BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
Las emisiones directas e indirectas de Glencore en 2021 ascendieron a 280 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, un nivel similar al de España

05 de Enero de 2023

Los accionistas de Glencore piden más claridad sobre sus planes para el carbón



Los inversionistas de Glencore han exigido una mayor divulgación de sus planes de producción de carbón, ya que la empresa minera de este combustible fósil más rentable del mundo se enfrenta a interrogantes sobre su impacto climático.

Por Leslie Hook - The Financial Times
Imagen: Mina de carbón Cerrejón, Colombia. Foto: Cerrejón.

Un grupo de accionistas, incluidos Legal & General Investment Management y HSBC Asset Management, presentaron una resolución pidiendo detalles sobre el asunto, que se someterá a votación en la reunión anual de Glencore en mayo.

La resolución pide “divulgación de cómo la producción de carbón térmico proyectada de la compañía se alinea con el objetivo del acuerdo de París ...para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C”, y solicita información sobre los gastos de capital en las minas de carbón.

Glencore es la minera de carbón térmico cotizada más rentable del mundo. Sin embargo, ha adoptado objetivos climáticos que eventualmente frenarán sus operaciones de carbón.

Dror Elkayam, analista ESG global de LGIM, que posee alrededor del 1,5% de las acciones en circulación de Glencore, dijo que la resolución era importante para ayudar a los inversionistas a evaluar el riesgo.

“Queremos realmente poder mirar debajo del capó y evaluar cómo se posiciona la empresa en el entorno de las bajas emisiones de carbono”, dijo Elkayam. “Creemos que no hay pruebas suficientes de que los planes de producción de carbón térmico de Glencore estén alineados con los objetivos del acuerdo de París”, agregó.

La división de carbón de Glencore fue extremadamente rentable el año pasado: contribuyó con US$ 8.900 millones a las ganancias de la compañía solo durante la primera mitad y ayudó a que los retornos de los accionistas alcanzaran un récord.

A medida que la crisis energética desencadenada por la invasión rusa de Ucrania llevó los precios a niveles récord, el negocio del carbón de Glencore prosperó porque produce el tipo de carbón térmico de alta calidad que se usa en las centrales eléctricas europeas.

Pero los accionistas han planteado preguntas sobre cómo encaja el negocio del carbón con sus planes climáticos, que incluyen objetivos para reducir las emisiones directas e indirectas en un 50% en comparación con los niveles de 2019 para 2035.

Los accionistas que respaldan la nueva resolución gestionan en conjunto 2,2 billones de dólares e incluyen a LGIM, HSBC, Vision Super y la Fundación Ethos con sede en Suiza, que representan a los fondos de pensiones Pensionskasse Post y Bernische Pensionskasse.

“Es muy decepcionante ver que Glencore continúa invirtiendo en carbón térmico”, dijo Michael Wyrsch, director de inversiones de Vision Super, un fondo de jubilación australiano. Agregó que Glencore también estaba “bien posicionada” con exposición a materias primas que son clave para la transición energética, como el cobre y el níquel.

Glencore espera producir alrededor de 110 millones de toneladas de carbón al año durante el período 2023-2025, nivel similar a su nivel en 2022.

La compañía ha dicho que limitará la producción de carbón a 150 millones de toneladas al año, pero no ha establecido objetivos anuales específicos más allá de 2025.

Las preocupaciones sobre la producción de carbón de Glencore también estallaron en su reunión anual del año pasado, cuando casi una cuarta parte de los accionistas votaron en contra del plan de acción climática de la compañía.

Eso desencadenó una revisión, publicada en octubre, en la que Glencore dijo que publicaría más detalles en su próximo informe climático en marzo.

Las emisiones directas e indirectas de Glencore en 2021 ascendieron a 280 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, un nivel similar al de España.

La compañía tiene el objetivo a corto plazo de reducir sus emisiones directas e indirectas en un 15 % con respecto a los niveles de 2019 para 2026 y alcanzar las emisiones netas cero para 2050.

“Glencore publicará su próximo Informe de progreso climático en marzo, que proporcionará una actualización de nuestro progreso en relación con nuestra estrategia climática 2020”, dijo la compañía en un comunicado sobre la resolución, que fue organizada por el Centro de Responsabilidad Corporativa y ShareAction de Australasia. una organización benéfica del Reino Unido.

Artículo original: Glencore shareholders demand more clarity on coal plans

Fuente:
https://www.swissinfo.ch/eng/business/glencore-shareholders-demand-more-clarity-on-coal-plans/48182336

497

    





Cambio climático / Minería a gran escala / Ocultamiento y manipulación de información / Energía /

Internacional - Cambio climático

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos (09/04/2024)

La COP del clima se convierte en otra Davos (15/02/2024)

Los créditos de carbono y el mercado voluntario: ¿solución o distracción? (30/01/2024)

Expansión de las plantaciones de árboles destinadas a los mercados de carbono: más evidencias del fraude de la compensación (19/12/2023)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero (15/12/2023)

Defensoras socioambientales expusieron vulneraciones a DD.HH. protagonizadas por proyectos ante foro de Naciones Unidas (10/12/2023)

Un festival de cabilderos: ¿Por qué las cumbres ecológicas de la ONU se han vuelto tan grandes? (06/12/2023)

Alertan sobre las peligrosas decisiones que se toman en la COP28 (06/12/2023)

Las petroleras invaden la Cumbre del Clima en la que se discute sobre el fin de los combustibles fósiles (06/12/2023)

El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los 5.000 millones de personas más pobres del planeta (20/11/2023)

Cambio climático

Bajo agua y fuego: el momento Katrina en la política de Brasil. Brasil (24/05/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

Organizaciones sociales exigen soluciones y acciones reales frente a las crisis actuales. Chile (09/12/2023)

Minería a gran escala

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural. Chile (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental. Chile (17/05/2024)

SMA dicta medida contra minera Gold Fields para garantizar el resguardo de chinchillas en peligro crítico. Chile (15/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby. Chile (14/05/2024)

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA. Chile (09/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas. Chile (29/04/2024)

Bajo el manto del país minero: El impulso que dio el Estado chileno al negocio de tierras raras en Penco. Chile (28/04/2024)

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja. Argentina (28/04/2024)

DGA Coquimbo aplica multa por más de $662 millones a Minera Los Pelambres por infracciones al Código de Aguas. Chile (25/04/2024)

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)


Ver más:
Cambio climático / Minería a gran escala / Ocultamiento y manipulación de información / Energía /