BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional - China:

25 de Enero de 2023

Empresas chinas dominan inversiones en litio en América Latina



Para acceder a los yacimientos minerales de los países en desarrollo, estatales chinas han adquirido participaciones en minas e invertido en exploración.

Las inversiones en cadenas de valor de minerales esenciales en regiones como África y América Latina otorgan a China un importante control sobre las cadenas de suministro de minerales clave utilizados para producir tecnologías de energía limpia, como litio, cobalto, cobre y tierras raras.

Por Roberto Morales - El Economista
Foto Alfredo Valadez Rodríguez - La Jornada

Un informe del Congreso estadounidense destaca ese control, que incluye activos en México.

Para acceder a los yacimientos minerales de los países en desarrollo, las empresas estatales chinas han adquirido participaciones en minas de todo el mundo y han invertido en exploración minera, operaciones de procesamiento y refinado e infraestructuras de transporte.

Las inversiones de China en la minería y el refinado de litio a nivel mundial están bien documentadas, con inversiones de este tipo en México, así como en el “Triángulo del Litio” de América Latina, que abarca Argentina, Bolivia y Chile.

En agosto de 2022, la empresa china Ganfeng Lithium pagó aproximadamente 253 millones de dólares para completar su adquisición de la empresa británica Bacanora Lithium, que actualmente está construyendo la mina de litio más grande del mundo (8.8 millones de toneladas métricas) en el desierto mexicano de Sonora.

En 2022, Ganfeng también gastó 962 millones de dólares para adquirir la empresa argentina Lithea, que posee los derechos de dos lagos salados de litio en Argentina.

Las empresas chinas adquirieron alrededor de 6.4 millones de toneladas métricas de reservas y recursos de litio en 2021, casi tanto como la cantidad adquirida por todas las empresas el año anterior.

Las empresas chinas también han superado a las empresas estadounidenses en este espacio, ya que invirtieron aproximadamente 4,300 millones de dólares en activos mineros de litio entre 2018 y el primer semestre de 2021, en comparación con los 1,400 millones de dólares invertidos por las empresas estadounidenses.

Los bancos políticos chinos como el Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (China EXIM), apoyan aún más la estrategia minera de China financiando las inversiones de las empresas estatales en todo el mundo.

En 2007, China EXIM proporcionó al menos 6,000 millones de dólares en financiación para que Sinohydro y China Railway Group llevaran a cabo proyectos de infraestructuras y minería en la República Democrática del Congo (RDC) a cambio de la propiedad de 68% de una de las mayores minas de cobre y cobalto de África.

Al centrarse específicamente en operaciones mineras con problemas de deuda en la RDC, las empresas chinas pudieron adquirir la propiedad o participaciones financieras en 15 de las 19 minas de cobalto del país para 2020.

En paralelo, el papel de China como centro mundial de refinado y procesamiento de materias primas es un componente clave de su influencia sobre las cadenas de suministro de minerales críticos.

Los procesos de refinado de minerales pretenden aislar y concentrar los subproductos para aumentar la pureza del mineral, generando a menudo residuos tóxicos perjudiciales para el medio ambiente.

Aunque Estados Unidos fue en su día el principal proveedor mundial de minerales de tierras raras, la presión medioambiental y los salarios más bajos desplazaron la industria a China, que ahora controla alrededor de 85% del procesamiento mundial de tierras raras.

La mayoría de los principales mineros de tierras raras los envían a China para su refinado.

Fuente:
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Empresas-chinas-dominan-inversiones-en-litio-en-America-Latina-20230123-0136.html

1507

    





Minería a gran escala /

Internacional - Minería a gran escala

Redes eclesiales entregan al Papa una memoria que honra los nombres de quienes perdieron su vida defendiendo la Casa Común (12/09/2026)

“La minería verde es un relato; el extractivismo sigue siendo el mismo” (02/07/2026)

Minería metálica en América Latina: un mapa del despojo en tiempos de “transición verde” (28/05/2026)

Cumbre de los Pueblos de Santa Marta: Por una transición energética desde y para los territorios (08/05/2026)

Minerales críticos, inseguridad hídrica e injusticia (29/04/2026)

Primera Conferencia para la Transición más allá de los Combustibles Fósiles (23/04/2026)

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región (17/03/2026)

“Es hora de pasar de las palabras a los hechos”: La iglesia católica frente el avance de la minería en América Latina (18/07/2025)

Conflictos y debates minero-energéticos en tiempos de transición en América Latina y el Caribe (26/05/2025)

El Tribunal de los Derechos de la Naturaleza declara culpables a empresas mineras canadienses por la violación de los derechos de la naturaleza en Sudamérica y Serbia (01/03/2025)

Minería a gran escala

OLCA en la CIDH: la transición energética corporativa del Norte Global profundiza el extractivismo en Chile. Chile (04/11/2026)

Guerra Híbrida: La Triple Alianza y El Modelo Extractivista Chileno. Chile (02/11/2026)

Dominga vuelve a amenazar el Archipiélago de Humboldt y desata una movilización ambiental en todo Chile este 31 de octubre. Chile (30/10/2026)

Prospecciones Greenfield y tierras raras: el brazo de Aclara que acumula más de 49 mil hectáreas de concesiones mineras. Chile (30/10/2026)

“Ya basta de burlarse de Calama y de la Región de Antofagasta”. Chile (22/10/2026)

Calama: la riqueza minera y el abandono de quienes la sostienen. Chile (21/10/2026)

Tierras raras: minera NeoRe ingresó nueva oleada de concesiones mineras en Maule, Biobío y La Araucanía. Chile (20/10/2026)

Estudio revela presencia elevada de polvo minero al interior de salas de clase en colegios de Calama. Chile (20/10/2026)

El Escudo de las Américas revela el interés de Estados Unidos en los recursos naturales de América Latina. Estados Unidos (19/10/2026)

Disputar el futuro desde los territorios: memoria, organización y resistencias en tiempos hostiles. Argentina (14/10/2026)


Ver más:
Minería a gran escala /