BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

20 de Abril de 2021

Repensando las soluciones basadas en la naturaleza: buscando un cambio transformador a través de la cultura y los derechos



Un informe para el Marco Mundial para la Diversidad Biológica posterior a 2020, escrito por Helen Tugendhat.

El término “soluciones basadas en la naturaleza” es tan ampliamente utilizado como controvertido. Sigue estando mal definido y algunos de sus partidarios más entusiastas incluyen industrias y gobiernos responsables de gran parte del daño histórico y actual al planeta y a las comunidades globalmente.

Este informe analiza cuatro áreas en las que las soluciones basadas en la naturaleza necesitan más claridad y rigor para desempeñar un rol efectivo y transformador en impulsar el apoyo financiero y técnico donde más se necesita para abordar la crisis ambiental global, para defender los derechos humanos y para permitir una transición hacia economías y sociedades sostenibles:

  • La importancia de la cultura y los derechos de tenencia seguros

  • La necesidad de evitar compensar las emisiones y la pérdida de biodiversidad

  • La necesidad de enfoques de conservación y uso sostenible basados en los derechos humanos

  • La importancia fundamental de evitar violaciones de derechos humanos

Mensajes clave

  • Se necesita un objetivo claro para aumentar el grado de reconocimiento legal de los territorios de los pueblos indígenas y otras tierras comunitarias.

  • La cultura y la naturaleza están íntimamente conectadas y las soluciones a nuestra crisis climática y de biodiversidad deben aprovechar ambas.

  • Las soluciones basadas en la naturaleza no deben permitir que los grandes contaminadores simplemente compensen las emisiones que continúan, sino que impulsen el apoyo financiero y técnico a soluciones positivas.

  • La financiación del cambio sistémico para abordar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático también debe abordar el consumo y la producción no sostenibles.

  • Cualquier objetivo para la expansión de áreas protegidas/conservadas debería tener salvaguardas y mecanismos legalmente vinculantes para la supervisión y responsabilidad.

  • Los derechos de las personas pueden permitir un cambio transformador y los derechos de tenencia de los pueblos indígenas, en particular, deben reconocerse como parte de las soluciones que buscamos

¿Qué son las soluciones basadas en la naturaleza?

El término “soluciones basadas en la naturaleza” surgió durante las negociaciones en el ámbito de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (FCCC por sus siglas en inglés, Framework Convention on Climate Change) en 2009 como un conjunto de respuestas a la necesidad de adaptación y mitigación del cambio climático.

Desde entonces, ha sido adoptado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés, International Union for the Conservation of Nature) y ha sido prominente en 2020-21 en las negociaciones del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CDB)

¿Por qué el término es controvertido?

El término “solución basada en la naturaleza” es controvertido, sobre todo porque entre sus partidarios más entusiastas están las grandes compañías petroleras, gobiernos de países ricos con altas emisiones, y las industrias responsables de gran parte del daño continuo a nuestro planeta. También genera controversia porque está mal definido o tan vagamente definido como para significar diferentes cosas para diferentes personas.

Sin embargo, el término también es de crucial importancia, ya que en 2021 se volverán a convocar dos de las principales convenciones de la ONU sobre temas ambientales— cambio climático y biodiversidad.

Ver aquí el informe completo en pdf

Fuente:
https://www.forestpeoples.org/en/briefing-paper/2021/re-thinking-nature-based-solutions

158

    





Cambio climático / Economía verde / Lavado de imagen / Derechos humanos /

Internacional - Cambio climático

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos (09/04/2024)

La COP del clima se convierte en otra Davos (15/02/2024)

Los créditos de carbono y el mercado voluntario: ¿solución o distracción? (30/01/2024)

Expansión de las plantaciones de árboles destinadas a los mercados de carbono: más evidencias del fraude de la compensación (19/12/2023)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero (15/12/2023)

Defensoras socioambientales expusieron vulneraciones a DD.HH. protagonizadas por proyectos ante foro de Naciones Unidas (10/12/2023)

Alertan sobre las peligrosas decisiones que se toman en la COP28 (06/12/2023)

Un festival de cabilderos: ¿Por qué las cumbres ecológicas de la ONU se han vuelto tan grandes? (06/12/2023)

Las petroleras invaden la Cumbre del Clima en la que se discute sobre el fin de los combustibles fósiles (06/12/2023)

El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los 5.000 millones de personas más pobres del planeta (20/11/2023)

Cambio climático

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

Organizaciones sociales exigen soluciones y acciones reales frente a las crisis actuales. Chile (09/12/2023)

Economía verde

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Vecinos denuncian que planta de hidrógeno verde de Walmart en Quilicura no utiliza energía exclusiva desde fuentes renovables. Chile (21/08/2023)

Pésima señal: Planta industrial de hidrógeno verde inaugurada en Quilicura no tuvo evaluación ambiental. Chile (11/08/2023)

Al hidrógeno también le pintan de verde en Ecuador. Ecuador (10/08/2023)

Cinco grandes bancos franceses investigados por fraude y blanqueo de dinero. Francia (29/03/2023)

Transición energética: “Una visión que fortalezca la Soberanía Alimentaria va a fortalecer, al mismo tiempo, a la soberanía energética”. Argentina (03/01/2023)

Lavado de imagen

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación. Chile (08/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

A pesar de las “zancadillas”: Avanza proyecto ley que sancionará el “ecoblanqueo” o lavado verde de imagen de empresas. Chile (16/01/2024)

Solicitan cierre de “Casa Aclara”: Minera que busca explotar tierras raras en Penco no habría pagado patente municipal. Chile (09/01/2024)


Ver más:
Cambio climático / Economía verde / Lavado de imagen / Derechos humanos /