BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración pública de la Red por la Superación del Modelo Forestal:

02 de Enero de 2023

“Los monocultivos forestales son un importante factor de riesgo para el origen, propagación, frecuencia, intensidad, extensión, temporalidad y gravedad de los incendios forestales”



Durante la última década se ha observado que las temporadas de incendios han sido más largas y con incendios de mayor tamaño, frecuencia y severidad, especialmente entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía. Estos siniestros son multicausales.

La zona de interfaz urbano-rural es el área donde se interconectan las comunidades humanas, plantaciones, matorrales, bosque nativo y otros ecosistemas. En estas zonas se concentra el 80% de la población y cerca del 60% de la ocurrencia de incendios. Aquí, los principales factores que incrementan el riesgo de incendios son: la presencia de plantaciones forestales, la cercanía a los caminos y la densidad poblacional.

Como se ha observado tras los recientes megaincendios de Valparaíso, Viña del Mar o Santa Juana, los incendios forestales son desastres socio-ambientales cuyo impacto psicológico y comunitario trascienden las pérdidas materiales y económicas, afectando en múltiples niveles a familias y localidades completas, incrementando su vulnerabilidad.

El Cambio Climático, caracterizado durante los últimos años en Chile por una extensa sequía, favoreció la ocurrencia de megaincendios. A su vez, el gradual aumento de temperaturas, ha contribuido a cerca del 20% del área quemada en las últimas tres décadas. Pero la ocurrencia de incendios forestales y su capacidad de propagación está mediada no sólo por las fuentes directas de ignición o las condiciones climáticas, sino también por el uso de suelo y el tipo, cantidad e inflamabilidad del material combustible y su distribución en el paisaje.

Se ha observado que los paisajes homogéneos y con una cobertura vegetal con presencia exclusiva de especies exóticas, pueden modificar el régimen de incendios forestales. Por esta razón afirmamos que los monocultivos forestales son un importante factor de riesgo para el origen, propagación, frecuencia, intensidad, extensión, temporalidad y gravedad de los incendios forestales.

Un 70% de las plantas exóticas empleadas en Chile en monocultivos forestales provienen de regiones del mundo donde los incendios se presentan de manera frecuente y natural. Estas especies poseen adaptaciones que les permiten persistir e incluso aumentar su abundancia luego de los incendios. Entonces, los cambios de uso de suelo y cobertura vegetal característicos del modelo forestal chileno y los propios incendios han llevado a nuestros ecosistemas nativos a una condición de fragmentación, vulnerabilidad y degradación que amenaza su supervivencia.

Por último, los incendios forestales son una importante fuente de emisión de gases de efecto invernadero 1.

Ante ésto, exigimos al Estado de Chile y a las empresas forestales que:


Desastre ambiental / Plantaciones industriales de árboles / Monocultivo /

Chile - Desastre ambiental

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes (24/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024 (12/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida! (06/02/2024)

El Piroceno llegó para quedarse en Chile y en el planeta (06/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados? (06/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos (05/02/2024)

Plantaciones industriales de árboles

La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera. Brasil (26/02/2024)

Monocultivo

La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera. Brasil (26/02/2024)

Crean método para luchar contra el monocultivo de eucalipto en Galicia: la experiencia de las brigadas des-eucaliptizadoras. España (16/01/2023)

Día Internacional del Lucha contra los Monoculitvos de Árboles 2022. Internacional (21/09/2022)


Ver más:
Desastre ambiental / Plantaciones industriales de árboles / Monocultivo /