BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

25 de Enero de 2023

Aprueban creación de Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas naturalizando la presencia de concesiones mineras y salmoneras industriales



Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecocéanos señaló que “será paradójico que el SBAP creado para proteger la biodiversidad y áreas protegidas de la Nación, sea el medio que permita blanquear y consolidar la destructiva ocupación y expansión de la salmonicultura industrial y minería en reservas naturales, áreas de conservación de múltiples usos, parques nacionales y territorios ancestrales reclamados por los pueblos originarios”.

Valparaíso, Chile, 25 de enero de 2023 (Ecocéanos News)– La Cámara de Diputados aprobó este martes (24.01.2023) la idea de legislar la ley que crea el Sistema de Biodiversidad y Areas Protegidas (SBAP) y norma el Sistema Nacional de Areas Protegidas y sus categorías (Boletín 9 404-12).

Las disposiciones generales y las de ley orgánica obtuvieron 127 votos favorables, en tanto que las de quorúm calificado consiguieron 129 votos afirmativos. El texto pasará a un tercer trámite constitucional en el senado, donde por haberse generado discrepancias en su articulado será abordado en Comisión Mixta.

Esto se refiere al controvertido artículo 92 que permite concesiones industriales al interior de las áreas protegidas, el cual fue aprobado en particular con 70 votos a favor, 55 en contra y 6 abstenciones

También fue aprobado por 111 votos a favor, 16 en contra y 4 abstenciones el artículo 93 que contradice al anterior ya que prohíbe las concesiones sectoriales de salmonicultura, minería y proyectos de energía en áreas protegidas .

El largo pig pong parlamentario-empresarial

El proyecto de ley para la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y un único Sistema Nacional de Áreas Protegidas ha tenido un dificultoso avance y tramitación parlamentaria de casi 12 años, lo que refleja la efectividad del lobby político-empresarial en nuestro sistema político.

En este tortuoso proceso existieron diferencias y acuerdos entre las comisiones de ambas Cámaras. En su paso por el Senado fue visto por la Comisión de Medio Ambiente, Hacienda, Trabajo, y las Comisiones Unidas de Agricultura y Medio Ambiente, las cuales permitieron que existieran concesiones industriales en áreas protegidas,

Posteriormente, dicho texto fue revertido en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, donde se cerró la puerta a las actividades de megaminería, plantas hidroeléctricas y centros de salmonicultura industrial en las áreas protegidas, sólo permitiéndose concesiones para el turismo de pequeña escala, educación, actividades científicas y concesiones sectoriales en áreas protegidas para usos sustentables, servicios básicos y conectividad para comunidades locales e indígenas.

Sin embargo, en septiembre del 2022 al ingresar dicho texto a la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, sufrió un serio retroceso al reponerse el texto inicial del senado, con lo cual se afectaba el principio de no regresión (Art.2c), y de sitios prioritarios (Arts. 29 y 8 transitorio), junto con eliminar la prohibición de concesiones industriales al interior de las áreas protegidas (arts.92 y 93), limitando profundamente la efectividad del SBAP para proteger la biodiversidad del país.

Asaltando el paraíso

La aprobación del articulo 93 del SBAP le permitirá a los mas de 400 centros de cultivo industriales de salmónidos blanquear y consolidar legalmente sus contaminantes operaciones en las zonas costeras de las reservas nacionales y forestales en la Patagonia chilena, pudiendo ampliar sus destructivas actividades conexas, “previa autorización de los organismos competentes”.

Además podría generarse un exponencial aumento del tráfico de naves industriales de carga de salmones (wellboats) y de transporte de insumos en las rutas de migración y áreas de alimentación, reproducción y crianza de grandes ballenas .

A su vez este artículo permitirá la ocupación industrial de las áreas costeras terrestres de reservas nacionales, áreas de múltiples usos, parques nacionales y territorios ancestrales de pueblos originarios, con puertos, pontones de habitabilidad de personal, infraestructuras metálicas y redes de fijación al fondo marino de los centros de acuicultura industria, todo lo cual va asociado a la expansión geográfica y operaciones de los monocultivos de salmónidos.

¿Utilizarán el SBAP para blanquear la destructiva ocupación salmonera de áreas protegidas en la Patagonia?

Frente a la aprobación en el parlamento del articulo 92 del Sistema de Biodiversidad y Areas Protegidas, Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecocéanos señaló que “será paradójico que el SBAP creado para proteger la biodiversidad y las áreas protegidas de la Nación, sea el medio que permita blanquear legalmente y consolidar la destructiva ocupación y expansión de la mega salmonicultura industrial y la minería en reservas naturales, áreas de conservación de múltiples usos, parques nacionales y territorios ancestrales reclamados por los pueblos originarios”.

El médico veterinario indicó que “nos encontramos en pleno asalto empresarial de los prístinos territorios de la Patagonia chilena bajo la complicidad del autodenominado “primer gobierno ecologista de la historia de Chile, donde las asociaciones patronales imponen sus agendas políticas y económicas a un débil y contradictorio gobierno. Resulta impresentable que se establezca un sistema estatal de protección de la biodiversidad que no resguarde los ecosistemas marino costeros y el subsuelo de las áreas protegidas, permitiendo operaciones de salmonicultura industrial intensiva y proyectos mineros”

Cuando Subpesca impulsa una “salmonicultura de pequeña escala” en áreas de la pesca artesanal y en los espacios costeros de pueblos originarios

Complementaria a la opaca estrategia gubernamental y empresarial para expandir política y administrativamente las producciones de salmónidos en los espacios costeros protegidos del sur de Chile, las comunidades costeras denunciaron y expresaron su molestia por la reciente autorización de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), dependiente del Ministerio de Economía, para que en zonas donde se desarrollen proyectos de acuicultura de pequeña escala se permita el cultivo de diversas especies de salmones y truchas. Esto, con el objetivo de abrir la puerta de las áreas de manejo de la pesca artesanal y los Espacios Marino Costero de los Pueblos Originarios (EMCPOs) al cultivo de estas especies invasoras de peces carnívoros introducidas desde el hemisferio norte (exóticas) para uso industrial.

A través de la resolución exenta N° 2453 del 29 de noviembre de 2022, -difundida a mediado de enero del 2023-, establece las especies que se entenderán comprendidas en cada sistema de producción para acuicultores/as de pequeña escala”, la que incluye al salmón del Atlántico, salmón Coho, y la trucha arcoiris, las cuales son la base de la industria exportadora de salmónidos.

Leticia Caro, miembro de la comunidad Kawésqar Nómades del Mar, señaló a Radio del Mar que “no se comprende esta resolución donde aparecen los salmones en el listado de especies de cultivo de pequeña escala, ya que corresponden a las especies exóticas cultivadas por la industria”.

“Debemos estar atentos sobre el real objetivo de esta resolución, ya que lejos de contribuir con las comunidades, podría abrir la puerta a otro tipo de consideraciones. Se debe eliminar a las especies exóticas de esta resolución de CPE, pues son especies de uso industrial. Una tonelada no es “pequeña escala”. Los cultivos comunitarios y de pequeña escala deben realizarse con especies nativas de los territorios, propendiendo a su recuperación y a la preservación de la soberanía alimentaria”, agregó la dirigente Kawésqar.

Por su parte Alvaro Montaña de la agrupación Defendamos Chiloé indicó que “si bien la acuicultura de pequeña escala es una alternativa productiva para la Patagonia, creemos que esta actividad económica no debiera incluir especies exóticas invasoras.
Esta resolución de Subpesca promueve la expansión salmonera en el sur austral”.

Centro Ecocéanos: Abandonar las ilusiones y prepararse para la democratización del país y la defensa ciudadana de nuestro mar

Frente a los sucesivos retrocesos sociales y ambientales que imponen desde el gobierno y el parlamento la actual alianza de políticos, burócratas y patronales empresariales, el Centro Ecoceanos señaló que “las organizaciones ciudadanas, movimientos socio-ambientales y comunidades locales deben abandonar las ilusiones frente a la transversal casta política-empresarial que nos mal gobierna, y avanzar en la articulación de las iniciativas autónomas de defensa del medio ambiente, la salud pública, la soberanía alimentaria, y los derechos socio-económicos y culturales, en la perspectiva de la democratización de nuestra sociedad”.

Fuente:
https://www.radiodelmar.cl/2023/01/aprueban-creacion-de-servicio-de-biodiversidad-y-areas-protegidas-naturalizando-la-presencia-de-concesiones-mineras-y-salmoneras-industriales/

407

    





Biodiversidad / Legislación ambiental / Minería a gran escala / Salmoneras /

Chile - Biodiversidad

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Antofagasta Minerals: SEA denuncia a empresa del grupo Luksic por comentario que sugería eliminar ejemplar de ave en declaración de impacto ambiental (24/02/2024)

Chile: la encrucijada del litio (16/02/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia (19/01/2024)

Científicos describieron el microbioma del salar de Atacama y encontraron nuevas especies (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo (16/01/2024)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro (10/10/2023)

Lucio Cuenca por Ley para la Naturaleza: «Deja puntos pendientes» (24/07/2023)

Biodiversidad

Panorama del sector energético privado en Ecuador y el papel de China. Ecuador (04/09/2023)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)

Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional la Ley 406 del contrato minero. Panamá (28/11/2023)

Minería a gran escala

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto. Argentina (14/03/2024)

Denuncian violencia paramilitar detrás de una minera canadiense en Ecuador. Ecuador (11/03/2024)


Ver más:
Biodiversidad / Legislación ambiental / Minería a gran escala / Salmoneras /