedente de plantaciones. Sin embargo, las plantaciones establecidas en Australia ya se utilizan para madera aserrada y otros productos de madera y papel con mercados bien establecidos, y existe una prohibición nacional de convertir bosques autóctonos en plantaciones.

Una voluntad política como la demostrada por Australia ha escaseado en otros lugares. Hasta ahora, la Unión Europea ha rechazado las fuertes demandas comunitarias de dejar de subvencionar la energía de la biomasa forestal en virtud de la Directiva sobre Energías Renovables. El Reino Unido dejará de subvencionar la creación de energía a partir de biomasa leñosa, pero se está preparando para subvencionar la Bioenergía con Captura y Almacenamiento de Carbono (BECCS, su sigla en inglés), en concreto el componente de captura y almacenamiento de carbono (CCS, su sigla en inglés), a medida que retira la subvención a la bioenergía. ¡Siguen con su enfermiza adicción a las subvenciones!.


Imagen: Planta de biomasa de la empresa forestal Arauco en Valdivia, Chile. Matt Hintsa/Flickr

Japón y Corea del Sur también están volcados con fuerza en el uso energético de la biomasa leñosa, con regímenes de subvenciones que pagan más por esta dudosa "renovable" que por la energía eólica o solar. Es importante comprender que las ayudas gubernamentales a la energía de biomasa no sólo favorecen una forma de energía emisiva y ecológicamente perjudicial, sino que también socavan la capacidad de apoyar auténticas energías bajas en emisiones, como la eólica y la solar, o de invertir en eficiencia energética.

Las grandes jurisdicciones que queman biomasa se han estado aprovechando de una anomalía en la contabilidad del carbono que da una sensación exagerada de reducción de emisiones, simplemente porque las grandes emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la quema de madera no aparecen en las cuentas de carbono del sector energético, mientras que las emisiones de combustibles fósiles sí. Las emisiones de la combustión de madera repercuten en la atmósfera a pesar de todo, pero se ocultan en cuentas de carbono del sector terrestre notoriamente defectuosas, a menudo en un país distinto del que consume la madera para obtener energía.

¿Qué sigue?

Por fin tenemos un precedente con el que presionar a estos gobiernos recalcitrantes mientras seguimos presionando para que la contabilidad de carbono de la ONU para la energía de biomasa refleje la situación real. También tenemos un importante ejemplo de trabajo sobre el nexo entre las crisis climática y de biodiversidad, con acciones que abordan ambas simultáneamente.

Las tensas deliberaciones del diálogo a tres bandas de la UE sobre cómo tratar la biomasa forestal en la RED II continuarán el año que viene. La UE no puede seguir reclamando el liderazgo mundial en la transición hacia las energías renovables mientras una proporción tan grande de su supuesta energía renovable esté quemando bosques. El ejemplo australiano de auténtica reforma política, en el que el Partido Verde ha desempeñado un papel importante para presionar al Partido Laborista en favor de esta resolución, debería ser especialmente instructivo para Europa. La biomasa forestal no es renovable y no debe subvencionarse su uso para producir energía a gran escala. El reconocimiento por parte de Australia de los impactos sobre los valores naturales y de la fuerte oposición de las comunidades a la quema de biomasa forestal es el camino que Europa también debería seguir en respuesta a las mismas preocupaciones firmes de las comunidades.

La decisión de Australia también presionará a Enviva, Drax y otras empresas del sector de la biomasa por su espantoso abastecimiento de madera procedente de bosques naturales antiguos y biodiversos, incluidos los bosques antiguos de Canadá y los bosques pantanosos biodiversos del sur de Estados Unidos. Bosques rumanos de inmenso valor natural han sido talados ilegalmente y luego quemados en otros lugares de Europa.

El frenético lavado verde ha sido incapaz de ocultar estas farsas que el periodismo de investigación desenmascara con regularidad. Los gobiernos deben intervenir para poner fin a esta situación, en lugar de ser parte del problema.

Los financieros también deben estar atentos a esta importante decisión y a sus implicaciones para sus inversiones. Financiar la quema a gran escala de biomasa forestal es cada vez más inaceptable y podría acarrear daños a la reputación.

(Traducido para el OLCA)

Fuente:
https://environmentalpaper.org/2022/12/australia-excludes-native-forest-biomass-as-a-renewable-energy/

650

    





Energía / Industria forestal /

Australia

Australia se propone obligar a las empresas transnacionales a informar a qué países le pagan impuestos (08/11/2022)

Barrick Gold fija fecha para notificar a los trabajadores de Lago Cowal que fueron despedidos (16/04/2015)

Entregan al primer ministro japonés carta de protesta contra caza de ballenas (08/07/2014)

Pescadores preocupados por operaciones de Barrick Gold vinculadas a deformidades en crustáceos del Lago Cowal (01/01/2014)

Multan a minera por profanar lugar sagrado de los aborígenes australianos (02/08/2013)

Agricultor demanda por contaminación por transgénicos (28/07/2011)

Colapsó pared de mina de Barrick Gold en Lake Cowal (21/03/2008)

Barrick Gold en la mina Lake Cowal (23/11/2006)

Día nacional de acción por el Lago Cowal: Amenazado por minera Barrick Gold (15/03/2006)

Energía

Total Energies, empresa detrás del hidrógeno verde chileno, donó paneles solares a base militar de Milei. Chile (18/06/2024)

Comunidad denuncia que AES Andes con sus proyectos eólicos provoca inundaciones y perdida total de cosechas. Chile (14/06/2024)

Organizaciones medioambientales sin expectativas por Cuenta Pública: “Este gobierno renunció a ser ecologista”. Chile (26/05/2024)

Megaparques eólicos: La tragedia oculta bajo las aspas de la “energía renovable”. Chile (24/05/2024)

“Una renovación de la política neoliberal”. Chile (22/05/2024)

Chiloé: CONAF exige millonaria multa por tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico. Chile (18/05/2024)

La intermitencia de la energía eólica y solar podría ser peor de lo que se pensaba originalmente, dicen expertos. Estados Unidos (02/05/2024)

Otra línea eléctrica en jaque: Autoridad recomienda rechazar proyecto que cruza de Maule a Biobío. Chile (29/04/2024)

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030. Chile (24/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión. Chile (22/04/2024)


Ver más:
Energía / Industria forestal /