BUSCAR en www.olca.cl


- Honduras - Estados Unidos:

21 de Julio de 2020

Minera exige al Ministerio Público agilizar nuevo requerimiento contra opositores a su “proyecto de desarrollo” en Tocoa



(diariocolon.com) - Tocoa, Colón.- La empresa minera Inversiones Los Pinares estaría moviendo de nuevo los hilos del poder para judicializar a los opositores a su “proyecto de desarrollo” en el municipio de Tocoa, Colón.

Un nuevo requerimiento fiscal, sería el “as bajo la manga” para castigar a las personas que frontalmente se han opuesto a la instalación de dicho proyecto minero en la reserva forestal montaña de Botaderos y en la comunidad de Ceibita donde actualmente construyen la planta peletizadora Ecotek para procesar óxido de hierro.

Una fuente de entero crédito le confirmó al equipo de prensa de Diario Colón, que el nuevo requerimiento fiscal tendría como objetivo girar al menos unas 30 órdenes de captura contra líderes de la comunidad de Guapinol, defensores de derechos humanos y líderes sociales del municipio de Tocoa, a quienes estarían acusando de varios delitos como usurpación, privación injusta de la libertad, amenazas entre otros.

Los fiscales del MP han interpuesto dos requerimientos anteriores sobre el Caso Guapinol.

Las investigaciones sobre el caso fueron realizadas por agentes de la Dirección Policial de Investigación DPI, y las mismas se llevaron a cabo en el primer trimestre del presente año. El nuevo requerimiento ya se encuentra en poder del Ministerio Público del municipio de Tocoa en el departamento de Colón según confirmó la fuente.

Consultamos a nuestra fuente sobre los nombres de las personas que estarían siendo imputadas en el supuesto requerimiento fiscal y respondió “el requerimiento se maneja bajo secretividad pero hasta donde logré acceder a la información les puedo manifestar que se encuentra una lista muy larga de nombres” Entre las personas mencionadas por la fuente, el MP estaría acusando a Reynaldo Domínguez, Leonel George, Juan López, Juana Esquivel, Raúl Ramírez, Esly Banegas y Juana Zúniga.

Tráfico de influencias

Preguntamos sobre quienes dan las órdenes para iniciar con este tipo de investigaciones, y la fuente aseguró “que la empresa minera sólo realiza una llamada, da órdenes y cúmplase porque de lo contrario los jefes se molestan. Al ver tanto documento sobre el caso, da coraje que los agentes ponen información falsa, debido al tráfico de influencias”.

Cuando el equipo de Diario Colón consultó que si la empresa minera da algún aporte económico a los jefes policiales y militares de la zona para recibir protección, la fuente dijo “supuestamente sí pero ustedes son periodistas investiguen, pregúntenle al jefe de la policía en Colón”.

De ser real este nuevo requerimiento fiscal, la minera Inversiones Los Pinares estaría dando una nueva muestra de su poderío y como las instituciones del Estado se ponen a su servicio, ya que el Poder Judicial junto a esta minera mantienen en prisión desde hace 10 meses a siete defensores de los ríos Guapinol y San Pedro, así como a un campesino que está preso por el mismo caso desde diciembre del 2018.

Fuente:
https://www.diariocolon.com/portada/minera-exige-al-mp-agilizar-nuevo-requerimiento-contra-opositores-a-su-proyecto-de-desarrollo-en-tocoa/

219

    





Criminalización de la protesta / Minería a gran escala /

Honduras - Criminalización de la protesta

Unos 135 defensores de los derechos humanos han muerto violentamente en Honduras, desde el año 2014 (05/06/2023)

Reynaldo Domínguez, ambientalista hondureño: “Defender el agua no es un delito” (04/01/2023)

Liberan a ambientalistas hondureños presos por luchar contra minera estadounidense (25/02/2022)

El conflicto minero en Honduras que tiene detrás a Trump (24/11/2020)

Emerge otro conflicto ambiental por mina de propietario de Alutech (07/08/2018)

Asesinados por defender la tierra (20/03/2016)

Criminalización de defensores de derechos humanos: un preocupante fenómeno en América Latina (25/02/2016)

Denuncian atropello a los derechos del pueblo Garífuna (25/09/2014)

Fuerzas de seguridad criminalizan y difaman observadores de derechos humanos y periodistas (22/08/2014)

Criminalización de la protesta

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras. Chile (15/03/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero. Panamá (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería”. Panamá (26/10/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue. Chile (20/10/2023)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio”. Argentina (03/10/2023)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Minería a gran escala /