BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

24 de Enero de 2023

Llamado a solidarizar con el periódico Resumen de Concepción



Firma para solidarizar con el periódico Resumen de Concepción, cuyo director fue sentenciado a penas de cárcel solo por denunciar la corrupción a nivel municipal en la región del BioBio, mientras ex alcaldes corruptos siguen sin ser tocados por la justicia. La invitación a adherir la hacemos desde el Movimiento por el Agua y Territorios MAT, valorando el aporte realizado por este medio a las luchas socioambientales desde su región.

Las adhesiones se recibirán en este formulario hasta el 30 de Enero a las 20:00 hrs.

Ante la sentencia del Tribunal de Garantía de Concepción que condena a 61 días de cárcel al director del periódico digital Resumen, Felipe Soto, por el titular de un reportaje sobre irregularidades en la municipalidad de Quilleco, expresamos nuestro irrestricto apoyo a Resumen como símbolo de todos los medios populares y comunitarios que buscan romper la censura sobre los problemas reales que enfrenta Chile.

La justicia permanece inmutable frente a las fake news y a la campaña orquestada que desató la derecha y los grandes grupos económicos para asegurar el rechazo a la constitución votada el pasado 4 de septiembre. La concentración de la propiedad de los medios en manos de estos sectores, es clave para que se mantenga intacto el modelo económico extractivista y depredador, y sus pilares que hoy nuevamente buscan ser consolidados con el proceso constitucional digitado desde el congreso. No hay justicia por el asesinato de Francisca Sandoval, comunicadora de la Señal3 de La Victoria porque el crimen también es funcional a esos intereses.

Hasta ahora el gobierno del Presidente Boric no ha dado paso alguno en políticas públicas que avancen para garantizar el pluralismo informativo y terminar con el monopolio ejercido por la prensa del sistema dominante, ejercido fundamentalmente a través de la televisión y las radios y prensa mercurial y La Tercera. Por el contrario, el avisaje público sigue nutriendo a esas verdaderas fábricas de mentiras y noticias falsas.

Resumen, así como otros medios, se declara parte de la batalla por la democratización de la información y requiere aportes financieros de sus lectores para mantener vivo este proyecto independiente del poder. www.resumen.cl da cabida en forma independiente y descentralizada a noticias y a reflexiones que revelan los feroces y secretos impactos del extractivismo, tales como la relación de las empresas forestales con los incendios; la contaminación y envenenamiento asociados al uso de agrotóxicos; la relación de los tratados del libre comercio con las zonas de sacrificio; y los casos de corrupción a todo nivel, incluyendo los métodos usados para imponer en los territorios los megaproyectos. Por otra parte, destaca los avances de las comunidades en la defensa del territorio, el agua, y los derechos de la naturaleza; asimismo dedica espacios importantes a los derechos sociales, los derechos humanos, el wallmapu, el trabajo por la Memoria y el quehacer cultural autogestionado. Los movimientos sociales y los sectores conscientes de nuestros pueblos, recurren a medios como el señalado para encontrar la necesaria información. En julio de 2022 Resumen sufrió un robo e incendio en sus oficinas, provocado por terceros, signo claro de que los poderosos acusan recibo de la importancia de su labor informativa y buscan impedir que se ejerza vigilancia ciudadana sobre la conducta de políticos y funcionarios públicos.

Solidarizar hoy con Resumen es importante para frenar el aumento de la criminalización a la prensa popular y las radios comunitarias. Javier García, presidente del Observatorio por el Derecho a la Comunicación, afirmó que es cada vez más frecuente que empresarios, políticos y altos funcionarios públicos “ abusen de los recursos judiciales, interponiendo querellas u otras acciones contra periodistas o activistas que divulgan información y críticas sobre asuntos de interés público”. Agregó que entre 2015 y 2020 se dobló el número de querellas presentadas, las que sumaron 2000 en ese último año.

Llamamos a los movimientos sociales, organizaciones y comunicadores populares a hacerse parte de esta expresión de solidaridad con Resumen, y a defender y ejercer una vez más el derecho a la comunicación.
Resumen es parte de la recientemente formada “Asociación Gremial de Medios de Comunicación Digitales de Chile”, el primer gremio de medios independientes digitales a nivel nacional, junto a Clarín, El Ciudadano, Interferencia, La Voz de los que Sobran, El Periodista y El Desconcierto. Apelamos a las y los trabajadores de esos medios, a sus directivos y también a los periodistas de medios independientes de los grupos económicos, para que demanden el fin de este tipo de prácticas intimidatorias.

Convocamos a ser parte de este apoyo público a las nuevas directivas regionales y nacional del Colegio de Periodistas de Chile, y a demostrar que valoran junto a las organizaciones de los pueblos, el imprescindible rol de los comunicadores de medios populares, como trabajadores y trabajadoras de la comunicación.

¡Ley de Medios ya!

¡A ejercer y defender el Derecho a la comunicación en cada territorio!

Este formulario recibirá adhesiones hasta el 30 de Enero a las 20:00 hrs. Firmar aquí.

Fuente:
https://www.aguayterritorios.cl/

348

    





Libertad de información y expresión / Censura /

Chile - Libertad de información y expresión

El consultor argentino que desinforma en Chile y su vínculo con uno de los árbitros de la constitución (31/07/2023)

Marcha de los 119 agrupa las luchas contra el olvido bajo la lluvia de Santiago (22/07/2023)

Jueza condena a Interferencia a multas por supuestas injurias en contra de ex jefe de inteligencia de Carabineros en la Araucanía (23/05/2023)

Nuevo atentado contra oficinas de Resumen en menos de un año: Robo e intento de incendio en pleno centro de Concepción (22/03/2023)

Organizaciones y personas del sur, norte y centro del país solidarizan con Resumen en defensa del derecho a la comunicación (01/02/2023)

Dura crítica del Colegio de Periodistas de Chile a la sentencia que condenó a director del medio penquista Resumen (26/01/2023)

Condenan a 61 días de cárcel a editor de periódico digital que publicó reportaje sobre presuntas irregularidades en la Municipalidad de Quilleco (20/01/2023)

Corresponsal de Sputnik detenida en Chile es condenada a pagar una multa por ejercer su profesión (14/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza” (04/11/2022)

Libertad de información y expresión

El Parlamento australiano pide a Washington y Londres frenar la extradición de Assange. Internacional (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Relatora de Naciones Unidas pide a Reino Unido detener extradición de Assange. Internacional (07/02/2024)

Israel ataca a periodistas y mata a sus familias mientras las grandes empresas tecnológicas y el gobierno de Biden silencian a los palestinos. Palestina (28/10/2023)

Ciberguerras electorales: Una empresa de piratería virtual israelí que desafía los sistemas democráticos. Israel (26/02/2023)

Empresa fantasma israelí acusada de injerencia en elecciones de todo el mundo. Israel (15/02/2023)

Censura

¡Que pare la violencia racista y colonial contra los pueblos peruanos!. Perú (11/01/2023)

Gobierno revocó 63 acreditaciones a ONG y sociedad civil ya otorgadas por la OMC para participar en la Cumbre Ministerial. Argentina (01/12/2017)


Ver más:
Libertad de información y expresión / Censura /