BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Caso concluyó en 2022

12 de Enero de 2023

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia



Ese año la forestal del Grupo Angelini encargó a Luis Cordero un informe en derecho para evitar ser sancionados por encubrir el derrame. El abogado argumentó que los cargos debían ser desestimados, pues durante la fiscalización “se negaron derechos de la empresa”. La Corte Suprema y el Tribunal Ambiental rechazaron los alegatos, y Arauco tuvo que pagar $ 1.770 millones.

Por Felipe Arancibia - INTERFERENCIA

El 29 de diciembre pasado la Corte Suprema resolvió desestimar el recurso de casación de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) que buscaba anular la multa de $4.000 millones aplicada por la Superintendencia de Medioambiente (SMA) en 2017, ante el encubrimiento de un derrame de licor verde -líquido tóxico- en el río Cruces, que afectó a peces y bañistas.

El caso data de 2014 cuando vecinos del sector de Rucaco junto al río Cruces, Región de Los Ríos, notaron una gran cantidad de peces muertos a la orilla del cauce. El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) denunció el hecho a tribunales y la SMA decidió unirse a la fiscalización.

Durante el periodo de investigación, la superintendencia conversó con trabajadores de la celulosa, quienes dieron cuenta de un derrame no informado de licor verde en el río Cruces el 17 de enero de 2014. El licor verde es un líquido derivado del proceso de producción de celulosa que puede generar desde quemaduras en la piel hasta la muerte en caso de inhalación o ingestión.

Ante las pruebas de encubrimiento del derrame, en 2018 Arauco acudió a los servicios del doctor en Derecho y ahora ministro de Justicia, Luis Cordero Vega. El nuevo secretario de la cartera venía de coordinar la reforma a la institucionalidad ambiental que en 2010 creó la Superintendencia del Medioambiente, el Ministerio de Medioambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental.

El fichaje de Cordero Vega en la defensa de Arauco concluyó con un informe en derecho cuyos argumentos se utilizaron hasta el recurso de casación desestimado por la Corte Suprema en diciembre pasado. El informe del nuevo ministro de Justicia, como gran parte de la defensa de Arauco, da argumentos para invalidar la fiscalización realizada por la SMA y que concluyó con las millonarias sanciones.

Según Cordero, en la fiscalización de la superintendencia “se negaron derechos de la empresa”, pues los testimonios recopilados por la SMA que dieron cuenta del derrame encubierto fueron realizados por un departamento incompetente, pues sus funciones no eran las de fiscalizar. Además de que, según los alegatos, estas declaraciones habían sido tomadas antes del comienzo del procedimiento.

Con esto Cordero afirmó que se podían desestimar parcialmente dos de los 11 cargos formulados por la SMA. Justamente estos son cargos los cargos con las multas más altas y corresponden a los que dan cuenta del encubrimiento del derrame en el río Cruces. De haberse aceptado el informe de Cordero, Arauco hubiera ahorrado más de $1.770 millones en multas.

Sin embargo, los argumentos de Cordero, presentados por Arauco ante la SMA, el Tercer Tribunal Ambiental y la Corte Suprema, fueron desestimados en vista que todos estos organismos consideraron que el departamento que tomó declaración a los trabajadores que revelaron el encubrimiento del derrame actuó bajo la ley y utilizando las facultades fiscalizadoras que posee la superintendencia.

INTERFERENCIA contactó a Arauco y al Ministerio de Justicia. La empresa descartó dar declaraciones. En tanto, el ministerio aún no cuenta con un nuevo jefe de comunicaciones.

Abogado de Dominga

Uno de los puntos que más se destacó dentro del currículum del nuevo ministro Cordero fueron sus años como abogado representante de Andes Iron, empresa de la familia Délano dueña del proyecto minero portuario Dominga, que busca extraer hierro y cobre de La Higuera, en Coquimbo.

El proyecto minero es cuestionado por diferentes organizaciones medioambientalistas que apuntan a los efectos negativos para la naturaleza que generará la instalación de Dominga en la comuna. Estas organizaciones han recurrido a distintas instancias judiciales para evitar que Dominga sea aprobada por los órganos fiscalizadores, mismos que Cordero ayudó a diseñar para la reforma de 2010.

En este sentido, Cordero levantó la defensa de Dominga ante distintos recursos de casación interpuestos por organizaciones contrarias a la minera en la Corte Suprema. La defensa de Cordero apuntó a vicios en el rechazo que tuvo el proyecto minero en 2017, cuando el Comité de Ministros tuvo solo un día administrativo para analizar los informes de la minera y sin haber notificado a los ministros el día votación, lo que resultó en una “sorpresa”, mismos argumentos que dio el Primer Tribunal Ambiental en 2018 para invalidar la decisión del comité.

En dicha ocasión, los alegatos de Cordero resultaron fructíferos, pues en mayo de 2022 la Corte Suprema rechazó todos los recursos de casación, afirmando que aún falta la votación del nuevo Comité de Ministros respecto a Dominga.

Si bien Cordero desde el Ministerio de Justicia no integrará el comité que decidirá sobre Dominga, sí lo hará su ex colega en el bufete Ferrada Nehme, Diego Pardow (CS), hoy ministro de Energía.

La votación para decidir el futuro de la minera y la comuna de La Higuera está fijada para el miércoles 18 de enero. El comité está encabezado por la Ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, y lo integran los ministros de Salud, Ximena Aguilera; Economía, Nicolás Grau (CS); Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS); Minería, Marcela Hernando (PR), además de Pardow en Energía.

Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/ministro-cordero-apoyo-en-2018-celulosa-arauco-en-caso-de-derrame-de-toxicos-en-rio-cruces

482

    





Plantas de celulosa / Minería a gran escala / Legislación ambiental / Planta de celulosa Valdivia / Dominga, mina y puerto /

Proyecto Planta de celulosa Valdivia:

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Autoridad modifica a última hora proyecto de norma ambiental para el río Valdivia: coincide con solicitud de Celulosa Arauco (02/03/2022)

Comité de Defensa del Mar emplaza al Estado a poner fin al proyecto del ducto al mar de Celulosa Arauco (27/07/2021)

Mehuin conmemora 25 años de resistencia contra Forestales y el corrupto maridaje de familias empresariales y casta política (26/07/2021)

Científicos analizan turbiedad del agua y disminución en planta con que se alimentan cisnes en Humedal del Río Cruces (04/12/2020)

Como potencial «zona de sacrificio» señala el INDH a comuna de San José de la Mariquina (23/03/2020)

Vecinos de Mariquina bloquean ingreso a planta de Celulosa Arauco por temor a contagio de Covid-19 (23/03/2020)

Millonario perdonazo a Celulosa Arauco por derrame de licor verde que afectó al Río Cruces en Valdivia (11/02/2020)

“Durante 23 años celulosa Arauco se las ha arreglado sin necesidad del ducto, y lo pueden seguir haciendo” (25/08/2019)

Chile - Plantas de celulosa

“Nos están matando”: Fotos muestran peligrosa situación de planta química y forestal en Arauco Andina Ingredients (22/03/2024)

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Sobre cómo nos rodearon de pinos (07/02/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Interponen recurso de protección tras intoxicaciones por fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC en Nacimiento (20/12/2022)

Corte de Concepción ordena nueva consulta indígena por proyecto eólico en las comunas de Arauco y Curanilahue (06/12/2022)

Intoxicaciones de niños y adultos en Nacimiento apuntan a Celulosa CMPC ubicada en medio de la ciudad (17/11/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución (13/11/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Plantas de celulosa

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)


Ver más:
Plantas de celulosa / Minería a gran escala / Legislación ambiental / Planta de celulosa Valdivia / Dominga, mina y puerto /