- Chile:
Declaración pública de la Red por la Superación del Modelo Forestal:02 de Enero de 2023
“Los monocultivos forestales son un importante factor de riesgo para el origen, propagación, frecuencia, intensidad, extensión, temporalidad y gravedad de los incendios forestales”
Durante la última década se ha observado que las temporadas de incendios han sido más largas y con incendios de mayor tamaño, frecuencia y severidad, especialmente entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía. Estos siniestros son multicausales.
La
zona de interfaz urbano-rural es el área donde se interconectan las comunidades humanas, plantaciones, matorrales, bosque nativo y otros ecosistemas. En estas zonas se concentra el 80% de la población y cerca del 60% de la ocurrencia
de incendios. Aquí, los principales factores que incrementan el riesgo de incendios son:
la presencia de plantaciones forestales, la cercanía a los caminos y la densidad poblacional.
Como se ha observado tras los recientes megaincendios de Valparaíso, Viña del Mar o Santa Juana,
los incendios forestales son desastres socio-ambientales cuyo impacto psicológico y comunitario trascienden las pérdidas materiales y económicas, afectando en múltiples niveles a familias y localidades completas, incrementando su vulnerabilidad.
El
Cambio Climático, caracterizado durante los últimos años en Chile por una extensa sequía, favoreció la ocurrencia de megaincendios. A su vez, el gradual aumento de temperaturas, ha contribuido a cerca del 20% del área quemada en las últimas tres décadas. Pero la ocurrencia de incendios forestales y su capacidad de propagación está mediada no sólo por las fuentes directas de ignición o las condiciones climáticas, sino también por el
uso de suelo y el tipo, cantidad e inflamabilidad del material combustible y su distribución en el paisaje.
Se ha observado que los paisajes homogéneos y con una cobertura vegetal con presencia exclusiva de especies exóticas, pueden modificar el régimen de incendios forestales. Por esta razón afirmamos que
los monocultivos forestales son un importante factor de riesgo para el origen, propagación, frecuencia, intensidad, extensión, temporalidad y gravedad de los incendios forestales.
Un 70% de las plantas exóticas empleadas en Chile en monocultivos forestales provienen de regiones del mundo donde los incendios se presentan de manera frecuente y natural. Estas especies poseen adaptaciones que les permiten persistir e incluso aumentar su abundancia luego de los incendios. Entonces, los cambios de uso de suelo y cobertura vegetal característicos del modelo forestal chileno y los propios incendios han llevado a nuestros ecosistemas nativos a una condición de fragmentación, vulnerabilidad y degradación que amenaza su supervivencia.
Por último,
los incendios forestales son una importante fuente de emisión de gases de efecto invernadero 1.
Ante ésto, exigimos al Estado de Chile y a las empresas forestales que:
- Se detenga la expansión de las plantaciones forestales, porque constituyen un factor de riesgo comprobado para la ocurrencia y gravedad de los incendios forestales.
- El recién estrenado Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), asuma y coordine la prevención de incendios, contemplando el diseño y mantenimiento de paisajes resilientes.
- Se elaboren planes preventivos que contemplen la urgencia de soluciones habitacionales para residentes en zonas de interfase urbano-rural.
- Se revisen las estrategias regionales y locales de Desarrollo, con participación público-privada y de la sociedad civil, priorizando el bienestar integral de las personas, la conservación de la biodiversidad y la disminución de importantes factores de riesgo de incendios forestales, como son las plantaciones de pinos y eucaliptus, favoreciendo la heterogeneidad del paisaje.
- Se exija a las empresas forestales en general y muy en particular a las empresas Arauco, Mininco y CMPC, principales propietarias de plantaciones forestales e industrias madereras, financiar los gastos asociados a la reparación de daños provocados por incendios forestales sobre comunidades humanas y sobre la biodiversidad.
- Se declare a las regiones comprendidas entre Valparaíso y la Araucanía Zonas Saturadas de Extractivismo Forestal, por las graves, múltiples y extensas consecuencias negativas que la industria forestal en su conjunto está teniendo sobre las comunidades humanas y los ecosistemas nativos.
- Se implementen políticas de control de las especies exóticas invasoras, de planificación responsable del uso de suelo y de restauración ecológica, que tiendan a la disminución de la probabilidad de eventos catastróficos.
Solidarizamos y enviamos nuestro apoyo a todas las personas, familias y comunidades humanas que una vez más están viviendo momentos de angustia y dolor y los instamos a organizarse, denunciar a los culpables directos e indirectos de éstas catástrofes y exigir un uso responsable del suelo, el agua y la naturaleza.
Referencia bibliográfica:
1. González, M.E., Sapiains, R., Gómez-González, S., Garreaud, R., Miranda, A., Galleguillos, M., Jacques,
M., Pauchard, A., Hoyos, J., Cordero, L., Vásquez, F., Lara, A., Aldunce, P., Delgado, V., Arriagada,
Ugarte, A.M., Sepúlveda, A., Farías, L., García, R., Rondanelli, R.,J., Ponce, R.,Vargas, F., Rojas, M., Boisier, J.P., C., Carrasco, Little, C., Osses, M., Zamorano, C., Díaz-Hormazábal, I., Ceballos, A., Guerra,
E., Moncada, M., Castillo, I . 2020. Incendios forestales en Chile: causas, impactos y resiliencia. Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Universidad de Chile, Universidad de Concepción y
Universidad Austral de Chile.
Red por la Superación del Modelo Forestal
Imagen: Telesur/EFE
1278