BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

17 de Enero de 2023

Contraloría oficia al Ministerio de Relaciones Exteriores tras recibir advertencias de que el TPP-11 es un tratado lesivo y abiertamente inconstitucional



"Esta Entidad Fiscalizadora cumple con manifestar que ha tomado conocimiento de las apreciaciones formuladas por los recurrentes y que las ponderará al efectuar el correspondiente control de juridicidad, cuando el acto administrativo de que se trate ingrese a tramitación, lo que todavía no ha acontecido", indica el oficio.

Por Leonardo Buitrago - El Ciudadano

La Contraloría General de la República envió un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores, y a su titular, Antonia Urrejola, tras recibir una serie apreciaciones por parte de varios juristas y ciudadanos sobre el proceso de toma razón del Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11).

En dichas consideraciones advierten que el convenio internacional es lesivo y abiertamente inconstitucional, por lo que vulneraría el ordenamiento jurídico interno de Chile.


«Esta Entidad Fiscalizadora cumple con manifestar que ha tomado conocimiento de las apreciaciones formuladas por los recurrentes y que las ponderará al efectuar el correspondiente control de juridicidad, cuando el acto administrativo de que se trate ingrese a tramitación, lo que todavía no ha acontecido», indica el oficio.

Asimismo, señala que se ha estimado conveniente remitir al Ministerio de Relaciones Exteriores copia de las presentaciones a fin de que las tenga presente.

Solicitan al Contralor no tomar razón del TPP-11

Cabe recordar que el pasado 14 de diciembre, el abogado y economista Julián Alcayaga envió una carta al Contralor General de la República, en la que le solicitó no tomar razón del TPP-11.

En el texto, el presidente de la “Organización No Gubernamental Recuperemos el Cobre de Chile” u “ONG Chile-Cobre”, solicita que «en la toma de razón del decreto promulgatorio del Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico, sea representado al Sr. Presidente de la República, por adolecer de evidente ilegalidad e inconstitucionalidad en la forma y en el fondo».

Ver la carta de la ONG Chile-Cobre:

Piden a Contraloría no tomar razón del TPP-11 “por adolecer de evidente ilegalidad e inconstitucionalidad en la forma y en el fondo”
, 16 de Diciembre de 2022

Fuente:
https://www.elciudadano.com/actualidad/contraloria-oficia-al-ministerio-de-relaciones-exteriores-tras-recibir-advertencias-de-que-el-tpp-11-es-un-tratado-lesivo-y-abiertamente-inconstitucional/01/17/

367

    





Tratados de libre comercio / Legislación ambiental /

Chile - Tratados de libre comercio

Lucía Sepúlveda, vocera de Chile Mejor sin TLC: “El tratado con China, junto al TPP y el tratado ad portas con la UE son candados para sostener el modelo que nos empobrece” (01/04/2024)

En abril el Congreso iniciará tramitación del Tratado Chile-Unión Europea (13/03/2024)

¡Secretos del Tratado de Libre Comercio Chile-UE! Descarga aquí este libro de Patricio Véjar (16/02/2024)

Simco irá a arbitraje contra Chile si se revocan sus permisos sobre el litio (19/01/2024)

¡Basta de Saqueo Colonial! Declaración Conjunta En Contra de la firma del Tratado Chile-UE (15/12/2023)

Chile firma tratado con la Unión Europea, un socio cómplice del genocidio en Palestina (13/12/2023)

No es la idea ser una colonia de la Unión Europea (26/10/2023)

Análisis Capítulo Compras Públicas de Tratado Chile Unión Europea. Atención PYMES!! (23/10/2023)

Exclusivo: Análisis del Capítulo Servicios Financieros del Acuerdo Chile/Unión Europea (23/09/2023)

A 50 años del golpe, Salvador Allende nos alerta sobre Soberanía, Globalización y Tratados de Libre Comercio (04/09/2023)

Tratados de libre comercio

Protesta en el Parlamento Europeo contra el acuerdo UE-Chile por neocolonial y destructor del medio ambiente: “Alto al robo de litio”. Internacional (01/03/2024)

El pueblo panameño se apuntó una gran victoria pero la lucha no ha terminado. Panamá (03/12/2023)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)


Ver más:
Tratados de libre comercio / Legislación ambiental /