BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

12 de Enero de 2023

Corte Suprema rechaza recurso de GNL Talcahuano y proyecto energético se mantiene paralizado



El proyecto energético GNL Talcahuano se mantiene paralizado, esto luego que la Corte Suprema rechazara los recursos presentados por la empresa y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), confirmando así la resolución del Tribunal Ambiental de Valdivia que en 2021 dejó sin efecto la resolución de calificación de la iniciativa.

(biobiochile.cl)

La Corte Suprema rechazó los recursos presentados por GNL Talcahuano y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), manteniendo definitivamente la resolución del Tribunal Ambiental de Valdivia que el año 2021 dejó sin efecto la resolución de calificación para el proyecto energético.

En un fallo que estaba pendiente desde mayo pasado, el máximo tribunal del país dio la razón a la Unión Comunal del Adulto Mayor y a la Cámara de Comercio de Penco, que denunció en su momento como ilegal la luz verde al proyecto de gas natural licuado en la Bahía de Concepción.

Entre los argumentos principales para pedir invalidar la resolución de calificación ambiental estaba la falta de una consulta indígena, además de la exclusión de las comunas de Tomé y Penco del Proceso de Participación Ciudadana, todo lo que fue mantenido por la Corte Suprema, explicó la abogada Paula Villegas, sentenciando el fin del proyecto GNL Talcahuano.


Deslizando la necesidad que existe de este tipo de proyectos energéticos para el Bío Bío, el diputado Eric Aedo sostuvo que si bien se debe acatar la sentencia, está la posibilidad de la empresa de reformular y reingresar a Estudio de Impacto Ambiental la iniciativa.


Para los grupos ambientalistas de la zona, el fallo de la Corte Suprema contra GNL Talcahuano es un triunfo, como lo sostuvo el dirigente y concejal de Hualpén, Matías Rifo.


Desde GNL Talcahuano, su gerente general, Juan Ignacio Ugarte, señaló escuetamente que están analizando la resolución judicial antes de poder emitir una opinión y pronunciarse sobre el futuro del proyecto de gas natural.

Fuente:
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2023/01/12/corte-suprema-rechaza-recurso-de-gnl-talcahuano-y-proyecto-energetico-se-mantiene-paralizado.shtml

432

    





Energía / Industria del petróleo y del gas /

Chile - Energía

Organizaciones medioambientales sin expectativas por Cuenta Pública: “Este gobierno renunció a ser ecologista” (26/05/2024)

Megaparques eólicos: La tragedia oculta bajo las aspas de la “energía renovable” (24/05/2024)

“Una renovación de la política neoliberal” (22/05/2024)

Chiloé: CONAF exige millonaria multa por tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (18/05/2024)

Otra línea eléctrica en jaque: Autoridad recomienda rechazar proyecto que cruza de Maule a Biobío (29/04/2024)

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030 (24/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión (22/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida” (01/04/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Energía

La intermitencia de la energía eólica y solar podría ser peor de lo que se pensaba originalmente, dicen expertos. Estados Unidos (02/05/2024)

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Industria del petróleo y del gas

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)


Ver más:
Energía / Industria del petróleo y del gas /